CAPITULO 3 : MARCAS EN EL PAVIMENTO
 
3.2. MARCAS EN EL PAVIMENTO Y BORDES DE PAVIMENTO
   
 

3.2.1. LINEA CENTRAL

En el caso de una calzada de dos carriles de circulación que soporta el tránsito en ambos sentidos, se utilizará una línea discontinua cuando es permitido cruzar y cuyos segmentos serán de 4.50 m de longitud espaciados 7.50 m en carrteteras; en la ciudad será de 3 m y 5 m respectivamente.

En el caso de una calzada de cuatro o más carriles de circulación que soporta el tránsito en ambos sentidos y sin separador central se usará, como línea central, la doble línea continua de 0.10m ó 0.15m de ancho espaciadas en 0.10 m y de color amarillo.

La doble línea amarilla demarcadora del eje de la calzada, significa el establecer una barrera imaginaria que separa las corrientes de tránsito en ambos sentidos; el eje de la calzada coincidirá con el eje del espaciamiento entre las dos líneas continuas y paralelas.

Se recomienda el marcado de la línea central en todas las calzadas de dos o más carriles de circulación que soportan tránsito en ambos sentidos sin separador central, cuyo volumen de tránsito sea significativo y cuando la incidencia de accidentes lo ameriten.

3.2.2. LINEA DE CARRIL

Las líneas de carril son utilizadas para separar los carriles de circulación que transitan en la misma dirección. Las líneas de carril deberán usarse:

1.-En todas las Autopistas, carreteras, avenidas de múltiples carriles de circulación.

2.-En lugares de congestión del tránsito en que es necesario una mejor distribución dei espacio correspondiente a las trayectorias de los vehículos.

Las líneas de carril son líneas discontinuas o segmentadas, de ancho 0.10m - 0.15m, de color blanco y cuyos segmentos serán de 4.50m de longitud espaciadas 7.50m en el caso de carreteras; en la zona urbana será de 3m y 5m, respectivamente. (Ver Figura 3.2.2.01).

FIG. 3.2.2.01 LINEAS DE CARRIL

3.2.3. ZONAS DONDE SE PROHIBE ADELANTAR

El marcado de líneas que prohiben adelantar tiene por objeto el señalar aquellos tramos del camino cuya distancia de visibilidad es tal que no permite al conductor efectuar con seguridad la maniobra de alcance y paso a otro vehículo.

La distancia de visibilidad en una curva vertical es la distancia que un objeto a 1.20 m de la superficie del pavimento puede ser vista desde otro punto a 1.20 m sobre la superficie del pavimento. Asimismo, la distancia de visibilidad de pase sobre una curva horizontal es la distancia medida a lo largo de la línea central (o línea del carril derecho en una carretera de tres carriles) entre dos puntos a 1.20 m sobre el pavimento en una línea tangente a la obstrucción que corta la visibilidad hacia dentro de la curva. Las zonas donde la distancia de visibilidad es igual o menor que la numeración abajo señalada para valores predominantes de Velocidad 85 Percentil o Velocidad Directriz (el que sea más alto), deben ser demarcadas:

VELOCIDAD DIRECTRIZ (Km/h)
DISTANCIA MÍNIMA DE VISIBILIDAD PARA ADELANTAR (m)
40
150
60
180
80
250
100
320
120
400

Se utilizará una línea contínua paralela a la línea central, espaciada 0.10 m hacia el lado correspondiente al sentido del tránsito que se está regulando; de ancho 0.10 m y de color amarillo. Antes del inicio de la línea contínua, existirá una zona de preaviso variable entre 50 m (V < 60 km/h) y 100m (V > 60 km/h), donde la línea discontínua estará constituida por segmentos de 4.5m de longitud espaciados 7.5m en el caso de carreteras y en la zona urbana será de 3m y 1 m respectivamente (Ver Fig. 3.2.3.01).

En la Figura 3.2.3.01, A y D son los puntos de inicio de la zona donde se prohibe adelantar y es donde la visibilidad es menor a la antes señalada y los puntos B y C señalan el fin de la zona con visibilidad limitada.

El demarcado de la zona donde se prohibe adelantar será complementado con la señal PROHIBIDO ADELANTAR (R-16).

DEMARCACION DE ZONAS DE ADELANTAMIENTO PROHIBIDO

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3.2.4. LINEA DE BORDE DE PAVIMENTO

Se utilizará para demarcar el borde del pavimento a fin de facilitar la conducción del vehículo, especialmente durante la noche y en zonas de condiciones climáticas severas.
Deberá ser línea continua de 0.10m. de ancho de color blanco.
En las figuras 3.2.4.01 y 3.2.4.02 se muestran diversos ejemplos del marcado de los bordes del pavimento.

3.2.5. TRANSICIONES EN EL ANCHO DEL PAVIMENTO

En los casos en que el ancho del pavimento sufra transiciones deberá demarcarse claramente dicha transición así como los carriles de circulación del tránsito automotor. En el marcado de transiciones del ancho del pavimento se presentan un sin número de situaciones; para mayor objetividad se muestra la figura 3.2.5.01.

3.2.6. LINEAS DE CANALIZACIÓN DEL TRÁNSITO

Se utilizan para conformar islas canalizadoras del tránsito automotor que circula en una misma dirección. Para el demarcado se usará líneas de un ancho de 0.20m. de color blanco.
Debido a la variedad de casos, se presenta un ejemplo típico en la figura 3.2.6.01.

3.2.7. DEMARCACIÓN DE ENTRADAS Y SALIDAS EN AUTOPISTAS

El uso de la demarcación de las entradas y salidas de las Autopistas guía al tránsito automotor en sus maniobras correspondientes, influyendo en el conductor a incorporarse al tránsito rápido en el caso de ingresar con más eficiencia y, a la salida, reduce la posibilidad de conflictos en su maniobra correspondiente.
Para la demarcación de las salidas se usará una línea de ancho mínimo de 0.10m. a todo lo largo del lado correspondiente a la Autopista del área triangular neutral formada por la vía de la Autopista y la rampa de ingreso a ésta. En el caso de existir un carril de aceleración se deberá marcar éste con línea de carril hasta aproximadamente la mitad de su longitud. Ver figuras 3.2.4.01 y 3.2.4.02.
Para la demarcación de las entradas se pintarán líneas blancas de 0.20m. mínimo de ancho a todo lo largo del perímetro del área triangular neutral y opcionalmente, líneas diagonales.

FIG. 3.2.4.01 LINEA DE BORDE EN EL CASO DE RAMPA DE SALIDA

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FIG. 3.2.4.02 LINEA DE BORDE EN EL CASO DE RAMPA DE INGRESO

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Figura 3.2.5.01 DEMARCACION TIPICA EN EL CASO DE VARIACION DEL ANCHO DE LA SUPERFICIE DE RODADURA

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Figura 3.2.6.01 EJEMPLO TÍPICO DEL USO DE LAS MARCAS EN EL PAVIMENTO EN UNA INTERSECCIÓN A NIVEL CON ISLAS CANALIZADORAS DEL TRÁNSITO

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3.2.8. APROXIMACIÓN A OBSTÁCULOS

Las obstrucciones dentro de las carreteras son peligros potenciales de accidentes y cuando no pueden ser eliminadas, debe prevenirse al usuario de su existencia, guiandolo para no chocar contra ellas.
Las demarcaciones de aproximación a obstáculos deberán usarse complementariamente con la señales correspondientes, y las marcas en el pavimento de aproximación suplementarán aquellas adecuadas a la misma obstrucción.
La demarcación consistirá en una o varias líneas diagonales que se extienden desde el centro de la calzada o de la línea de carril hacia el punto de obstrucción pasando por su derecha o por ambos lados a una distancia de 0.30m -0.60m de la obstrucción. El largo de la línea diagonal deberá ser calculada de acuerdo a la siguiente fórmula:
L=SxW L = Longitud en metros S = Velocidad en kms/hora (valor 85 percentil de la velocidad) W = Ancho del obstáculo en metros
La longitud mínima en zona rural será de 80m. y en zona urbana de 30m.
En el caso de que el tránsito circule por ambos lados del obstáculo, es conveniente adicionar líneas diagonales en el área triangular conformada; para mayor aclaración se presenta la figura 3.2.8.01 Ej.: Casetas de peaje.

3.2.9 LINEAS DE «PARE»

Se usarán tanto en zonas urbanas como rurales donde se deberá indicar al conductor la localización exacta de la línea de parada del vehículo de acuerdo a lo indicado, sea por una señal de "PARE" (R-1) o un semáforo.

Deberá ser una línea de color blanco, sólida de ancho 0.50m. colocada transversalmente al eje de la calzada, extendiéndose a través de todos los carriles de aproximación.

La línea de «PARE» deberá pintarse paralelamente y a una distancia anterior al "paso peatonal" de 1.OOm; en el caso que no existiera el marcado de "paso peatonal" a una distancia mínima de 1.50m. de la esquina más cercana a la vía que se cruza.

Si se usa el marcado de la calzada con la línea de «PARE» conjuntamente con la señal de "PARE" (R-1), ambas deberán coincidir en cuanto a localización. (Ver figura 3.2.9.01).

FIGURA 3.2.8.01 EJEMPLOS TIPICOS DE LA DEMARCACION DEL PAVIMENTO EN CASO DE OBSTACULOS DENTRO DE LA VIA (Ej. CASETAS DE PEAJE)

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EJEMPLO DE MARCADO DE LINEA DE PARE

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FIGURA 3.2.10.01 EJEMPLO DEL MARCADO DE PASO PEATONAL EN INTERSECCION CONTROLADA POR SEMAFORO

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FIG. 3.2.10.02 MARCADO DE LINEA DE PASO PEATONAL EN ZONAS NO CONTROLADAS POR SEMAFOROS

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3.2.10. LINEA DE PASOS PEATONALES

Las líneas o marcas para pasos peatonales se usarán tanto en áreas urbanas como rurales, para guiar al peatón por donde debe cruzarla calzada.

Se utilizarán franjas de 0.50m de color blanco espaciadas .0.50m y de un ancho entre 3.00m y 8.00m dependiendo de cada caso; las franjas deberán estar a una distancia no menor de 1.50m de la línea más próxima de la vía interceptante (Fig. 3.2.10.01).

El ancho de la demarcación peatonal se rige generalmente por el ancho de las aceras que conecta.

En el caso que se diseñe pasos peatonales en localizaciones donde el tránsito vehicular que interceptan no esté controlado por semáforo o señal de PARE(R-1), las franjas podrán utilizarse de más de 0.50m a fin de llamar más la atención; los pasos en estos casos sirven para prevenir a los conductores y de salvaguarda de los peatones. (Fig. 3.2.10.02).
Deberán demarcarse pasos peatonales en lugares donde exista gran movimiento de peatones, o donde los peatones no puedan reconocer con facilidad el sitio correcto para cruzar.

3.2.11. APROXIMACIÓN DE CRUCE A NIVEL CON LÍNEA FÉRREA

Se deberán marcar en el pavimento, en las aproximaciones a un cruce a nivel con línea férrea, y consistirá en una X y las letras FC, línea de no adelantamiento, líneas transversales perpendiculares y aquellas paralelas a la línea férrea. Todas estas demarcaciones serán de color blanco, a excepción de la línea de no adelantamiento que será amarilla así como la línea central en el caso de una carretera de dos carriles con tránsito en ambos sentidos.

Estas marcas están orientadas a llamar la atención del conductor y deberán ser complementadas con las señales correspondientes de prevención. (En la Fig. 3.2.11.01 se muestra un caso típico).

3.2.12. DEMARCACIÓN DE ESPACIOS PARA ESTACIONAMIENTO

La demarcación de los espacios destinados al estacionamiento de los vehículos en la vía pública, tiene especial importancia en vista de ordenar y distribuir el estacionamiento vehicular, permitiendo una distribución racional del` espacio vial entre el destinado a la circulación y aquel correspondiente al vehículo estacionado.

Para el marcado de los espacios destinados al estacionamiento de vehículos en la vía pública se utilizarán líneas de color blanco de 0.10m a 0.15m.

En el caso del estacionamiento paralelo se deberá marcar una línea continua paralela al eje de la vía a una distancia del borde de la acera de 2.40m y con líneas transversales, delimitando los espacios individuales de los vehículos, distanciados 6.00m; se deberá dejar libre de estacionamiento los primeros y últimos diez metros de la cuadra para evitar posibles conflictos con las maniobras de volteo. (Ver Fig. 3.2.12.01).

En los casos que el ancho de ia via y las condiciones del tránsito vehicular permitan el estacionamiento en ángulo, la Fig. 3.2.12.02 muestra los diseños correspondientes a los diferentes ángulos de parqueo.

3.2.13. DEMARCACIÓN DE PALABRAS Y SÍMBOLOS

Las demarcaciones de palabras y símbolos sobre el pavimento se usarán para guiar, advertir y regular el tránsito automotor.

Los mensajes deberán ser concisos, nunca más de tres palabras. Las demarcaciones de palabras y símbolos no podrán ser usadas para mensajes mandatarios, excepto cuando sirvan de apoyo y complemento de las señales.

El diseño de las letras y símbolos deberá adoptar la forma alargada en dirección del movimiento del tránsito vehicular debido al ángulo desde el cual son vistas por el conductor que se aproxima.

Deben utilizarse tamaños de letras y símbolos no menores de 2.OOm, si el mensaje es de más de una palabra se debe leer hacia arriba, es decir, la primera palabra se debe encontrar primero que las demás. La distancia o espacio entre líneas de las palabras deberá ser por lo menos cuatro veces el tamaño de las letras, para una mayor ilustración se adjuntan las figuras:

3.2.13.01      3.2.13.04
3.2.13.02      3.2.13.05
3.2.13.03      3.2.13.06

3.2.14. DEMARCACIONES QUE CONTROLAN EL USO DE CARRILES

Se usan en las aproximaciones de las intersecciones para suplementar las indicaciones de las señales que regulan el uso de los carriles. En la Fig. 3.2.14.01 se muestra un caso típico de la utilización de dichas demarcaciones.

3.2.15. DEMARCACIÓN DE BORDES DE ACERA PARA RESTRINGIR ESTACIONAMIENTO

Las demarcaciones de los bordes de acera se utilizan para indicar la prohibición de estacionamiento a toda hora, es decir que corresponden a lo denominado zona rígida.

Se demarcará el sardinel cubriendo la cara y el borde superior, de un color sólido amarillo.

Las demarcaciones se utilizan como complemento de la señalización respectiva.

FIGURA 3.2.11.01 DEMARCACION TIPICA DE UN CRUCE A NIVEL
CON LINEA FERRERA

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FIGURA 3.2.12.01 MARCAS TIPICAS PARA LIMITAR EL ESPACIO DE ESTACIONAMIENTO PARALELO

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FIGURA 3.2.12.02 DEMARCACIÓN DE ESPACIOS PARA ESTACIONAMIENTOS EN ÁNGULO

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FIGURA 3.2.13.02 DEMARCACIÓN EN EL PAVIMENTO DE FLECHAS DIRECCIONALES INCLUYE GIRO (AVDAS. Y VIAS EXPRESAS)

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FIGURA 3.2.13.03 DEMARCACIÓN EN EL PAVIMENTO DE FLECHAS DIRECCIONALES INCLUYE GIRO (AVDAS. Y VIAS EXPRESAS)

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FIGURA 3.2.13.04 DEMARCACIÓN EN EL PAVIMENTO DE FLECHAS DIRECCIONALES INCLUYE DESVIACION (AVDAS. Y VIAS EXPRESAS)

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FIGURA 3.2.13.05 DEMARCACIÓN EN EL PAVIMENTO DE FLECHAS DE GIRO (AVDAS. Y VIAS EXPRESAS)

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FIGURA 3.2.13.06 DEMARCACIÓN DEL PAVIMENTO DE FLECHAS CORRESPONDIENTE EM DOS (02) DIRECCIONES

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