Asuntos Socio Ambientales

La Dirección General de Asuntos Socio Ambientales es un órgano de línea de ámbito nacional que ejerce la Autoridad Ambiental Sectorial y se encarga de velar por el cumplimiento de las normas socio-ambientales, con el fin de asegurar la viabilidad socio ambiental de los proyectos de infraestructura y servicios de transporte.


Sus principales funciones son:


  • Certificación Ambiental de proyectos de infraestructura de transportes (carreteras, puentes, ferrovías, aeropuertos y puertos) y servicios.
  • Encargatura temporal de la certificación ambiental de proyectos de infraestructura del Sector Comunicaciones.
  • Fiscalización Ambiental a los titulares de proyectos de competencia del Sector Transportes.
  • Proponer normas, directivas, guías y manuales.
  • Participación en grupos técnicos multisectoriales.
  • Atención de denuncias ambientales.
  • Conservación prioritaria de la biodiversidad y el medio ambiente así como el entorno social bajo un desarrollo ordenado en los proyectos de infraestructura del transporte en los distintos modos y niveles de la organización.
  • Contribución a la Política Ambiental Nacional del país como parte del proceso hacia el desarrollo sostenible.
  • Participación activa en las Políticas y Planes de desarrollo socio-ambiental con otras entidades del estado.
  • Mejoramiento continuo para la evaluación, aprobación y supervisión del componente socio-ambiental de los proyectos de infraestructura de transporte.