CAPITULO 6 : OBRAS DE ARTE Y DRENAJE
 
Sección 651: Separación de Suelos de Subrasante y Capas Granulares con Geotextil
   
 

Descripción

651.01 Este trabajo consiste en la preparación del suelo de subrasante que se quiere separar, el suministro y colocación del geotextil (Tejido o no tejido de acuerdo con lo que señale el Expediente Técnico) y la colocación del material granular sobre el geotextil.

Materiales

651.02 Geotextil

Los geotextiles deberán satisfacer los requisitos que se indiquen en los planos del proyecto y deben cumplir los requerimientos que para esta aplicación se muestran en la Tabla Nº 650-3 de estas especificaciones. Debe entenderse que estos límites corresponden a condiciones normales de instalación.

Las propiedades de los geotextiles dependen de los requerimientos de supervivencia y de las condiciones de instalación de cada aplicación.

Equipo

651.03 Se deberá disponer de los equipos necesarios para colocar el geotextil y para explotar, procesar, cargar, transportar, colocar y compactar el material granular.

Ejecución de los Trabajos

651.04 Generalidades

El Supervisor exigirá al Constructor que los trabajos se efectúen con una adecuada ordinación entre las actividades de preparación del terreno, la colocación del geotextil y la colocación y compactación del material de relleno, de manera que el geotextil quede expuesto el menor tiempo posible y que las molestias a los usuarios sean mínimas.

Será responsabilidad del Constructor la colocación de elementos de señalización preventiva en la zona de los trabajos, la cual deberá ser visible durante las veinticuatro (24) horas del día. El diseño de la señalización requerirá la aprobación del Supervisor.

651.05 Preparación del terreno

La colocación del geotextil sólo será autorizada cuando el terreno se haya preparado adecuadamente, removiendo de la subrasante los bloques de roca, troncos, arbustos y otros materiales que puedan perforar o cortar el geotextil, excavando o rellenando hasta la rasante de diseño, de acuerdo con los datos indicados en los planos del proyecto por el Supervisor.

651.06 Colocación del geotextil

El geotextil se deberá extender directamente sobre la superficie preparada. Si es necesario colocar más de un rollo de geotextil se deberán traslapar o coser según lo ordenado por el Supervisor. El traslapo deberá ser mínimo de cuarenta centímetros (0,40 m) si el expediente técnico no indica lo contrario.

Para hacer las costuras, se deberán utilizar máquinas especialmente diseñadas para esta función. Las costuras se podrán hacer con hilo de poliester o polipropileno, pero en ningún caso se podrá emplear hilo de fibra natural que tenga una tenacidad mayor que la de la cinta o la fibra del geotextil. El patrón de costura se determinará con ensayos en campo y debe cumplir el 90% de la resistencia evaluada por el método de la tira ancha. El ensayo para costuras es ASTM D4632.

No se permitirá que el geotextil quede expuesto, sin cubrir, por un lapso mayor de dos (2) semanas en el caso de tejidos y de dos (2) días en el caso de no tejidos.

651.07 Colocación del material de relleno

El material granular se descargará en un lugar previamente escogido y autorizado por el Supervisor. Posteriormente el material se esparcirá sobre el geotextil, empleando un método ue no dé lugar a daños. No se permitirá el tránsito de maquinaria sobre el geotextil hasta que extienda la primera capa de material de relleno.

No se podrá compactar una capa granular sobre el geotextil menor de quince centímetros (0,15m).

651.08 Condiciones para el recibo de los trabajos

(a) Controles

Durante la ejecución de los trabajos, se adelantarán los siguientes controles:

  • Verificar el estado y funcionamiento de todo el equipo empleado por el Constructor.
  • Verificar que el terreno se prepare adecuadamente y que se cumplan las dimensiones de la rasante de diseño señaladas en los planos o las ordenadas por él, antes de autorizar la colocación del geotextil.
  • Verificar que el material de relleno cumpla las especificaciones del diseño durante el período de ejecución de la obra.
  • Supervisar la correcta aplicación del método constructivo indicado, en cuanto a la preparación del terreno, la colocación del geotextil y la colocación de la capa granular.
  • Comprobar que los materiales a utilizar cumplan con los requisitos de calidad exigidos por la presente especificación.
  • Efectuar ensayos de control de calidad del geotextil y del material granular.
  • Verificar que cada rollo de geotextil cuente con la marquilla informativa suministrada por el fabricante y el número del lote.
  • Verificar que cada lote tenga el certificado de calidad expedido por el laboratorio del fabricante.
  • Para el muestreo del control de calidad en obra de los geotextiles, se deberá seguir la norma ASTM D 4354 que establece escoger al azar un número de rollos equivalentes a la raíz cúbica del total de rollos recibidos. En lotes de una o dos unidades (rollos) o menos, se tomará una unidad (rollo). Si la raíz cúbica así calculada resulta un número fraccionario, se tomará el numero entero mayor a la fracción resultante. De cada rollo se deberán descartar las primeras dos vueltas de geotextil para el muestreo. Posteriormente se deberá tomar una muestra de un metro lineal por el ancho correspondiente al rollo y se deberá empacar y enviar a un laboratorio especializado en medir las propiedades mecánicas e hidráulicas de los geotextiles. No se permitirá que este laboratorio corresponda al fabricante y/o distribuidor de los geotextiles.
  • Comprobar que durante el transporte y el almacenamiento, los geotextiles se cubran con empaques que los proteja de la acción de los rayos ultravioleta, de la humedad, polvo, pinturas y otros materiales que puedan afectar sus propiedades
  • Medir, para efectos de pago, las cantidades de obra ejecutadas a su satisfacción.

Condiciones específicas para el recibo y tolerancias

651.09 Calidad del geotextil

Cada despacho de geotextil deberá venir acompañado de una certificación del fabricante que garantice que el producto satisface las exigencias de calidad indicadas en los documentos del proyecto y en esta especificación. El Contratista, de acuerdo con lo establecido en la Subsección 651.05, efectuará las pruebas especificadas en las Tablas Nº 650-1 y 650-3, y rechazará el geotextil si éste incumple una o más de las exigencias de las pruebas.

Por ningún motivo se aceptarán geotextiles rasgados, agujereados o usados.

651.10 Calidad del producto terminado

Se aceptarán los trabajos realizados donde las dimensiones y los alineamientos se ajusten a los requerimientos del proyecto y cuyos materiales y procedimientos de ejecución se ajusten a lo prescrito en esta especificación.

Medición

651.11 Geotextil

La unidad de medida del geotextil será el metro cuadrado (m²), aproximado al décimo del metro cuadrado de geotextil realmente suministrado y colocado en obra, teniendo en cuenta los traslapos, debidamente aceptados por el Interventor.

651.12 Para el material granular se aplicará lo mencionado en la respectiva especificación, bien sea subbase o base.

Pago

651.13 El pago del material granular se hará a los precios pactados para los ítems respectivos de subbase o de base.

651.14 El pago del geotextil se hará al respectivo precio unitario del contrato definido de los ítems especificados en la Sección 650 es estas especificaciones, por toda obra ejecutada, de acuerdo con los planos y esta especificación, y aceptada a satisfacción por la Supervisión.

   
 
Subir