CAPITULO 6 : OBRAS DE ARTE Y DRENAJE
 
Sección 620 : Tubería de Concreto Simple
   
 

Descripción

620.01 Este trabajo consiste en el suministro, transporte, almacenamiento, manejo y colocación de tubería de concreto simple, con los diámetros, alineamientos, cotas y pendientes mostrados en los planos del proyecto u ordenados por el Supervisor; comprende, además, la construcción del solado y la sujeción a lo largo de la tubería; el suministro de mortero para las juntas de los tubos, las conexiones a cabezales u obras existentes o nuevas y la remoción y disposición del material sobrante.

Materiales

620.02 Tubería

Los tubos deberán ser elaborados con una mezcla homogénea de concreto, de calidad tal, que aquellos cumplan los requisitos de resistencia al aplastamiento y absorción indicados en la Tabla N° 620-1, determinados de acuerdo con las normas de ensayo indicados.

En todo caso, el tamaño máximo nominal del agregado grueso no podrá exceder de 19.0 mm (¾") y la mezcla deberá ser de la clase definida en la Sección 610 y no podrá contener menos de trescientos treinta kilogramos (330 kg) de cemento por metro cúbico (m³) de concreto.

Cada tubo deberá tener una longitud entre ochocientos milímetros y un metro (800 mm - 1.00m) y sus extremos deberán estar diseñados de manera de obtener un encaje adecuado entre ellos, formando un conducto continuo con una superficie interior lisa y uniforme.

Todos los materiales a utilizarse deberán estar ubicados de tal forma que no cause incomodidad a los transeúntes y/o vehículos que circulen en los alrededores.

Tabla N° 620-1

Diámetro Interno de diseño (mm)
Espeso rmínimo de pared (mm)
Resistencia Promedio N/m (kg/m)
MTC E 901
Absorción Máxima (%)
MTC E 902
Ancho de Solado (m)
450
38
32,4 (3300)
9,0
1,15
600
54
38,2 (3900)
9,0
1,30
750
88
44,1 (4500)
9,0
1,45

620.03 Material para solado y sujeción

El solado y sujeción para la tubería se ejecutarán en concreto simple, clase F, según lo especificado en la Subseción 610.04 de la Sección 610, "Concreto".

620.04 Mortero o lechada

El mortero para las juntas de la tubería deberá estar constituido por una (1) parte de cemento Portland y tres (3) partes de arena para concreto, medidas por volumen en estado seco, con el agua necesaria para obtener una mezcla seca pero trabajable.

Alternativamente, se podrá emplear una lechada espesa de cemento Portland.

Equipo

620.05 Se requieren, principalmente, elementos para la producción de agregados pétreos, fabricación y curado de la mezcla de concreto, moldes para la fabricación de los tubos y equipos para su transporte y colocación en el sitio de las obras.

Requerimientos de Construcción

620.06 Preparación del terreno base

Cuando el fondo de la tubería se haya proyectado a una altura aproximadamente igual o, eventualmente, mayor a la del terreno natural, éste se deberá limpiar, excavar, rellenar, conformar y compactar, de acuerdo con lo especificado en la Sección 201, 601 y 210; de manera que la superficie compactada quede ciento cincuenta milímetros (150 mm) debajo de las cotas proyectadas del fondo exterior de la tubería.

El material utilizado en el relleno deberá clasificar como corona según la Tabla N° 210-1 y su compactación deberá ser, como mínimo, el noventa y cinco por ciento (95%) de la máxima obtenida en el ensayo modificado de compactación (norma de ensayo MTC E 115).

Cuando la tubería se vaya a colocar en una zanja excavada, ésta deberá tener caras verticales, cada una de las cuales deberá quedar a una distancia suficiente del lado exterior de la tubería, que permita la construcción del solado en el ancho mencionado en la Tabla N° 620-1 o el indicado por el Supervisor. El fondo de la zanja deberá ser excavado a una profundidad de no menos de ciento cincuenta milímetros (150 mm) debajo de las cotas especificadas del fondo de la tubería.

Dicha excavación se realizará conforme se indica en la Sección 601, previo el desmonte y limpieza requeridos.

Cuando una corriente de agua impida la ejecución de los trabajos, el Contratista deberá desviarla hasta cuando se pueda conducir a través de la tubería.

Cuando exista la necesidad de desviar un curso natural, el contratista deberá previamente solicitar el respectivo permiso al Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción.

No se permitirá el vadeo frecuente de arroyos con equipos de construcción, debiéndose utilizar puentes u otras estructuras donde se prevea un número apreciable de paso del agua.

Cuando exista la necesidad de desviar un curso natural, se deberá previamente solicitar el permiso respectivo a la Administración Técnica del Distrito de riego correspondiente. Así mismo, el curso abandonado deberá ser restaurado a su condición original.

Los desechos ocasionados por la construcción de los pasos de agua, se eliminarán en los lugares señalados en el proyecto para éste fin.

No debe permitirse el acceso de personas ajenas a la obra.

620.07 Solado

Una vez preparada la superficie, se colocará el solado con el material y ancho especificado en un espesor no menor de ciento cincuenta milímetros (150 mm) o según sea establecido y aprobado por el Supervisor.

620.08 Colocación de la tubería

La tubería se colocará mientras el concreto del solado esté fresco, en forma ascendente, comenzando por el lado de salida y con los extremos acampanados o de ranura dirigidos hacia el cabezal o caja de entrada de la obra. El fondo de la tubería se deberá ajustar a los alineamientos y cotas señalados en los planos del proyecto.

Cuando las tuberías y demás obras de drenaje de una construcción confluyan directamente a un río, éste deberá estar provisto de obras civiles que permitan la decantación de sedimentos.

Las tuberías deben conducirse siguiendo la menor pendiente hacia los cursos naturales protegidos. En caso que esto no sea posible, se deben construir obras civiles de protección mecánica para el vertimiento de las aguas, como estructuras de disipación de energía a la salida del terreno para evitar la erosión.

620.09 Juntas

Las juntas de los tubos deberán ser humedecidas completamente antes de hacer la unión con mortero. Previamente a la colocación del tubo siguiente, las mitades inferiores de las campanas o ranuras de cada tubo, deberán ser llenadas con mortero de suficiente espesor para permitir que la superficie interior de los tubos quede a un mismo nivel. Después de colocar el tubo, el resto de la junta se llenará con el mortero, usando una cantidad suficiente para formar un anillo exterior alrededor de la junta. El interior de la junta deberá ser limpiado y alisado.

Después del fraguado inicial, el mortero de los anillos exteriores deberá ser protegido contra el aire y el sol con una cubierta de tierra saturada o una arpillera húmeda.

Para las juntas con lechada de cemento, se deberán emplear moldes u otros medios aprobados por el Supervisor, para retener la lechada vertida o bombeada.

620.10 Sujeción

Tan pronto se hayan asentado los tubos en la mezcla, y una vez endurecido el mortero o la lechada de las juntas, se sujetarán a los lados, con una mezcla igual a la utilizada en el solado, hasta una altura no menor de un cuarto (¼) del diámetro exterior del tubo.

620.11 Relleno

Una vez la sujeción haya curado suficientemente, se efectuará el relleno de la zanja conforme a lo que al respecto señala la Sección 605, "Rellenos para Estructuras".

620.12 Limpieza

Terminados los trabajos, el Contratista deberá limpiar la zona de las obras y retirar los materiales sobrantes, transportarlos y disponerlos en sitios aceptados por el Supervisor, de acuerdo con procedimientos aprobados por éste.

620.13 Aceptación de los Trabajos

(a) Controles

Durante la ejecución de los trabajos, el Supervisor efectuará los siguientes controles principales:

  • Verificar que el Contratista emplee el equipo aprobado y comprobar su estado de funcionamiento.
  • Verificar el cumplimento de lo especificado en la Sección 103 "Mantenimiento de Tránsito y Seguridad Vial".
  • Comprobar que los tubos y demás materiales y mezclas por utilizar cumplanlos requisitos de la presente especificación.
  • Supervisar la correcta aplicación del método de trabajo aprobado.
  • Verificar que el alineamiento y pendiente de la tubería estén de acuerdo con los requerimientos de los planos.
  • Medir las cantidades de obra ejecutadas satisfactoriamente por el Contratista.

(b) Calidad de la tubería

El Supervisor no aceptará el empleo de tubos que presenten:

  • Fracturas o grietas que atraviesen la pared del tubo, excepto una grieta en el extremo que no exceda el espesor de la junta.
  • Defectos que indiquen dosificación, mezcla o moldeo inadecuados.
  • Defectos superficiales tales como cangrejeras y textura abierta.
  • Extremos dañados que impidan la construcción de juntas aceptables.
  • Cualquier grieta continua que tenga un ancho en superficie igual o superior a tres décimas de milímetro (³ 0,3 mm) y se extienda en una longitud mayor de trescientos milímetros (300 mm), en cualquier sitio del tubo.
  • Sonido que no sea claro al colocarlos en posición vertical y golpearlos ligera y secamente con un martillo liviano

El Contratista deberá suministrar al Supervisor, sin costo para el MTC, muestras para ensayo hasta el medio por ciento (0,5%) del número de tubos de cada diámetro incluidos en la obra, sin que en ningún caso sean menos de dos (2) ejemplares. Los tubos deberán encontrarse sanos y tener la longitud completa.

Para determinar la sanidad del tubo, se colocará verticalmente y se golpeará con un martillo, debiendo dar un timbre metálico. Si ello no sucede o si en el tubo se advierten grietas u otros defectos de forma o dimensiones en exceso de los límites aceptados por esta especificación, se descartará y se reemplazará por una muestra adicional del mismo embarque que sea sana, sin que dicho reemplazo implique costo alguno para el MTC.

El ensayo de resistencia al aplastamiento, se efectuará sobre por lo menos el setenta y cinco por ciento (75%) de los tubos recibidos para ensayo. La tubería se considerará satisfactoria, si todos los tubos de prueba igualan o exceden la resistencia mencionada en la Tabla N° 620-1.

Si uno o más tubos no cumplen este requisito, el Contratista deberá suministrar, a su costo, dos tubos por cada tubo insatisfactorio y el embarque sólo será aceptado cuando todos los tubos adicionales cumplan el requisito de resistencia.

De cada tubo satisfactorio, se tomará una muestra para el ensayo de absorción, la cual deberá tener un área entre setenta y siete y ciento veintinueve centímetros cuadrados (77 cm² - 129 cm²), un espesor igual al de la pared del tubo y estar excedente de grietas visibles. El embarque sólo se considerará satisfactorio si todas las muestras ensayadas cumplen el requisito de absorción.

(c) Tolerancias en las dimensiones de los tubos

(1) Diámetro interno

Se permiten las siguientes variaciones:

Diámetro de diseño (mm)
Diámetro mínimo (mm)
Diámetro máximo (mm)
450
450
465
600
600
620
750
750
775

(2) Espesor de pared

El espesor de la pared no podrá ser menor que el indicado en la Tabla N° 620-1. Tampoco podrá exceder en más de tres milímetros (3 mm) el espesor mínimo en los tubos de cuatrocientos cincuenta milímetros (450 mm) y seiscientos milímetros (600 mm), ni en más de cinco milímetros (5 mm) en los tubos de setecientos cincuenta milímetros (750 mm).
Se admitirán tubos con variaciones localizadas de espesor por fuera de estos límites, si cumplen los requisitos de los ensayos físicos indicados en la Subsección 620.13(b).

(3) Longitud

Ningún elemento individual podrá tener una longitud que varíe en más de trece milímetros (13 mm) respecto de la indicada en los planos.

(d) Concreto para solado

En relación con la calidad de los ingredientes para la mezcla, se aplicarán los criterios expuestos en la Subsección 610.11(b), (c), (d), (e) y (f) de la Sección 610 "Concreto".
En relación con la calidad de la mezcla elaborada, se aplicará lo descrito en la Subsección 610.11(f) de la Sección 610, excepto lo pertinente a la ejecución de pruebas de carga a expensas del Contratista.

El Supervisor no autorizará la colocación del concreto para solado, si la superficie de apoyo no se encuentra correctamente preparada.

(e) Calidad del producto terminado

La tubería será objeto de rechazo si en tramos rectos presenta variaciones de alineamiento de más de diez milímetros por metro de longitud (10 mm/m).

El Supervisor tampoco aceptará los trabajos si, a su juicio, las juntas están deficientemente elaboradas.
Todos los materiales defectuosos y los desperfectos en los trabajos ejecutados deberán ser reemplazados y subsanados por el Contratista, a su costa, de acuerdo con las instrucciones del Supervisor y a plena satisfacción de éste.
La evaluación de los trabajos de "Tubería de Concreto Simple" se efectuará de acuerdo a lo indicado en la Subsección 04.11(a) y 04.11(b).

Medición

620.14 La unidad de medida será el metro lineal (m), aproximado al decímetro, de tubería de concreto simple suministrada y colocada de acuerdo con los planos, esta especificación y las indicaciones del Supervisor, a plena satisfacción de éste.

La medida se hará entre las caras exteriores de los extremos de la tubería o los cabezales, según el caso, a lo largo del eje longitudinal y siguiendo la pendiente de la tubería. No se medirá, para efectos de pago, ninguna longitud de tubería colocada fuera de los límites autorizados por el Supervisor.

Pago

620.15 El pago se hará al precio unitario del tubo de concreto simple, según el diámetro de la tubería, por toda obra ejecutada de acuerdo con esta especificación y aceptada a satisfacción por el Supervisor.
El precio unitario deberá incluir todos los costos por concepto de suministro en el lugar de los tubos y su instalación; el suministro de los demás materiales y mezclas requeridos; la ejecución de las juntas; la colocación, vibrado y curado de las mezclas de concreto para el solado y la sujeción; las conexiones a cabezales, cajas de entrada y aletas; la limpieza de la zona de los trabajos; el transporte, disposición de los materiales sobrantes y, en general, todos los costos relacionados con la correcta ejecución de los trabajos especificados y lo indicado en la Subsección 07.05.

La excavación de las zanjas y el relleno se pagarán de acuerdo a lo establecido en las Subsecciones 601.10 y 605.11 respectivamente.

Item de Pago
Unidad de Pago
620.A Tubería de concreto simple de diámetro 450 mm
Metro lineal (m)
620.B Tubería de concreto simple de diámetro 600 mm
Metro lineal (m)
620.C Tubería de concreto simple de diámetro 750 mm
Metro lineal (m)
   
 
Subir
   
Ministerio de Transportes y Comunicaciones
Jirón Zorritos Nº 1203 - Lima - Perú Call Center: 615-7900
Central Telefónica: 615-7800 Línea Anticorrupción: 0800-12222
webmaster@mtc.gob.pe