ANEXOS
 
ANEXO "I" : SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA
 
 

ANEXO I

I. GENERALIDADES

1.1. Antecedentes
1.2. Características generales del diseño
1.2.1 Color
1.2.2 Contenido
1.2.3 Leyendas
1.2.4 Bordes
1.2.5 Marco
1.2.6 Iluminación
1.2.7 Reflectorización
1.2.8 Ubicación
1.2.9 Altura
1.2.10 Angulo de Colocación
1.2.11 Señales Elevadas
1.2.12 Materiales
1.2.13 Postes

II. SIMBOLOGIA TURÍSTICA

2.1. Definición y Objetivos Básicos de una Simbología
2.2. Procedimiento
2.3. Selección de la Simbología Turística
2.3.1. Símbolos para la Representación de los Atractivos Turísticos
2.3.2. Símbolos para la Representación de los Servicios Turísticos
2.3.3. Símbolos para la Representación de las Actividades Turísticas

III. CLASIFICACIÓN DE SEÑALES

3.1. SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA EN LAS VIAS TERRESTRES
(Carreteras) y sus accesos inmediatos que conducen a los Atractivos, Servicios y Actividades Turísticas
3.1.1. Señales Tipo Informativas
3.1.2. Señales Tipo Referenciales
3.2. SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA EN CENTROS URBANOS,
de los Atractivos, Servicios y Actividades Turísticas
3.2.1. Señalización Turística en Centros Urbanos Modernos y Contemporáneos
3.2.2. Señalización Turística en Centros Urbanos Históricos-Monumentales

I. GENERALIDADES

1.1. ANTECEDENTES

En cuanto a la señalización turística, los países desarrollados son los únicos que prácticamente presentan una buena implementación. A nivel internacional, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania, pueden considerarse entre los mejores exponentes en señalización turística, tanto en autopistas y carreteras importantes, como en los circuitos urbanos, donde se utilizan placas metálicas con el logotipo correspondiente, sujetas generalmente a postes ligeros. En América, sólo Estados Unidos y México han efectuado avances considerables al respecto.

De los países mencionados se ha obtenido información sobre logotipos utilizados para señalizar los atractivos, actividades y servicios turísticos. Se podría afirmar que la simbología de las actividades y servicios turísticos guardan cierta similitud a nivel mundial, lo que demuestra un intento de estandarización. Los logotipos de atractivos turísticos establecidos en otros países, no son aplicables en su totalidad a nuestra realidad, por cuanto gran parte de nuestros atractivos presentan características peculiares y diferentes que los demás.

1.2. CARACTERISTICAS GENERALES DE DISEÑO

En nuestra época en que la velocidad de los vehículos se ha incrementado, especialmente en autopistas y carreteras, es imprescindible que las señales que conduzcan a los atractivos, servicios y actividades turísticas, sean fácilmente reconocidas y comprendidas en forma inmediata, garantizando que el conductor se sienta seguro en todo momento. Por lo cual se hace necesario que su diseño sea lo más sencillo y que la misma señal sea empleada en los mismos casos, siendo indispensables llegar a una uniformidad forma, color, dimensiones, símbolos, letras, literatura, reflectorización y ubicación; los conductores, se acostumbrarán a interpretarlos rápida y eficazmente.

En síntesis, las señales del Sector Turismo deben reunir las siguientes características generales:

- Fácil interpretación y buena visibilidad tanto de día como de noche.
- Deben ser sobrias y discretas, para no alterar el paisaje o entorno circundantes, o restar importancia al propio atractivo turístico.
- De fácil colocación y garantizada durabilidad.

Se requiere el uso de formas simples, que difieran de tantos letreros de propaganda exageradamente llamativas que aparecen a los lados de las carreteras y caminos.

Cabe también mencionar que las señales de tránsito en carreteras tienen mucha similitud con las señales de turismo en otros países, por el principio de diseño y los materiales adoptados.

1.2.1. COLOR

Los colores que deben ser utilizados para las señales se han seleccionando bajo el criterio de obtener una diferenciación de aquellos pertenecientes al Sector Transportes y Comunicaciones.

- Marco Símbolo y Leyenda: COLOR BLANCO REFLECTORIZANTE
- Bordes y Fondo: COLOR AZUL

1.2.2. CONTENIDO

En la señalización turística debe aparecer como elemento indispensable el símbolo del atractivo, servicio o actividad turística, el cual estará representado por un elemento gráfico o logotipo que servirá para identificarlo, cuya explicación y diseño se encuentran en el Capitulo ll: SIMBOLOGIA TURISTICA.

El contenido de los letreros varía de acuerdo a los dos casos siguientes:

- Señalización Turísticas en las Vías Terrestres (Carreteras)

En este caso aparece el símbolo del atractivo, servicio o actividad turística como elemento de mayor importancia, inscrito dentro de un cuadrado de 0.45 x 0.45 m; que esta definido por un marco de 2.5cms. con las esquinas redondeadas.

Las leyendas se harán necesarias especialmente en los letreros a ubicarse al inicio de la ruta y en la proximidad al destino. En los letreros referidos a los atractivos turísticos, por lo general, las leyendas serán más indispensables que en las señales de servicios y actividades turísticas.

La indicación del sentido de la dirección mediante el diseño gráfico de una flecha, se empleará con mucha frecuencia especialmente en el inicio de una ruta, en los puntos de bifurcación o cambio de rutas y en las proximidades al destino turístico. A esto se acompaña el dato de la distancia, por ser fundamental en todos los casos mencionados.

- Señalización Turística en los Centros Urbanos

Para este caso, generalmente sólo se requerirá que aparezca como contenido el símbolo del atractivo, servicio o actividad turística, inscrita en un cuadrado de 0.45 m. X 0.45 m.

1.2.3. LEYENDAS

Gran parte de los mensajes informativos no pueden ser expresados adecuadamente con símbolos, por lo que se hace imprescindible el empleo de leyendas.

Estas deben ser lo más breve y claras posibles y las letras deben ser suficientemente grandes como para ser leídas a determinadas distancia.

El diseño de las letras ha sido adoptado de acuerdo al tipo empleando por el Sector Transportes y Comunicaciones para la señalización de las vías terrestres por cuanto los conductores y pasajeros ya están acostumbrados a su características, siendo uno de sus mayores logros haber establecido tablas que relacionan la velocidad del vehículo con las de letras apropiadas para ser leídas en forma clara y nítida.

Se anexa la TABLA para obtener las dimensiones de las LETRAS y NUMEROS (altura y ancho), según la velocidad de vehículo (tipo de vía).

Se utilizarán por lo general letras mayúsculas, exceptuando algunas señales informativas en las que se podrán usar letras minúsculas para contrastar y destacar las mayúsculas.

1.2.4. BORDES

Los bordes de las señales serán de un ancho de 1.5 cm. Y tendrán el mismo color del fondo de la señal.

1.2.5. MARCO

Las señales deben tener un marco de color similar al de las letras o símbolos. Para las señales cuya dimensión longitudinal sea menor de 1.50m., se usará el marco mínimo de 2.5 cm. de ancho, pudiéndose aumentar estas dimensiones a medida que la señal sea de mayor tamaño.

1.2.6. ILUMINACIÓN

Siendo imprescindible que las señales comuniquen sus mensajes a toda hora, por lo que se recomienda la iluminación o reflectorización de ellas. La iluminación se puede obtener de la siguiente manera:

1. Por medio de una luz detrás de la cara de la señal, iluminando el símbolo o el fondo de ambas, a través de un material transparente.
2. Por medio de una luz independiente separado de la señal y que ilumine uniformemente toda la cara de la misma.
3. Usando un incandescente que siga la forma de los símbolos o de la leyenda.

En todo caso la iluminación debe mostrar los mismos colores de noche que aquellos que se ven durante el día.

Las señales elevadas deben ser iluminadas, pues su reflectorización no es efectiva, ya que la luz de los vehículos no incide directamente sobre ellas.

1.2.7. REFLECTORIZACION

En una señal reflectorizante, es conveniente que toda ella sea de material reflectorizante para que se produzca exactamente el color tanto del símbolo o leyenda como el fondo y borde al ser iluminado por los faros del vehículo.

El material reflectorizante debe reflejar un elevado porcentaje de la luz que recibe en forma uniforme en toda la superficie de la señal y en ángulo que alcance la posición normal de los ojos del conductor.

Pintura Reflectante: Esta deberá dar una reflexión brillante en toda el área cubierta. Usualmente está constituída en diminutas esferas de vidrio, uniformemente distribuidas en toda la superficie. Cada esfera actúa como un reflector individual pero el efecto que produzca al ser iluminado por los faros debe ser uniforme y brillante.

1.2.8. UBICACIÓN

Las señales, deben seguir la regla general de las de tránsito, por lo que deberán colocarse a la derecha en el sentido del tránsito.

En determinados casos se requiere colocarlos en alto sobre el camino cuando no hay espacio suficiente al lado del camino o cuando se necesita algún control en una u otra vía que sea diferente de las demás.

La distancia del eje vertical de la señal al borde de la calzada no debe ser menor de 1.20m. ni de mayor de 3.00m., salvo casos excepcionales.

1.2.9. ALTURA

La altura mínima permisible entre el borde inferior de la señal y la superficie de rodadura será de 1.80m.

En el caso que hubiere necesidad de colocarse varias señales sobre el mismo soporte, esta altura puede reducirse hasta 1.60m.

1.2.10. ANGULOS DE COLOCACIÓN

Deberán formar ángulo recto con el eje del camino, excepto en el caso con respecto a la normal, para su mejor reflectorización.

Ejemplo de MURO INFORMATIVO DE SIERRA,

para ser colocado en el ingreso de un Atractivo Turístico.
(Se utilizarán materiales predominantes,
buscando el máximo de integración con el atractivo turístico)


1.2.11. SEÑALES ELEVADAS

Las señales elevadas son justificables solo cuando el mensaje es aplicable a una (o unas) vía en particular, o cuando las condiciones del tránsito vehicular (vías anchas, muy transitadas o autopistas) son tales que la señal elevada es necesaria para una adecuada visibilidad.

Se usan generalmente:

a) Para obtener la efectividad necesaria en la regulación de tránsito por intermedio de la señalización.
b) Como previo aviso a un desvío de una carretera muy transitada.
c) Cuando no hay espacio a los lados del camino para colocar las señales.
d) En carreteras con más de dos vías de circulación en un mismo sentido en vista que el tráfico pesado interfiere la visibilidad de las señales.
e) Cuando el público que transita la vía no es del lugar y necesita ser efectivamente guiado.
f) Cuando los lados de la carretera son muy iluminados y deslumbran la visión de las señales laterales.

1.2.12. MATERIALES

Siendo un punto de partida fundamental el que la señalización del Sector Turismo en autopistas y carreteras importantes tenga una homogenización con las de transporte terrestre del Sector Transporte y Comunicaciones, por su fácil identificación por parte de los conductores y pasajeros, la señal consistirá en una LAMINA REFLECTIVA fijada por autoadhesivo a una placa soporte, fabricada con fibra de vidrio o panel galvanizado. La impresión de los signos y letras sobre la lámina reflectante se harán por serigrafía (silkscreen).

La placa sobre la que se inscriba la señal propiamente dicha será preferentemente metálica, de fierro galvanizado o aluminio, habiéndose escogido estos materiales por su resistencia y durabilidad. En las placas de mayores dimensiones es conveniente que presente pequeñas perforaciones circulares que dejen pasar el viento impidiendo de esta manera la deformación y deterioro de los letreros.

En casos especiales también se podrá aprobar el empleo de placas de señales manufacturadas de otra manera, bajo el criterio de utilizar materiales propios de cada zona. En este sentido pueden usarse madera o metal. También pueden emplearse tableros de madera, cuando ésta sea de buena calidad, seca, libre de nudos y otros defectos. El machimbrado será paralelo a la fibra, que seguirá la mayor dimensión de la señal.

El espesor del tablero no será menor de 1 ", la madera se protegerá mediante dos manos de un revestimiento adecuado que se aplicará ya sea por inmersión, pulverización o a la brocha.
Pueden considerarse para ciertos casos extremos la madera prensada, la maderita, el nordex, etc.

No son recomendables el triplay, por su poca resistencia a la intemperie y el eternit, por su fragilidad.

En el caso de placas metálicas pueden utilizarse láminas metálicas sin refuerzo o láminas de menor espesor adecuadamente reforzadas con angulares. En todos los casos se protegerá el elemento metálico de la corrosión, aplicando por lo menos dos manos de pintura anticorrosiva.

En los casos mencionados el pintado de la señal se efectuará bajo un procedimiento que garantice la obtención de una superficie aceptable en la cual las líneas, letras o símbolos sean nítidos. Se exigirá que no existan sobre la superficie pintada, costras, ampollas, etc.

Para la señalización del Sector Turismo en autopistas y carreteras importantes, no se ha optado por la construcción de las señales en material noble (ladrillo, cemento, concreto, etc). Por las siguientes razones.

1. Por sus características similares a los letreros de propaganda, el conductor le prestaría menos atención.

2. El acabado de su superficie (leyenda) requiere un mantenimiento constante por su menor resistencia a la intemperie, incluso en el caso de utilizarse una capa de sellador.

3. Su construcción tiene que efectuarse "in situ", lo que ocasiona menores costos y los inconvenientes de supervisar el trabajo y resguardar los materiales durante la ejecución.
Como un caso excepcional, sólo la señal que va a ubicarse al pie del mismo atractivo turístico, puede tener mayor libertad en el diseño y por lo tanto en los materiales, bajo el criterio de que se integre por similitud, utilizando los materiales del lugar o aquellos que caracterizan al recurso turístico, como por ejemplo, la piedra en la señal de unas ruinas incas, la madera en la señal de un recurso selvático natural, como una laguna, un muro blanco con cumbrera de tejas para un recurso turístico de sierra, como unos baños termales, etc. Esta señal debe ser discreta y sobria, para que se mimetice con el atractivo turístico.

1.2.13. POSTES

En las carreteras de importancia, se recomienda utilizar postes de fierro galvanizado o concreto armado.

Los postes de fierro galvanizado serán de sección 2" para los carteles de dimensiones menores, y de 3" para los carteles más grandes. Se les aplicará una mano de pintura anticorrosiva.
Los postes utilizados para las señales tendrán por lo general una altura de 3.70 m. cuando se utilice letreros de 1.20 m. de altura, quedando 1.80 m. como poste libre y 0.70 m., enterrado bajo piso. El anclaje bajo tierra debe asegurarse utilizando concreto para que dichos postes no puedan ser sustraídos.
El área de postes libres deberá ser preferentemente pintado en blanco y negro en forma alternada cada 0.30 m. similares a los de las señales de tránsito.
Las señales de turismo de sujetarán al poste mediante pernos apropiados. También se permitirá en casos particulares el empleo de postes de madera, bajo el criterio de aprovechar materiales de la zona, debiendo exigirse madera de buena calidad, sana, seca y sin defectos.

II. SIMBOLOGÍA TURÍSTICA

2.1. DEFINICIONES Y OBJETIVOS BÁSICOS DE UNA SIMBOLOGÍA

El Símbolo se define como: "Figura u objeto que tiene significación convencional". La acción de simbolizar, implica expresar una idea por medio de un símbolo.

El empleo de símbolos "pretende romper la barrera del lenguaje produciendo un idioma internacional, entendible por todos los pueblos de la tierra".

Debido a la aparición del fenómeno turístico, en todos los países se origina la necesidad de brindar al visitante información, y la localización precisa de los atractivos y servicios con que cuenta, creando símbolos especiales para distinguir cada uno de ellos. Estos símbolos constituyen un lenguaje que tiende a hacerse universal para la facilitación y guía al turista durante sus recorridos y estadía. Se caracterizan por la simplicidad de diseño, con la utilización de un mínimo de siluetas, para ser fácilmente perceptibles.

2.2. PROCEDIMIENTO

Como primer paso, se efectúo la selección y clasificación de los atractivos, servicio y actividades turísticas cuya simbología y organismos internacionales, con la finalidad de incluirlos y evitar crear símbolos innecesarios que sólo provocarían confusiones a los visitantes. Los símbolos existentes han sido creados con la inquietud de contribución al establecimiento de una simbología internacional.

Luego se han propuesto algunos símbolos, diseñados para nuestra medio, en el caso que no se podrían adaptar las existentes. Estos diseños incorporados no tienen un carácter definitivo, permanente, por lo que pueden ser mejorados posteriormente. Se debe anotar que pueden irse agregando mayor número de símbolos conforme los requieran las necesidades del Sector Turismo.

2.3. SELECCIÓN DE LA SIMBOLOGÍA TURÍSTICA

2.3.1. SÍMBOLOS PARA LA REPRESENTACIÓN DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Nuestros principales atractivos presentan características peculiares, por lo que se hace necesario introducir nuevos símbolos para su representación. Se han diseñado casi en su totalidad, los símbolos correspondientes a los atractivos turísticos por cuanto, hasta el momento, no se han encontrado los más aparentes a nivel internacional que se adopten a nuestra realidad.

Los atractivos turísticos seleccionados son:

Categorías
SITIOS NATURALES

- Areas Nevadas
- Playas
- Lagunas
- Ríos
- Parques Naturales
- Aguas Termales
- Miradores Naturales y Caminos Pintorescos

Categorías
MUSEOS Y MANIFESTACIONES CULTURALES

- Museos
- Restos Arqueológicos
- Arquitectura Colonial y Republicana
- Pobladores Autóctonos: Sierra
- Comunidades Nativas: Selva

Categoría
FOLKLORE

- Artesanía y artes
- Santuarios Religiosos

2.3.2. SÍMBOLOS PARA LA REPRESENTACIÓN DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS

Se ha tomado la simbología empleada internacionalmente, especialmente en países Europeos como Italia, Francia, Alemania, España y también Estados Unidos. Se han incorporado y diseñado nuevos símbolos para algunos Servicios Turísticos, en las categorías de "Alojamiento y Esparcimiento", por cuanto no se han encontrado símbolos existentes adecuados.

Categoría
ALOJAMIENTO

- Hoteles
- Hoteles Residenciales
- Hostales
- Hostales Residenciales
- Pensiones
- Moteles
- Centros Vacacionales
- Camping
- Albergues de Montaña y Selva
- Albergues juveniles
- Bungalows

Categoría
ALIMENTACIÓN

- Restaurantes
- Restaurantes turísticos
- Cafeterias
- Bares

Categoría
ESPARCIMIENTO

- Discoteca - Night Clubs
- Casinos
- Galerías de Arte
- Instalaciones Deportivas
- Teatro
- Peñas Folklóricas

Categoría
OTROS

- Agencias de Viajes
- Agencias de Información y publicidad Turística
- Transporte Aéreo
- Transporte Acuático
- Transporte Terrestre
- Estación Ferrocarril
- Comercios, Artesanías y Souvenirs
- Correos
- Teléfono
- Telex
- Dotaciones para Congresos y Convenciones

- Posta Sanitaria
- Surtidor de Gasolina
- Servicios higiénicos Públicos
- Cambio de Moneda

2.3.3. SÍMBOLOS PARA LAS REPRESENTACIONES DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS

Se ha tomado la simbología utilizada en países Europeos especialmente en Alemania e Italia.
Se caracterizan porque la mayoría emplea elementos con la figura humana como predominante.

Las Actividades Turísticas Seleccionadas son:

- Baños Termales
- Pesca
- Montañismo
- Andinismo
- Paseos a Caballo
- Natación
- Deportes Náuticos
- Tabla Hawaiana

III. CLASIFICACIÓN DE LAS SEÑALES

En la señalización turística se presenta la siguiente clasificación general:

3.1. SEÑALIZACIÓN TURISTICA EN LAS VÍAS TERRESTRES

(Carretera) y en los accesos inmediatos que conducen a los atractivos, servicios y actividades turísticas.

3.1.1. SEÑALES TIPO INFORMATIVAS

Son aquellas que cuentan con la información más completa referida al atractivo, servicio o Actividad turística correspondiente, y se utilizan al inicio de una ruta o circuito turístico, en los desvíos de carreteras principales y en el ingreso o acceso inmediato al mismo.

MARCO
Debe ser de 2.5 cms., de ancho como mínimo.

CONTENIDO
El símbolo (logotipo) del Atractivo, Servicio o Actividad Turística correspondiente se colocará al lado izquierdo, inscrito en un cuadrado de 0.45 x 0.45m. definido por un marco de 2.5 cm.

Al lado derecho se ubicará la información siguiente:

- Nombre del Atractivo, Servicio o Actividad Turística.
- Indicación del sentido de la dirección mediante una flecha.
- Dato de la distancia hasta el lugar de destino.
- Información adicional si se considera necesaria.

El símbolo estará inscrito en un cuadrado de 0.45 m. X 0.45 m., aprox. y las dimensiones de las letras y números se harán de acuerdo a la tabla empleado por el Sector Transportes y Comunicaciones.

COLOR
Fondo: AZUL
Símbolo, marco y leyenda: BLANCO REFLECTORIZANTE
Borde: AZUL

DIMENSIONES
Las dimensiones dependerán fundamentalmente de:
- El número de símbolos o logotipos considerados.
- El tamaño de las letras que estarán en relación a la velocidad directriz de la vía.
- La extensión de la leyenda.

Se adjunta algunos ejemplos gráficos con dimensiones para que tomen como referencia.
Cuando se presenta casos especiales, en que la señal informativa tenga un contenido amplio, las dimensiones serán mayores.

COLOCACIÓN
Se colocarán sujetas a dos postes metálicos o de concreto, debiendo existir una altura mínima de 1.80m entre el borde inferior de la señal y la superficie de rodadura.

3.1.2. SEÑALES TIPO REFERENCIAL

Son aquellas señales informativas que se colocan en puntos intermedios de una ruta o circuito, y que sirven de guía y orientación.
Se utilizarán con mucha frecuencia en los puntos de intersección y bifurcación de vías.

MARCO
2.5cms. de ancho.

CONTENIDO
Es el siguiente:

- Símbolo de Atractivo. Servicio o Actividad Turística, inscrito en un cuadrado de 0.45 x 0.45m., definido por un marco de 2.5 cms.
- Indicación del sentido de la dirección mediante una flecha.
- Dato de la distancia hasta el lugar de destino.

En ciertos casos, para la indicación del acceso inmediato, se reemplazará el dato de la distancia por la leyenda "INGRESO".

COLOR
Fondo : AZUL .
Símbolo: marco y leyenda BLANCO REFLECTORIZANTE
Borde : AZUL

DIMENSIONES
Las dimensiones de este tipo de señales deberán ser tales que el contenido sea fácilmente comprensibles y visibles, variando el tamaño de acuerdo al número de símbolos que se incluyan y las leyendas.

a) En autopistas o caminos de alta velocidad, cuya velocidad directriz es superior a 60 Km.p.h., las señales serán de 0.80 m.(ancho) x 1.20 m. (altura).
b) En caminos cuya velocidad directriz sea inferior a 60 Km. p.h. las señales serán de 0.45m. (ancho) x 0.60 (altura). Estas dimensiones también son aplicables en caminos rurales y arterias urbanas principales.
c) En caminos secundarios, tanto en zona rural como urbana, las dimensiones serán de 0.45m.(ancho) x 0.60m.(altura).

MATERIAL
Preferentemente placas metálicas.

COLOCACION
Se colocarán sujetas a un poste metálico de concreto debiendo existir una altura mínima de 1.80 m. Entre el borde inferior de la señal y la superficie de rodadura.

3.2. SEÑALIZACIÓN TURISTICA EN CENTROS URBANOS
de los Atractivos, Servicios y Actividades turísticas

En las áreas urbanas la velocidad que desarrollan los vehículos es muy diferente a la de carreteras, debido a las reglas de tránsito que consideran la presencia de los peatones.

Por otro lado es importante considerar que en los centros urbanos se consideran dos casos: para los cuales se emplean los mismos símbolos.

3.2.1. SEÑALIZACIÓN DE CENTROS URBANOS

Para este caso las señales presentan las características generales similares a las propuestas para carreteras, siendo las siguientes:

COLOR
Una placa rectángular de fondo azul, con letras y estrellas que señalarán el grupo y categoría a que pertenece el establecimiento. Las estrellas serán doradas para el grupo de Hoteles y plateadas para el grupo de hostales, Pensiones y Centros Vacacionales.

Para los casos de los Servicios Turísticos restantes de los Atractivos y actividades turísticas, se utilizarán placas de fondo AZUL, contenido y marco de color BLANCO REFLECTORIZANTE.

CONTENIDO
Símbolo del Atractivo, Servicio o Actividad Turística.

MARCO
De ancho = 2 cms.

BORDES
Radio = 5 cms.

DIMENSIONES
De 0.45 m x 0.45 m.

MATERIALES
Consistirá en una Lámina Reflectante con protección adecuada a base de barniz transparente y un aditivo en su parte posterior para permitir su fijación a una placa metálica.

La impresión de los signos y letras sobre la lámina reflectiva se hará por serigrafía (silkscreen).

COLOCACIÓN
Se colocarán preferentemente en los muros, sobre bastidores de madera como refuerzo, a una altura mínima de 2.00m. Desde el nivel del piso hasta el limite inferior de la señal.

En ciertos casos habrá necesidad de colocar las señales sujetas a postes metálicos, debiendo también existir una altura mínima de 2.00m. entre el nivel del piso y el límite de la señal.

3.2.2 SEÑALIZACIÓN EN CENTROS URBANOS HISTÓRICOS MONUMENTALES

En los centros de carácter histórico, se trata de preservar todo lo auténtico pero a su vez se busca la integración de las necesidades que la vida actual, en forma tal que no resulte discordante.

Teniendo en consideración este principio, se recomienda la utilización de los símbolos propuestos para los atractivos, servicios y actividades turísticas, pero con el empleo de materiales que predominen en la fisonomía urbana y arquitectura del lugar. Son generalmente materiales de tipo artesanal y rústicos, y se debe variar según el caso especifico. Entre estos materiales se propone la mayólica vidriada pintada, los mosaicos, la madera tallada y pintada, la piedra con alto o bajo relieve, etc.

Una placa rectangular de fondo azul, con letras y estrellas que señalará el grupo y categoría la que pertenece el establecimiento. Las estrellas serán doradas para el grupo de hoteles y plateadas para el grupo de hostales y pensiones, moteles y centros vacacionales.

 

SIMBOLOGÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
 
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