CAPITULO 2 : SEÑALES VERTICALES
 
2.4. SEÑALES DE INFORMACIÓN
   
 

2.4.1. DEFINICIÓN

Las señales de información tienen como fin el de guiar al conductor de un vehículo a través de una determinada ruta, dirigiéndolo al lugar de su destino. Tienen también por objeto identificar puntos notables tales como: ciudades, ríos, lugares históricos, etc. y dar información que ayude al usuario en el uso de la vía. En algunos casos incorporar señales preventivas y/o reguladoras así como indicadores de salida en la parte superior.

2.4.2. CLASIFICACIÓN

Las señales de información se agrupan de la siguiente manera:

1. Señales de Dirección

  • Señales de destino
  • Señales de destino con indicación de distancias
  • Señales de indicación de distancias

2. Señales Indicadoras de Ruta

3. Señales de Información General

  • Señales de Información
  • Señales de Servicios Auxiliares

Las Señales de Dirección, tienen por objeto guiar a los conductores hacia su destino o puntos intermedios. Los Indicadores de Ruta sirven para mostrar el número de ruta de las carreteras, facilitando a los conductores la identificación de ellas durante su itinerario de viaje. Las Señales de Información General se utilizan para indicar al usuario la ubicación de lugares de interés general así como los principales servicios públicos conexos con las carreteras (Servicios Auxiliares).

2.4.3. FORMA

La forma de las señales informativas será la siguiente:

Señales de Dirección y Señales de Información General, a excepción de las señales auxiliares, sean de forma rectangular con su mayor dimensión horizontal.
Señales Indicadores de Ruta, serán de forma especial, como se indica en los diseños que se muestran en el presente Manual.
Las Señales de Servicios Auxiliares serán rectangulares con su mayor dimensión vertical. Ver anexo "C".

2.4.4. COLORES

Señales de dirección:

En las autopistas y carreteras importantes, en el área rural, el fondo será de color verde con letras, flechas y marco blanco

En la carreteras secundarias, la señal tendrá fondo blanco, letras y flechas negras.
En las autopistas y avenidas importantes, en el área urbana, el fondo será de color azul con letras, flechas y marco blanco, esto como forma de diferenciar las carreteras del área urbana

Señales Indicadores de Ruta: De acuerdo a lo indicado en el diseño mostrado en el Anexo «C».

Señales de información General: Similar a las señales de dirección, a excepción de las señales de servicios auxiliares.

Señales de Servicios Auxiliares: Serán de fondo azul con un recuadro blanco, símbolo negro y letras blancas. La señal de primeros auxilios médicos llevará el símbolo correspondiente a una cruz de color rojo sobre fondo blanco.

2.4.5. DIMENSIONES

SEÑALES DE DIRECCIÓN Y SEÑALES DE DIRECCIÓN CON INDICACIÓN DE DISTANCIAS

El tamaño de la señal dependerá, principalmente, de la longitud del mensaje, altura y serie de las letras utilizadas para obtener una adecuada legibilidad,

SEÑALES INDICADORES DE RUTA

De dimensiones especiales de acuerdo al diseño mostrado en el presente Manual, Anexo «C».

SEÑALES DE INFORMACIÓN GENERAL

De dimensiones especiales de acuerdo al diseño mostrado Anexo "C".

2.4.6. NORMAS DE DISEÑO

En lo concerniente a las señales de Dirección e Información General. Se seguirán las siguientes normas de Diseño:

- El borde y marco de la señal, tendrán un ancho mínimo de 1 cm y máximo de 2 cm.

- Las esquinas de las placas de las señales se redondearán con un radio de curvatura de 2 cm. como mínimo y 6 cm. como máximo, de acuerdo al tamaño de la señal.

- La distancia de la línea interior del marco a los límites superior e inferior de los renglones inmediatos será de 1/2 a 3/4 de la altura de las letras mayúsculas.

- La distancia entre regiones será de 1/2 a 3/4 de la altura de las letras mayúsculas.

- La distancia de la línea interior del marco a la primera o la última letra del región más largo variará entre 1 /2 a 1 de la altura de las letras mayúsculas.

- La distancia entre palabras variará entre 0,5 a 1.0 de altura de las letras mayúsculas.

- Cuando haya números la distancia mínima horizontal entre palabra y número será igual a la altura de las letras mayúsculas.

- Cuando haya flechas, la distancia mínima entre palabra y flecha será igual a la altura de las letras mayúsculas.

- Cuando haya flecha y escudo, la distancia entre la flecha y el escudo será de 1/2 la altura de las letras mayúsculas.

- Las letras a utilizarse sean mayúsculas o minúsculas y serán diseñadas de acuerdo a lo indicado en el alfabeto modelo que se muestra en el presente Manual (Anexo). Asimismo las distancias entre letras deberán cumplir con lo indicado en el mencionado alfabeto modelo.

- El diseño de la flecha será el mismo para las tres (3) posiciones: vertical, horizontal y diagonal. Su longitud será 1.5 veces la altura de la letra mayúscula, la distancia de la línea interior del marco a la flecha será de 0.5 - 1.0 veces la altura de las letras mayúsculas.

- El orden en que se colocarán los puntos de destino será el siguiente: primero el de dirección recta; segundo el de dirección izquierda y el tercero en dirección derecha.

- Cuando la señal tenga dos (2) renglones con flecha vertical, se podrá usar una sola flecha para las dos regiones, con una altura equivalente a la suma de las alturas de las letras más el espacio de los renglones.

- Para dos (2) renglones con flechas en posición diagonal se podrá usar una sola flecha de longitud equivalente a la suma de las alturas de las letras más el espacio entre renglones y aumentada en una cuarta parte de la suma anterior.

- Las señales informativas de dirección deben limitarse a tres (3) renglones de leyendas; en el caso de señales elevadas solo dos.

- En las autopistas, la altura de las letras será como mínimo de 0.30m. si son mayúsculas y de 0.20m. si son minúsculas. En las avenidas y demás carreteras la altura de las letras será, como mínimo las mayúsculas de 0.15m. y 0.10m las minúsculas.

2.4.7. UBICACIÓN

Las señales de información por regla general deberán colocarse en el lado derecho de la carretera o avenida para que los conductores puedan ubicarla en forma oportuna y condiciones propias de las autopista, carretera, avenida o calle, dependiendo, asimismo de la velocidad, alineamiento, visibilidad y condiciones de la vía, ubicándose de acuerdo al resultado de los estudios respectivos.

Bajo algunas circunstancias, las señales podrán ser colocadas sobre las islas de canalización o sobre el lado izquierdo de la carretera.

Los requerimientos operacionales en las carreteras o avenidas hacen necesaria la instalación de señales elevadas en diversas localizaciones.

Los factores que justifican la colocación de señales elevadas son los siguientes:

1) Alto volumen de tránsito
2) Diseño de intercambios viales
3) Tres o más carriles en cada dirección
4) Restringida visión de distancia
5) Desvíos muy cercanos
6) Salidas multi carril
7) Alto porcentaje de camiones
8) Alta iluminación en el medio ambiente
9) Tránsito de alta velocidad
10) Consistencia en los mensajes de las señales durante una serie de intercambios.
11) Insuficiente espacio para colocar señales laterales
12) Rampas de salida en el lado izquierdo

2.4.8. RELACIÓN DE SEÑALES INFORMATIVAS

A continuación se presenta la relación de las señales informativas consideradas en este manual.

INDICADORES DE RUTA

Las señales Indicadores de Ruta de acuerdo a la clasificación vial son:

1) Indicador de Carretera del Sistema Interamericano
2) Indicador de Ruta Carreteras Sistema Nacional
3) Indicador de Ruta Carreteras Sistema Departamental
4) Indicador de Ruta Carreteras Sistema Vecinal

Las señales indicadores de ruta se complementan con señales auxiliares que indican dirección de las rutas así como la intersección con otra u otras rutas: dichas señales auxiliares pueden ser de advertencia o de posición.

(I-1) INDICADOR DE CARRETERA DEL SISTEMA INTERAMERICANO

Según lo acordado en el régimen de los Congresos Panamericanos de carreteras auspiciados por la Organización de los Estados Americanos (OEA), se aprobó el indicador de identificación del sistema vial interamericano habiéndose diseñado de acuerdo a las siguientes especificaciones:

Forma y Dimensiones: Cuadrado de 0.75 m de lado en el que está inscrito el escudo nacional según se muestra el diseño en el Anexo «C».

Leyenda y color: PERU, en la parte superior, en color blanco sobre
fondo rojo y VIA PANAM, sobre mapa de América,
en color negro sobre fondo blanco.
El marco de color negro.

Se usará en las carreteras del sistema vial peruano incluidas en el sistema vial interamericano

(I-2) INDICADOR DE RUTA CARRETERA SISTEMA NACIONAL

Para utilizarse exclusivamente en las carreteras del sistema nacional:
Un cuadrado de 1.75 m de lado en el que está inscrito la forma del escudo nacional, de color blanco con letras y marco negro.

Llevará la palabra PERU seguido del nombre del Departamento Político, jurisdicción del lugar en que se encuentra la señal y el número de la ruta que está identificado. (Ver diseño mostrado en el Anexo «C»).

(I-3) INDICADOR DE RUTA CARRETERAS DEPARTAMENTALES

Un cuadrado de 1.75 m de lado en el que está inscrito la forma de escudo como se muestra en el presente Manual. De color blanco con letras, números y marco negro.
En la parte superior llevará el nombre del Departamento Político, jurisdicción del lugar en que se encuentra la señal, así como el número de la ruta que está identificándose.

(I-4) INDICADOR DE RUTA CARRETERAS VECINALES

Para utilizarse en los caminos del sistema vecinal, será de forma cuadrada de 0.40m de lado de color negro dentro del cual se inscribirá un círculo de color blanco con números negros correspondiente al número de ruta de la carretera que se está recorriendo. (Ver diseño mostrado en el Anexo «C»).

(I-5) SEÑALES DE DESTINO

Se utilizarán antes de una intersección a fin de guiar al usuario en el itinerario a seguir para llegar a su destino.
Sus dimensiones varían de acuerdo al mensaje a transmitir.
Llevarán, junto al nombre del lugar, una flecha que indique la dirección a seguir para llegar a él. Para el diseño de la señal se tendrá en cuenta las normas establecidas en 2.4.6.

«LOCALIZACIÓN DE SEÑALES DE DESTINO».

 
Velocidad (Km/h)
1ra. Señal Indicativa Distancia de la intersección
2da. Señal Confirmativa Distancia de la Intersección
1
50 - 70
90 - 150 m
60 m
2
70 - 100
150 - 300 m
60 - 75 m

Dependiendo del tipo de intersección se definirá el tipo de señales.

(I-6) SEÑALES DE DESTINO CON INDICACIÓN DE DISTANCIAS

Se usarán, en las carreteras, antes de una intersección para indicar al usuario la dirección que debe seguir para llegar a una población o punto determinado informando a la vez la distancia a que se encuentra el destino mostrado. Los números que expresan la distancia en kilómetros que hay entre la señal y la población o lugar de destino, deberán colocarse siempre a la derecha del nombre de la población o lugar de destino.

(I-7) SEÑALES CON INDICACIÓN DE DISTANCIAS

Se utilizarán en las carreteras para indicar al usuario las distancias a las que se encuentran poblaciones o lugares de destino, a partir del punto donde está localizada la señal.

Se colocará en la parte superior de la señal el nombre y distancia respectiva de la población inmediata próxima a la señal y en la parte inferior el nombre y distancia de la población en que la mayoría del tránsito está dirigido. No debiendo colocarse más de 4 líneas.

Se ubicarán a las salidas de las poblaciones a una distancia no mayor de un kilómetro y, en áreas rurales, a intervalos no mayores de 30 kms.

(I-8) POSTE DE KILOMETRAJE

Se utilizarán para indicar la distancia al punto de origen de la vía. Para establecer el origen de cada carretera se sujetará a la reglamentación respectiva, elaborada por la Dirección General de Caminos.

Los postes de kilometraje se colocarán a intervalos de 1 a 5 kms considerando a la derecha los números pares y a la izquierda los impares.

En algunas carreteras, la Dirección General de Caminos podrá considerar innecesaria la colocación de postes de kilometraje. Se tendrá, en estos casos, especial cuidado en una adecuada colocación de las señales I-1, I-2, I-3, I-6 e I-7.

Especificaciones:

Concreto : 140 kg/cm2
Armadura : 3 fierros de 3/8" con estribos de alambre No 8 a 0.20m. Longitud de 1.20m.
Inscripción : en bajo relieve de 12mm. de profundidad.
Pintura : los postes serán pintados en blanco con bandas negras de acuerdo al diseño, con tres manos de pintura al óleo.
Cimentación : 0.50 x 0.50 m de concreto ciclópeo.

SEÑALES AUXILIARES DE LOS INDICADORES DE RUTA

Son utilizadas en relación a las modificaciones de las trayectorias de los vehículos al proseguir con su itinerario correspondiente a una vía o rutas determinadas.
Se clasifican en:

- Señales auxiliares de advertencia
- Señales auxiliares de posición

Serán de color blanco, con flecha y marco negro y la placa será rectangular de 0.30m x 0.40m con su mayor dimensión horizontal.

(I-9 a I-12) SEÑALES AUXILIARES DE ADVERTENCIA

Son utilizadas para advertir la modificación de la trayectoria de los vehículos al proseguir su itinerario en relación a la ruta a seguir,

Se colocarán a no menos de 60m y a no más de 100m. antes de la intersección.

En los casos que se deba advertir el cambio de dirección de dos (2) rutas en un mismo punto, se podrán colocar en el mismo poste los indicadores de ruta con sus respectivas señales auxiliares, ubicando cada grupo en el lado del poste que le corresponda, de acuerdo a la dirección a tomar para proseguir los itinerarios correspondientes.

(I-13 a I-17) SEÑALES AUXILIARES DE POSICIÓN

Indican el lugar donde debe efectuarse la maniobra necesaria para proseguir por la ruta elegida, representan la confirmación del itinerario a seguir para proseguir con la ruta elegida.

Se colocarán en la intersección misma, a la derecha en el sentido del tránsito, y a una distancia lateral de 2.00m a 6.00m del borde de la superficie de rodadura.

En los casos en que en una misma intersección converjan dos o más rutas, se podrán colocar en un mismo poste los indicadores de ruta con sus señales auxiliares ubicándose cada grupo al lado del poste correspondiente a la dirección a tomar; se ubicará en la parte superior del poste aquel correspondiente a la dirección recta.
La señal auxiliar I-13, se usará también como señal auxiliar de advertencia cuando la ruta continúe en la misma dirección.

La señales I-17A (cruce) e I-17B (desvío) se utilizarán tanto como señales de advertencia como de posición a fin de informar al usuario el cruce de rutas o el desvío del itinerario correspondiente.

SEÑALES DE LOCALIZACIÓN

Servirán para indicar poblaciones o lugares de interés tales como: ríos, poblaciones etc. Serán de forma rectangular con su mayor dimensión horizontal.
La mínima dimensión correspondiente al rectángulo de la señal será de 0.50m.
A continuación se presentan modelos de estas señales:

I-18
 
I-18
ABRA PORCULLA
Altura. M. SNM
 
CHICLAYO
I-18
 
I-18
RIO LURIN
 
RUINAS
PACHACAMAC
I-18
 
I-18
LIMITE VIAL
Termina AYACUCHO
Comienza JUNIN
 
PASAMAYO


SEÑALES DE SERVICIOS AUXILIARES

Son utilizadas para informar al usuario sobre los diferentes servicios con que cuentan las autopistas y carreteras dentro del derecho de uso de la vía. Serán rectangulares con su mayor dimensión vertical.

Serán de color azul, símbolo negro sobre cuadrado blanco y con leyenda de la distancia o la flecha direccional en la parte interior (si la hubiere) de color blanco.

La señal correspondiente a «PRIMEROS AUXILIOS» (I-28) tendrá el símbolo representado por una cruz de color rojo.

Las señales de servicios auxiliares deberán colocarse en un punto tal que se asegure su mayor eficacia tanto de día como de noche, a fin de que el mensaje pueda ser captado con oportunidad.

(I-19) SEÑAL AREA PARA ESTACIONAMIENTO

Se utilizará para informar al conductor de la localización de áreas donde pueda estacionar su vehículo.

En zonas urbanas se utilizará para indicar donde hay playas de estacionamiento fuera de la vía pública y, en zonas rurales, el de áreas específicamente acondicionadas a un lado de la carretera.

En las Autopistas y Carreteras deberá colocarse en el lugar de acceso a dicha área, a una distancia no mayor de 100 m. ni menor de 50 metros de desvío.

En el área urbana se colocará en el lugar de acceso a la playa de estacionamiento y en localizaciones que ayuden al usuario a encontrar la playa de estacionamiento.
Se podrán usar una placa adicional de 0.20m de alto por 0.45m. de ancho para mostrar la distancia en kilómetros a recorrer para encontrar el acceso a dicha área.

(I-20) SEÑAL PARADERO DE OMNIBUS

Se utilizará para indicar los paraderos del servicio colectivo de transporte público de pasajeros. A ésta señal se le podrá adicionar una placa complementada para indicar las líneas de transporte público que utilizan el paradero; la placa adicional será del mismo ancho y de una altura no mayor de 0.30m.

(I-21) TAXIS

Esta señal se empleará para indicar la dirección o distancia a que se encuentra una estación de taxis.

(I-22) CICLOVIA

Esta señal se empleará para indicar la dirección o distancia a la que se encuentra una ciclovía.

(I-23) MONUMENTO NACIONAL

Esta señal se empleará para indicar la dirección o distancia a la que se encuentra un monumento nacional.

(I-24) ZONA MILITAR

Esta señal se empleará para informar la proximidad de una zona militar o de policía en la cual pueden existir reglamentaciones especiales para el tránsito.

(I-25) IGLESIA

Esta señal se empleará para indicar la proximidad de una iglesia u oratorio.

(I-26) SEÑAL AEROPUERTO

Se utilizará para informar la existencia del servicio indicado.

(I-27) SEÑAL HOTEL

Se utilizará para indicar al usuario de la existencia del servicio indicado.

(I-28) SEÑAL PUESTO DE PRIMEROS AUXILIOS

Se utilizará para indicar al usuario de la existencia de establecimientos de primeros auxilios o de establecimientos hospitalarios donde pueden recibir atención médica de emergencia.

(I-29) HOSPITAL

Se utilizará para indicar al usuario de la existencia de establecimientos hospitalarios donde pueden recibir atención médica.

(I-30) SEÑAL SERVICIO SANITARIO

Se utilizará para indicar al usuario de la existencia de servicios sanitarios, los que están generalmente ubicados conjuntamente con
servicios de restaurante.

(I-31) SEÑAL SERVICIO DE RESTAURANTE

Se utilizará para indicar al usuario de la existencia del servicio indicado.

(I-32) SEÑAL SERVICIO TELEFÓNICO

Se utilizará para indicar al usuario de la existencia de dicho servicio.

(I-33) SEÑAL SERVICIO MECÁNICO

Se utilizará para indicar al usuario de la existencia del servicio mecánico automotriz.

(I-34) SEÑAL SERVICIO DE GASOLINA

Se utilizará para indicar al usuario de la existencia de servicio de gasolina (Servicentros de combustible y lubricantes).

(I-35) SEÑAL AREA PARA ACAMPAR

Se utilizará para indicar al usuario de la existencia del servicio indicado.

(I-36) SEÑAL ESTACIONAMIENTO PARA CASAS RODANTES

Se utilizará para indicar la existencia de áreas exclusivas destinadas al estacionamiento de Casas Rodantes.

(I-37) (I-38) SEÑALES DE PRESEÑALIZACIÓN

Se utilizarán para informar al conductor el itinerario a seguir para poder girar a la izquierda en vista que en la intersección próxima esta prohibido voltear a la izquierda.

(I-39) ZONA DE MINUSVÁLIDOS

Esta señal se utilizará para indicar ubicación de zonas de uso referencia¡ para minusválidos (por ej. rampas, estacionamientos, etc).

2.4.9. SEÑALES ELEVADAS

En autopistas y carreteras de gran velocidad, en las vías principales así como en las vías exclusivas para el transporte público en el área urbana se usan señales elevadas y suspendidas de estructuras especiales .que permiten ubicarlas encima del tránsito vehicular para el cual está diseñado el mensaje informativo.

El diseño a adoptar dependerá de cada caso debiéndose, en lo referente al diseño de las letras, elegir un tamaño que está de acuerdo a la distancia de legibilidad que se requiera; generalmente letras de altura no menor de 15cm. son utilizadas y cuando el mensaje se refiere a un determinado carril o carriles la flecha será en dirección vertical hacia abajo.

SEÑALES ELEVADAS

(2.4.9)

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