Vía Expresa de Javier prado

Concesiones

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
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El 14 de febrero de 2001 fue entregado en concesión a la empresa Lima Airport Partners (LAP).


Según el contrato el Concesionario está comprometido a realizar mejoras, en los bienes muebles e inmuebles destinados a optimizar la infraestructura y la calidad de los servicios. Las mejoras pueden tener el carácter de obligatorias, eventuales o complementarias, y se encuentran distribuidas en el periodo inicial y en el periodo remanente de la concesión. Dichas mejoras están establecidas en el Anexo 6 del Contrato de Concesión que constituye la propuesta técnica presentada por el Concesionario. Cabe resaltar que la realización de las mejoras no implica sólo inversión en activo fijo; sino también, gastos asociados a mejorar los servicios en el aeropuerto.


Según la Adenda IV se establecen, entre otras obligaciones, que durante los primeros treinta y seis (36) meses debe invertir como mínimo USD 25 millones; en los primeros cuarenta y dos (42) meses ejecutar al menos USD 80 millones, al cuarto año ejecutar al menos USD 110 millones, estos montos deben ser del total presupuestado para la construcción de las Mejoras Obligatorias correspondientes al Período Inicial. Asimismo, construir y operar una pista de aterrizaje al final del decimocuarto año de vigencia de la concesión.


Entre las obras que se han realizado hasta el momento podemos resaltar: mantenimiento total, renovación de instalaciones, obras de la zona comercial Perú Plaza, el nuevo espigón (zona de embarque) desde el cual ya se han instalado puentes de abordaje (mangas), construcción del Hotel Costa del Sol, construcción del edificio de servicios de alimentos (Gate Gourmet), construcción de 555 m2 de área techada para el Nuevo Salón VIP, entre otros.


Para la Segunda Fase de ampliación del aeropuerto, inaugurada el 15 de Enero de 2009, LAP espera invertir aproximadamente US$ 46 millones, para realizar las siguientes obras hasta el 2008:


  • 12 nuevas mangas de abordaje.
  • Ampliación de espigones nacional e internacional.
  • Más establecimientos comerciales.
  • Modernización de controles de seguridad.
  • Ampliación de plataforma (19,000 m2).
  • Más puestos de control migratorio.
  • Asimismo representan un total de US$ 14 millones la remodelación de la Torre Central, inversiones en paisajismo, señalética, y en sanitarios/autoclave.

Desde el inicio de la Concesión se han generado 750 empleos entre puestos directos y externos, además cabe resaltar que existen más de 8,500 puestos de trabajo directos e indirectos generados tanto por LAP como por aerolíneas, entidades del Estado, usuarios intermedios, concesionarios comerciales, entre otros.


Documentos:


Descripción Enlace
Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Adenda N° 1 al Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Adenda N° 2 al Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Adenda N° 3 al Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Adenda N° 4 al Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Adenda N° 5 al Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Adenda N° 6 al Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Proyecto de Adenda N° 7