CAPITULO 5 : SEMÁFOROS
 
5.4. SEMÁFOROS ESPECIALES
   
 

5.4. SEMÁFOROS ESPECIALES

5.4.1. CLASIFICACIÓN

Los semáforos especiales para el tránsito se dividen en:

A) Semáforos intermitentes o de destello.

B) Semáforos para regular el uso de carriles.

C) Semáforos para puentes levadizos.

D) Semáforos para maniobras de vehículos de emergencia.

E) Semáforos y barreras para indicar la aproximación de trenes.

5.4.2. SEMÁFOROS INTERMITENTES O DE DESTELLO

5.4.2.1. DEFINICIÓN

Son aquellos que tienen una o varias lentes de color amarillo o rojo que se iluminan intermitentemente.

5.4.2.2. USO

Los semáforos de destellos son útiles en lugares donde el tránsito o las condiciones físicas locales no justifican la operación de un semáforo para el control del tránsito de vehículos y sirven además, según lo demuestra la experiencia, para llamar la atención de los conductores en ciertos sitios en los que exista peligro.
Por la función que desempeñan, existen distintos tipos de semáforos de destello, como son:

A) Semáforos intermitentes o de destello para indicar peligro.

B) Semáforos intermitentes o de destello para regular la velocidad.

C) Semáforos intermitentes o de destello para intersecciones.

D) Semáforos intermitentes o de destello de "PARE"

5.4.2.3. SEMÁFOROS INTERMITENTES PARA INDICAR PELIGRO

Un semáforo intermitente o de destello para indicar peligro, está compuesto por uno o más lentes circulares de color amarillo con un diámetro no menor de 20cm.

Cuando se instale más de una lente, éstas deberán destellar alternadamente. Las aplicaciones más frecuentes son:

A)Para indicar obstrucciones que existan en la superficie de rodamiento o inmediatamente adyacente a ella.

B)Como complemento anticipado junto con señales preventivas.

C)Para advertir el cruce de peatones a mitad de cuadra.

D)En intersecciones donde se requiere cruzar con precaución.

E)Como complemento de las señales restrictivas, exceptuando las de "PARE" "CEDA PASO" y "PROHIBIDO SEGUIR DE FRENTE"

5.4.2.4. SEMÁFOROS INTERMITENTES PARA REGULAR LA VELOCIDAD

La cara de un semáforo intermitente para regular la velocidad consta de dos lentes circulares de color amarillo con un diámetro no menor de 20 cm. dispuestas verticalmente, emitiendo destellos alternados.

Estos semáforos se emplearán junto con una señal que indique la velocidad, y la base de la cabeza no deberá estar a menos de 30 cm. ni a más de 60 cm. arriba de la parte superior de la señal. Generalmente este tipo de semáforos se utilizan en zonas escolares y cuando está operando señala que la velocidad marcada es la vigente.

5.4.2.5. SEMÁFOROS INTERMITENTES PARA INTERSECCIONES

Un semáforo intermitente para intersecciones consiste en una o más lentes de 20 cm. de diámetro como mínimo, con indicaciones en destello color amarillo o rojo dispuestas verticalmente.

Son útiles en donde el tránsito y las condiciones físicas de la intersección no justifican la operación de un semáforo convencional para el control del tránsito de vehículos, debiendo usarse el color amarillo para los accesos principales y el rojo para los secundarios. En los casos en que los índices de accidentes muestren que se trata de una intersección peligrosa, podrá usarse el color rojo para todos los accesos.

5.4.2.6. SEMÁFOROS INTERMITENTES DE PARE

Un semáforo intermitente o de destello de "PARE" consta de una o de dos lentes con indicaciones intermitentes color rojo. Cuando se empleen dos lentes, éstas tendrán un diámetro de 20 cm., cuando se utilice una sola, ésta será de 20 ó 30 cm. de diámetro. Las lentes podrán alinearse horizontal o verticalmente.

Para el primer caso, la intermitencia será simultánea y para el segundo deberá ser alternada.

5.4.2.7. UBICACIÓN

El propósito específico de un semáforo intermitente es lo que determina su ubicación conforme a cada tipo.

Los semáforos intermitentes deberán quedar a una altura no menor de 2.50 metros ni mayor de 4.50 metros desde el pavimento hasta su parte inferior, cuando se instalen sobre postes o pedestales, excepto los semáforos intermitentes de alto y para regular la velocidad. Si se instalan suspendidos sobre el camino, la altura libre sobre el pavimento no deberá ser mayor de 6 m. ni menor de 5.30 m.

Para ninguno de los casos, se deben instalar semáforos intermitentes sobre postes o pedestales dentro de la calzada o del camino, a menos de que se localicen dentro de una isla para vehículos y peatones.

5.4.3. SEMÁFOROS PARA REGULAR EL USO DE CARRILES

5.4.3.1. DEFINICIÓN

Los semáforos para regular el uso de carriles son aquellos que controlan el tránsito de vehículos en canales individuales de una calle o carretera. Estas instalaciones se caracterizan por las unidades de señales encima de cada carril de la calzada. A menudo se emplean señales complementarias para explicar su significado y propósito.

5.4.3.2. USO

El uso más común de estos semáforos tiene lugar en carriles con circulación reversible, cuando debido a las variaciones del flujo del tránsito de una calle o carretera de doble circulación, se pueden utilizar ciertos carriles para el movimiento en un sentido durante unas horas del día y para el sentido opuesto durante otras horas. Estos dispositivos se distinguen por tener semáforos sobre cada uno de los canales y por su forma y símbolo diferente (flecha apuntado hacia abajo `X') y generalmente se usan señales complementarias para explicar su finalidad y funcionamiento.

5.4.3.3. REQUISITOS QUE JUSTIFICAN SU INSTALACIÓN

El sentido de circulación de vehículos en un carril solo deberá invertirse o hacerse reversible después de que un estudio de ingeniería de tránsito demuestre que existe la necesidad de dicho tipo de circulación y que puede funcionar en forma eficaz y segura.

5.4.4. SEMÁFOROS PARA PUENTES LEVADIZOS

5.4.4.1. DEFINICIÓN

Son aquellos que se instalan en los accesos de puentes levadizos, con el objeto de controlar el tránsito de vehículos en ese lugar.

5.4.4.2. USO

La única aplicación que deberán tener estos semáforos es controlar el movimiento vehicular en los accesos de puentes que presentan un tramo levadizo, otorgando el derecho de paso o deteniendo a los conductores, ya sea que se permita o no la circulación sobre el puente.

5.4.4.3. CARACTERÍSTICAS

Los semáforos para puentes levadizos son una aplicación especial de los semáforos convencionales y tanto el significado de las indicaciones como las características de sus elementos físicos, tales como lentes, soportes, cabeza, etc. deberán ser similares a los descritos en los semáforos para el control del tránsito de vehículos.
Debido a su función, estos semáforos se deben emplear en combinación con barreras para la seguridad de los usuarios, pudiéndose completar con el uso de alarmas de timbres que suenen al aparecer la indicación roja, como una medida adicional de prevención.

5.4.5. SEMÁFOROS PARA MANIOBRAS DE VEHÍCULOS EN EMERGENCIA

5.4.5.1. DEFINICIÓN

Son semáforos convencionales con una adaptación especial para dar prioridad de paso a los vehículos de emergencia.

5.4.5.2. USO

Por tratarse de una adaptación especial de semáforos convencionales, es conveniente que únicamente en intersecciones cercanas a hospitales, estaciones de bomberos, estaciones de policía, etc. en las que existan semáforos, se instalen los dispositivos especiales para dar la prioridad de paso a los vehículos de emergencia.

Los semáforos para maniobras de vehículos de emergencia, también podrán emplearse en intersecciones que no cumplan los requisitos para la instalación de otro tipo de semáforos, así como en aquellos sitios donde exista riesgo para la entrada y salida de los vehículos de emergencia a sus propias edificaciones. Sin embargo, cuando se instalen bajo estas consideraciones, deberá justificarse mediante un estudio de ingeniería de tránsito.

5.4.5.3. CARACTERÍSTICAS

Los semáforos para maniobras de vehículos de emergencia, deberán cumplir con el significado de las indicaciones y con las características de los elementos físicos ya indicados en los semáforos para el control del tránsito de vehículos.

Las dimensiones de las lentes de estos semáforos de preferencia deberán ser de 30 cm. de diámetro para la indicación en rojo y de 20 cm. de diámetro para las indicaciones en amarillo y verde.

5.4.5.4. VISIBILIDAD

Si las condiciones geométricas de la vía impiden que un semáforo a mitad de la cuadra para entrada y salida de vehículos de emergencia sea visto por los conductores aproximadamente 10 segundos antes de llegar a éste, deberá instalarse un semáforo intermitente para indicar peligro antes de este semáforo, complementando con la señal preventiva respectiva. El proyecto y ubicación del semáforo intermitente deberá ser de acuerdo con lo indicado en el inciso 5.4.2.

5.4.6. SEMÁFOROS Y BARRERAS PARA INDICAR LA APROXIMACIÓN DE TRENES

5.4.6.1. PROTECCIÓN DE CRUCES FERROVIARIOS

En los cruces ferroviarios de carreteras, donde los estudios indican la necesidad de una mayor protección a la proporcionada por las señales, deben instalarse semáforos que indiquen la aproximación y el paso de trenes.

Estos semáforos pueden complementarse con barreras que se extiendan a lo ancho del carril o carriles de tránsito, mientras los trenes se aproximan y ocupan los cruces.

Donde hay semáforos instalados en intersecciones cercanas a la ubicación de los semáforos de aproximación de trenes, se debe dar especial atención a la coordinación entre las dos instalaciones.

5.4.6.2. DEFINICIÓN

Los semáforos y barreras son aquellos dispositivos que indican a los conductores de vehículos y a los peatones, la aproximación o presencia de trenes, locomotoras o carros de ferrocarril en cruces a nivel de calles o carreteras.

Los semáforos de aproximación de trenes en los cruces ferroviarios de carreteras se clasifican en: luces intermitentes y semáforos oscilantes. Los dos tipos no deben usarse juntos en el mismo cruce.

Un semáforo de luz intermitente es una señal en la que la aproximación de los trenes se indica mediante dos luces rojas intermitentes, colocadas horizontalmente, que se encienden y apagan en forma alternada a intervalos predeterminados.

El semáforo oscilante es una señal donde la indicación de la aproximación de trenes se hace por medio de un disco oscilante horizontalmente con una luz roja dentro del disco.

Las barreras para cruces a nivel de ferrocarril serán un tablero trapezoidal que desciende hasta la posición horizontal y que se extiende sobre el camino o la calle en los dos sentidos, hasta una distancia suficiente que abarque la totalidad de los canales de tránsito en el acceso al cruce, para impedir la circulación de vehículos cuando se aproxima y pasa un tren.

5.4.6.3. REQUISITOS QUE JUSTIFICAN SU INSTALACIÓN

Los semáforos y las barreras deben instalarse en un cruce a nivel de ferrocarril con una calle o carreteras cuando un estudio de ingeniería de tránsito indique la necesidad de controlar el cruce.

5.4.6.4. CARACTERÍSTICAS DE LOS SEMÁFOROS

5.4.6.4.1. COLOR

Los semáforos para cruces a nivel de ferrocarril con caminos o calles son intermitentes y se componen de dos luces rojas dispuestas horizontalmente, que se encienden y apagan en forma alternada a intervalos previamente establecidos.

5.4.6.4.2. CARAS

Las caras de los semáforos quedarán orientadas hacia el tránsito que se aproxime al cruce con la vía del ferrocarril de tal manera que brinde la máxima visibilidad al conductor.

Se podrán instalar más de una cara en el mismo poste, con el auxilio de un soporte tipo ménsula, en los siguientes casos:

A) Cuando al acceso principal concurran uno o más caminos adyacentes próximos al cruce del ferrocarril.
B) Donde se necesite una mayor visibilidad de los semáforos como en caminos de varios carriles.
C) Cuando se requiera un énfasis adicional como en carreteras de alta velocidad y carreteras de alto volumen vehicular.
D) En lugares donde el conductor pueda distraerse fácilmente.

5.4.6.4.3. LENTES

Las lentes serán de forma circular con un diámetro de 30 cm. deberán estar provistos de una pantalla de color negro con un diámetro de 50 cm. colocada en la parte posterior de la lente para proporcionar mayor visibilidad a la indicación además llevarán una visera en la parte superior.

5.4.6.4.4. UBICACIÓN

Los semáforos se instalarán de manera que den la indicación debida a los vehículos que se aproximan por la calle o carretera y tendrán la forma y dimensiones indicadas en la Figura 5.13.

En algunos casos, cuando se estime conveniente hacer más efectivo el semáforo por circunstancias especiales pueden instalarse timbres o campanas accionadas automáticamente.

A) Longitudinal

En cada acceso de la calle o carretera al cruce de la vía o de las vías férreas se instalará un semáforo excepto en calles con circulación de un solo sentido en la que se colocará solo en el lado del acceso vehicular. Los semáforos se colocarán preferentemente a la derecha del tránsito que se aproxima.

La distancia que mediará a lo largo de la calle o carretera entre la parte más cercana del semáforo o la barrera en su posición horizontal y el riel más próximo será de 3 metros como mínimo.

Dicha longitud se medirá normal al sentido de la vía del ferrocarril (Figura 5-14).

B) Lateral

Los semáforos se colocarán a no menos de 60 centímetros del camino o calle medidos a partir de la orilla de la calzada o de la orilla exterior del acotamiento pavimentado cuando dicho acotamiento se prolongue sobre los rieles.

FIG. 5.13 DISPOSICIÓN DE LAS BARRERAS PARA INDICAR LA APROXIMACIÓN DE TRENES

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FIG. 5.14 UBICACIÓN LONGITUDINAL DE LOS SEMÁFOROS Y BARRERAS

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5.4.6.4.5. ALTURA

La parte inferior de las lentes de los semáforos deberá quedar a una altura no menor de 2.50 metros ni mayor de 3 metros, medida sobre el nivel de la orilla de la calzada de la carretera o de la acera cuando se instalen en soportes tipo poste. Sí quedan suspendidas sobre el camino la altura libre no debe ser mayor de 6 metros ni menos de 5.50 metros.

5.4.6.5. CARACTERÍSTICAS DE LAS BARRERAS

5.4.6.5.1. FORMA Y TAMAÑO

Las barreras para la protección del tránsito de un camino o calle en un cruce a nivel con ferrocarril serán de forma trapezoidal con la base menor de 15 cm. y la mayor de 30 cm. formando un ángulo de 90 grados con su lado superior.

Deberán ser automáticas y se equiparán con tres luces rojas sobre la parte superior del travesaño que se iluminarán en los dos sentidos del tránsito del camino o de la calle ante la aproximación de un tren. La luz más próxima a la punta se iluminará en forma fija y las otras dos se encenderán y apagarán alternadamente en forma sincronizada con las luces del semáforo que indican la aproximación del tren. Las lentes instaladas sobre la barrera tendrán un diámetro mínimo de 10 cm. (Figura 15).

5.4.6.5.2. COLOR

Las barreras se pintarán con franjas diagonales de 40 cm. de ancho de color blanco reflejante y negro en forma alternada con una inclinación de 45 grados descendiendo hacia la izquierda.

5.4.6.5.3. UBICACIÓN

Una barrera automática servirá como complemento de un semáforo de ferrocarril intermitente. Las barreras deben instalarse en el mismo soporte del semáforo; sin embargo si las condiciones lo demandan se puede colocar sobre postes pedestales o estructuras independientes ubicados entre el semáforo y la vía del tren.

5.4.6.5.4. ALTURA

La parte inferior de la barrera cuando esté en posición horizontal quedará a una altura mínima de 1 metro o máxima de 1.40 metros sobre el lecho del camino.

5.4.6.6. CARACTERÍSTICAS DE LOS SEMÁFOROS OSCILANTES

A) El semáforo oscilante constará de un disco de 50 cm. de diámetro dotado de un bombillo con lente rojo para la indicación nocturna.

B) El disco estará soportado por un brazo oscilante y la longitud del recorrido de la luz oscilante del disco medida horizontalmente entre las posiciones extremas será de 75 cm.

C) La señal de cruce y el semáforo de ferrocarriles se deberán montar en el mismo poste.

5.4.6.7. MECANISMO DE CONTROL

En el inciso 5.5.9. se definen las características a que deben ajustarse los mecanismos de control.

5.4.6.8. FUNCIONAMIENTO

Los semáforos y los dispositivos para indicar que se aproxima un tren se controlarán de manera que empiecen a funcionar antes de la llegada del mismo al cruce con un lapso razonable para dar la debida protección.

Cuando los semáforos para el control de tránsito de vehículos estén ubicados en intersecciones situadas cerca de los semáforos para indicar la proximidad de trenes se debe prestar atención especial a la sincronización de los dos sistemas.

En donde exista una intersección cercana a un cruce de ferrocarril a nivel en el que uno de los caminos sea sensiblemente paralelo a la vía del ferrocarril se recomienda instalar un semáforo complementario que muestre las indicaciones de no dar vuelta a la derecha o a la izquierda en el camino paralelo cuando el ferrocarril se encuentre en el cruce.

Los circuitos para la operación automática se dispondrán de manera que la barra inicie su movimiento descendente 3 segundos como mínimo después de que el semáforo empiece a funcionar; la barrera quedará en posición horizontal antes de la llegada del tren más rápido y permanecerá así hasta que la parte posterior del tren haya salido del cruce.

Los mecanismos se deben proyectar de manera que si la barrera, mientras se eleva o baja golpea algún objeto se detenga inmediatamente y al quitar la obstrucción continúe hasta la posición exigida por el mecanismo de control.

FIG. 5.15 DISPOSICIÓN DE LAS BARRERAS PARA INDICAR LA APROXIMACIÓN DE TRENES

* Hacer clic sobre figura para visualizar detalle

 

En cruces donde existan diferencias importantes entre las velocidades de los trenes conviene instalar un control que permita ajustar los tiempos a sus velocidades de operación.

Las lámparas o bombillos se iluminarán alternativamente y el número de destellos por minuto para cada una será de 35 a 45. Cada lámpara se iluminará durante aproximadamente la mitad del ciclo de operación.

   
 
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