SEPARATA : EJEMPLOS TÍPICOS DE SEÑALIZACIÓN URBANA
 
   
 

EJEMPLOS DE SEÑALIZACIÓN URBANA

Esta separata del Manual de Dispositivos de Control del Tránsito Automotor para Calles y Carreteras muestra gráficamente ejemplos, a manera de guía general, de los casos mas usuales de la señalización urbana y rural, de conformidad a las normas establecidas en el Manual para la utilización de las señales, de marcas en el pavimento y de semáforos.

GENERALIDADES

Para señalizar una intersección o una vía existente, es necesario y muy importante inspeccionar previamente el lugar y observar detenidamente el comportamiento de los conductores de vehículos y de los peatones que transiten en ella.

Es necesario la medición geométrica de todos los componentes de la intersección o vía, tales como: ancho de veredas y calzadas, dimensiones de islas separadoras y bermas, paraderos de buses, etc.; cuando menos con una wincha o mediante un levantamiento topográfico planimétrico completo.

Debe realizarse un inventario de todos los dispositivos de control de tránsito existentes (señales, marcas, semáforos, etc. así como: anuncios comerciales, árboles y vallas metálicas, muros, o de arbustos y plantas), que pudieran interferir con la visibilidad de los dispositivos existentes y proyectados.

Para el diseño de las intersecciones es necesario tener en cuenta el tipo de intersección a tratar. Las intersecciones se clasifican como sigue:

* Intersecciones de tipo preferencial (cruce de vía preferencial).

En la que la preferencia de paso se define mediante declaración expresa de una de las vías como principal, sobre la otra (secundaria). La señalización básica se coloca sobre la vía secundaria, obligando al tránsito a detenerse al llegar a la vía principal. La señalización mínima, además de las líneas de canalización de los carriles, será un poste con el octógono de PARE y la línea o barra de PARADA pintada sobre el pavimento, colocada en el lugar donde el conductor alcanza a medir su visibilidad de seguridad de cruce. En este tipo de intersecciones, en lo general, no se debe marcar franjas de cruce de peatones que pudieran interpretarse como una preferencia de paso, pues, conduciría a crear una situación de riesgo.

* Intersecciones controladas (con semáforos o con policías).

Son aquellas en la que la preferencia de paso es dada por los semáforos (o por el policía), alternativamente para cada una de las vías que se intersectan. En estas intersecciones, además de las líneas de canalización de los carriles, se pintarán las barras de detención del tránsito en cada carril y las franjas de protección para el cruce de peatones. Estas franjas pueden ser tipo "cebra" y tipo sendero (dos líneas paralelas).

Es conveniente semaforizar una intersección cuando los volúmenes de tránsito superan los mínimos indicados en el Manual y en general en los siguientes casos:

Cuando los volúmenes de tránsito son importantes en ambas vías. Cuando el alto volumen de tránsito sobre la vía principal impide, por muchos minutos, que el poco tránsito de la calle secundaria pueda cruzar. En el caso de la intersección de una vía con una corriente importante de tránsito peatonal (en áreas educativas y comerciales).

* Intersección peatonal especial

Cuando se tenga que señalizar un cruce importante de peatones a mitad de cuadra o en la esquina, se debe demarcar la señalización peatonal de peatones apoyada por semáforos o por faroles grandes de luz ámbar intermitente.

Condiciones mínimas generales de la señalización.

Las condiciones mínimas se refieren a: uniformidad de las señales y a la visibilidad y localización de las mismas.

* Uniformidad de las señales

Las señales deben cumplir con las normas en color, forma, tamaño y símbolos, para facilitar su rápida identificación, interpretación y cumplimiento por los usuarios de las vías.

* Visibilidad y Localización

Para la mejor visibilidad de las señales, es necesario que en el ámbito del derecho de vía pública no se coloquen avisos de publicidad. Estos deben colocarse sólo en propiedades privadas y no estar destinados a distraer la atención del conductor de los vehículos. Debe evitarse, también, que se constituyan en "fondo" de las señales de control de tránsito.

De acuerdo a lo normado, cada flujo del tránsito debe ser controlado por lo menos por dos semáforos simultáneos, localizados en lugares de buena visibilidad (dentro del cono de visión de 7 y 1/2 grados para arriba y lateralmente), cada eje de carril.

La visibilidad de las señales no debe interrumpirse por objetos, plantas, postes, quioscos, banderolas, otras señales, paraderos o cualquier elemento.

La localización detallada de las señales está indicada en el manual.

Uso de las marcas en el pavimento

* El paso peatonal

Cada ciudad debe decidirse por el uso de los dos tipos de pasos peatonales autorizados por el manual. El paso conocido como "cebra", tipo europeo, o el paso formado por dos líneas paralelas, tipo norte americano. La señalización "cebra" está configurada por franjas de pintura blanca de .05 m. de ancho separadas unas de otras; el tipo "americano" está señalado por líneas de .20 m. a cada lado.

El ancho del paso peatonal varía entre 3.00 y 8.00 mts. según la demanda de peatones. El borde del paso peatonal como mínimo deberá estar a 1.50 mts, del borde próximo de la intersección.

Líneas delimitadoras de carriles, de -10 mts de grueso.

Serán de pintura de color blanco cuando separan carriles del mismo sentido y de color amarillo cuando son de sentido contrario. Se usa línea continua para prohibir el cambio del carril por el vehículo y línea segmentada cuando sí se puede cambiar de carril; incluso, se usa línea segmentada amarilla si estuviera permitido usar momentáneamente el carril de sentido contrario para adelantar a otro vehículo.

Dos líneas amarillas continuas paralelas en el centro de una calzada, sin separado central físico, indican prohibición de cruzarlas. Si una de las líneas es segmentada amarilla, significa que el tránsito de ese lado puede cruzar ambas para hacer una maniobra de adelantamiento, debido a que en el sector se tiene suficiente distancia de visibilidad para hacer esa maniobra.

Una línea segmentada blanca, al lado de otra continua, indica que se puede cambiar de carril si la primera línea por pisar es la segmentada.

Las líneas externas de una calzada en carretera serán continuas y de color blanco para advertir al conductor del extremo del área pavimentada o del inicio de berma.

Líneas de prohibición de estacionamiento.

Una línea amarilla continua al lado derecho de la calzada indica prohibición de estacionar vehículos entre determinadas horas, las cuales deben ser especificadas complementariamente en la señal vertical reglamentaria correspondiente a colocarse en lugar visible de la zona con estacionamiento restringido.

La pintura del sardinel en color amarillo, o dos líneas juntas en el borde derecho de la calzada, indican prohibición permanente del estacionamiento.

* Flechas.

Las flechas en carreteras tienen 6.00 mts. de longitud. En zona urbana se usan de dos dimensiones: de 4.50 mts en vías principales con velocidades menores de 60 Kph.

En las intersecciones "preferenciales" las flechas sobre la vía principal se colocarán a 6.00 mts. de la intersección y, en la calle secundaria, a 23.50 mts de la línea de parada, seguida de la palabra PARE a 6.00 mts. de la misma línea.

VARIACIÓN DE CALZADA
CARRIL ADICIONAL

 

VARIACIÓN DE CALZADA
PUENTE ANGOSTO

 

CRUCE
ZONA ESCOLAR

 

CRUCE FERROVIARIO

 

CARRETERA CONVENCIONAL
SALIDA SIMPLE

 

CARRETERA CONVENCIONAL
SALIDAS PROXIMAS

 

CAMINO VECINAL

 

ZONAS ESPECIFICAS
BALANZA

 

DISPOSITIVOS EN INTERSECCIONES
SALIDAS DOBLES

 

AUTOPISTA TRES CARRILES POR SENTIDO
Y SALIDAS PROXIMAS

 

AUTOPISTA TRES CARRILES POR SENTIDO
SALIDAS SIMPLE

 

AUTOPISTA TRES CARRILES POR SENTIDO
SALIDA SIMPLE

 

DISPOSITIVOS EN INTERSECCIONES

 

DISPOSITIVOS EN INTERSECCIONES
TREBOL

 

DISPOSICIONES EN INTERSECCIONES
DIAMANTE

 

DISPOSITIVOS EN INTERSECCIONES
SALIDAS SIMPLES

 

AUTOPISTAS DOS CARRILES POR SENTIDO
Y SALIDAS PROXIMAS

 

AUTOPISTA
DOS CARRILES POR SENTIDO
SALIDAS SIMPLES

 

AUTOPISTA
DOS CARRILES POR SENTIDO
SALIDA SIMPLE

 

AUTOPISTA POR CARRETERA CONVENCIONAL
SALIDAS LOCALES

 

EJEMPLOS DE SEÑALIZACIÓN URBANA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
 
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