Vía Expresa de Javier prado

Concesiones

Línea 2 y Ramal Av. Faucett - Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao


El Proyecto consiste en la implementación de una línea de metro subterráneo en el eje Este – Oeste de la ciudad, de 27 km de longitud (Línea 2 de la Red Básica del Metro de Lima), y un ramal de 8 km correspondiente a la Av. Elmer Faucett desde la Av. Oscar Benavides (Colonial) hasta la Av. Néstor Gambetta.


Conecta los distritos de Ate Vitarte, Santa Anita, San Luis, El Agustino, La Victoria, Breña, Jesús María, Cercado de Lima, San Miguel, La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua, Cercado del Callao, en los cuales existen centros generadores de viajes, tales como centros de Servicios, de Salud, Educativos, Gubernamentales, Comerciales, Financieros, etc. que involucran a aproximadamente 2,4 millones de habitantes.




El Proyecto contempla:


  • La Construcción de un total de 35 km de túnel subterráneo (27 km de la línea Este – Oeste y 8 km del tramo Av. Elmer Faucett – Av. Néstor Gambetta).
  • La construcción de estaciones de pasajeros, las cuales serán construidas mediante el método Cut&Cover y en caverna.
  • La construcción e implementación de patios talleres.
  • La implementación de la superestructura, el equipamiento electromecánico, sistemas ferroviarios y la alimentación eléctrica, necesarios para la operación del metro.
  • La adquisición de material rodante.
  • Las frecuencias previstas al inicio de la explotación serán de 3 minutos en hora punta y 4.5 minutos en hora valle.
  • Se ha estimado una demanda aproximada de 600,000 pasajeros por día, al inicio de la operación..
  • El Proyecto se interconectará con la Línea 1 del Metro de Lima, el Corredor Segregado de Alta Capacidad I – COSAC I o Metropolitano, la futura Línea 3 del Metro de Lima. La Operación y mantenimiento de la Línea 2 y del Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta.

Área de influencia del proyecto:




Principales Beneficios de la Línea 2 del Metro:


Reducción de los tiempos y costos de desplazamiento.


TRAYECTOS TRANSPORTE PÚBLICO(min.) METRO(min.)
ATE - CALLAO (27km) 120 45
LA VICTORIA - Av. ARGENTINA (12 km) 55 20
CENTRO - AEROPUERTO (12 km) 60 20
BREÑA - SANTA ANITA (16 km) 65 27
UNIV. SAN MARCOS - ATE (20 km) 90 33

Los BBSS del Metro se han estimado en US$ 24,000 millones. La velocidad es uno de los factores más relevantes que permitirá ahorrar tiempo a los usuarios y transformar radicalmente la calidad de vida.


La Línea 2 del Metro de Lima conectará los distritos del Este y Centro de Lima con el Callao.

Integración con las Líneas de Metro 1 en Av. Aviación, 3 en Av. Wilson, 4 en Av. Faucett y 6 en Av. Universitaria, además con el BRT en la Estación Central. Corredor con más de 15,000 pphpd y 330,000 pasajeros por día (Etapa 1B) y 660,000 pasajeros por día (Etapa 2).


Concesión Integral:


  • Es el esquema más idóneo para minimizar los riesgos de diseño, construcción, equipamiento (electromecánico y sistemas) y explotación (operación y mantenimiento). Los únicos riesgos que retiene el Estado son por eventos geológicos, expropiaciones y liberación de interferencias con los servicios públicos.
  • Porque permite contar con la participación e influencia activa de un Operador o ATO diseñando el proyecto por el cual va a ser regulado en el largo plazo.
  • Porque permite que tanto el constructor, los proveedores de material rodante, sistemas ferroviarios y el operador unan esfuerzos para lograr satisfacer los elevados niveles de servicio fijados.
  • Porque es de interés del Estado la prestación de un servicio de alta calidad y seguridad el cual se logra por medio de este esquema y no de licitaciones aisladas.
  • Provee mejores incentivos para diseñar y construir correctamente las obras.
  • Los plazos de entrega de las obras son más predictibles dado que cuentan con incentivos (explotación anticipada) y penalidades.

Estaciones:


El proyecto cuenta con 35 estaciones: 13 se localizan en el Callao y 22 en la ciudad de Lima. Se proponen 2 métodos de excavación para las estaciones: Caverna (05) y Cut & Cover (30).


Características del Material Rodante:


  • Velocidad máxima de circulación: 80 km/h.
  • Velocidad comercial: 36 km/h.
  • Aceleración: 1.2 m/s2
  • Frenado de Servicio: 1 m/s2
  • Frenado de Emergencia: 1.4 m/s2
  • Puertas Frontales de Evacuación
  • Conducción: Automática
  • Cantidad y ancho mínimo de puertas: 4 – 1400 mm

Composición del tren:


  • 6 coches por tren al inicio de la operación.
  • 7 coches por tren en el futuro, en función de la demanda.
  • Capacidad por coche: 200 pasajeros (densidad: 6 pasajeros/m2).
  • Frecuencia mínima del servicio (Hora Punta: 90 segundos).
  • Frecuencia teórica de licitación: (Hora Punta: 80 segundos).

Detalles adicionales del proyecto (Página Web de Proinversión):



Documentos:


Descripción Enlace
Contrato
Adenda N° 1