NORMAS DE DISEÑO GEOMÉTRICO
 
CAPÍTULO 4 : DISEÑO GEOMÉTRICO EN PLANTA Y PERFIL
 
Sección 402 : Alineación Horizontal
   
 

402.01 GENERALIDADES

El alineamiento horizontal deberá permitir la operación ininterrumpida de los vehículos, tratando de conservar la misma velocidad directriz en la mayor longitud de carretera que sea posible.

En general, el relieve del terreno es el elemento de control del radio de las curvas horizontales y el de la velocidad directriz.

Esta última, a su vez, controla la distancia de visibilidad.

El trazado en planta de un tramo se compondrá de la adecuada combinación de los siguientes elementos: recta, curva circular y curva de transición.

En proyectos de carreteras de calzadas separadas, se considerará la posibilidad de trazar las calzadas a distinto nivel o con ejes diferentes, cuando el terreno así lo aconseje.

La definición del trazado en planta se referirá a un eje, que define un punto en cada sección transversal. En general, salvo en casos suficientemente justificados, se adoptará para la definición del eje:


En carreteras de calzadas separadas

- El centro del separador central, si este fuera de ancho constante o con variación de ancho aproximadamente simétrico.
- El borde interior de la calzada a proyectar en el caso de duplicaciones.
- El borde interior de cada calzada en cualquier otro caso.

En carreteras de calzada única

- El centro de la calzada, sin tener en cuenta eventuales carriles adicionales

402.02 CONSIDERACIONES DE DISEÑO

Se presenta aquí algunos aspectos fundamentales que habrán de considerarse en el diseño del alineamiento, considerando su fluidez y apariencia general:

Los tramos excesivamente extensos en tangente, convenientes para las vías férreas, no son deseables para las carreteras. Para las carreteras de un patrón elevado (autopistas o multicarril), el trazado deberá ser más bien una serie de curvas de radios amplios que de extensas tangentes, "quebradas" por curvas de pequeña amplitud circular. Amén de reducir la sensación de monotonía para el conductor, ese patrón de trazado se ajusta mejor a la conformación básica de las líneas naturales, pudiendo reducir los rasgos causados por el terraplén en el paisaje.
En el caso de ángulos de deflexión D pequeños, iguales o inferiores a 5º, los radios deberán ser suficientemente grandes para proporcionar longitud de curva mínima L obtenida con la fórmula siguiente:

L > 30 (10 - D), D <

(L en metros; D en grados)

No se usará nunca ángulos de deflexión menores de 59' (minutos).

La longitud mínima de curva (L) será:

 

Carretera Red Nacional
L (m)
Autopista ó Multicarril
6 V
Dos Carriles
3 V

V = Velocidad de diseño (Kph)

Las consideraciones de apariencia de la carretera y de orientación del conductor recomiendan que, en la medida de lo posible, las curvas circulares estén dotadas de curvas de transición, incluso en los casos en que, conforme a los criterios usuales, éstas estarían dispensadas.
Al final de las tangentes extensas o tramos con leves curvaturas, o incluso donde siga inmediatamente un tramo con velocidad de diseño inferior, las curvas horizontales que se introduzcan deberán concordar con la mayor posibilidad precedente, preferiblemente bien por encima del mínimo necesario, y proporcionando una sucesión de curvas con radios gradualmente decrecientes para orientar al conductor. En estos casos, siempre deberá considerarse el establecimiento de señales adecuadas de advertencia para paliar las deficiencias que emanen de este hecho.
No son deseables dos curvas sucesivas en el mismo sentido cuando entre ellas existe un tramo en tangente. Preferiblemente, serán sustituidas por una curva extensa única bien estudiada o, por lo menos, la tangente intermedia deberá sustituirse por un arco circular, constituyéndose entonces en curva compuesta. Sí no es posible adoptar estas medidas, la tangente intermedia deberá ser superior a los 500 metros.
Las curvas sucesivas en sentidos opuestos, dotadas de curvas de transición, deberán tener sus extremos coincidentes o separados por cortas extensiones en tangente.

Con todo, en el caso de curvas opuestas sin espiral, la extensión mínima de la tangente intermedia deberá permitir la transición del peralte.

Aunque sea deseable, se reconoce que, en diversos casos, no será posible aplicar muchos criterios arriba descritos, como por ejemplo, cuando sea necesario ajustar el trazado a elementos rectilíneos del paisaje, tales como valles estrechos, vías férreas, redes viales urbanas, etc., o aprovechar trazados ya existentes.

Además, la necesidad de proporcionar suficiente distancia de visibilidad de parada limita el empleo de tramos curvilíneos.

Deberá buscarse un alineamiento horizontal homogéneo, en el cual tangente y curvas se suceden armónicamente.
Desarrollos

No se utilizarán desarrollos en Carreteras de 1er orden y Multicarril de 2do. orden, en las restantes se evitará, en lo posible, los desarrollos artificiales. Cuando las circunstancias hagan indispensable su empleo, el proyectista hará una amplia justificación de ello.

Las ramas de los desarrollo tendrán la máxima longitud posible y la máxima pendiente admisible, evitando la superposición de varias de ellas sobre la misma ladera.

Al proyectar una sección de carretera en desarrollo, será probablemente necesario reducir la velocidad directriz, lo que se hará con sujeción a lo dispuesto en el Tópico 204.07.

402.03 TRAMOS EN TANGENTE

A efectos de la presente Norma, en caso de disponerse el elemento tangente, las longitudes mínima admisible y máxima deseable, en función de la velocidad de proyecto, serán las dadas en la Tabla 402.01.


TABLA 402.01
LONGITUD DE TRAMOS EN TANGENTE

Vd
(Km/h)

L min.s
(m)

L min.o
(m)

L máx
(m)

30
42
84
500
40
56
111
668
50
69
139
835
60
83
167
1002
70
97
194
1169
80
111
222
1336
90
125
250
1503
100
139
278
1670
110
153
306
1837
120
167
333
2004
130
180
362
2171
140
195
390
2338
150
210
420
2510

Siendo:

L min.s = Longitud mínima (m) para trazados en "S" (alineación recta entre alineaciones curvas con radios de curvatura de sentido contrario).    
L min.o = Longitud mínima (m) para el resto de casos (alineación recta entre alineaciones curvas con radios de curvatura del mismo sentido).    
L máx = Longitud máxima (m).    
Vd = Velocidad de diseño (Km/h)    

402.04 CURVAS CIRCULARES

402.04.01 Elementos de la Curva Circular.

En la Figura 402.01 se ilustran los diversos elementos asociados a una curva circular.
La simbología normalizada que se define a continuación deberá ser respetada por el
proyectista.

Las medidas angulares se expresan en grados sexagesimales.

P.C. : Punto de inicio de la curva
P.I. : Punto de Intersección de 2 alineaciones consecutivas
P.T. : Punto de tangencia
E : Distancia a externa (m)
M : Distancia de la ordenada media (m)
R : Longitud del radio de la curva (m)
T : Longitud de la subtangente (P.C a P.I. y P.I. a P.T.) (m)
L : Longitud de la curva (m)
L.C : Longitud de la cuerda (m
D : Angulo de deflexión (º)
p : Peralte; valor máximo de la inclinación transversal de la calzada, sociado al diseño de la curva (%)
Sa : Sobreancho que pueden requerir las curvas para compensar el aumento de espacio lateral que experimentan los vehículos al describir la curva (m)

402.04.02 Radios Mínimos Absolutos

Los radios mínimos que se usarán en las diferentes carreteras serán función de la velocidad directriz y del peralte, de acuerdo a los valores que se indican en la Tabla 402.02

Figura 402.01.... simbologia de curva circular

TABLA 402.02
RADIOS MÍNIMOS Y PERALTES MÁXIMOS PARA DISEÑO DE CARRETERAS

Ubicación de la Vía
Velocidad dediseño (Kph)
Þ máx%
Radio Mínimo (m)
Area Urbana (Alta 
Velocidad)
30 4,00 35
40 4,00 60
50 4,00 100
60 4,00 150
70 4,00 215
80 4,00 280
90 4,00 375
100 4,00 495
110 4,00 635
120 4,00 875
130 4,00 1110
140 4,00 1405
150 4,00 1775
Area Rural (con 
peligro de Hielo)
30 6,00 30
40 6,00 55
50 6,00 90
60 6,00 135
70 6,00 195
80 6,00 255
90 6,00 335
100 6,00 440
110 6,00 560
120 6,00 755
130 6,00 950
140 6,00 1190
150 6,00 1480
Area Rural(Tipo 1,2 ó 3) 30 8,00 30
40 8,00 50
50 8,00 85
60 8,00 125
70 8,00 175
80 8,00 230
90 8,00 305
100 8,00 395
110 8,00 505
120 8,00 670
130 8,00 835
140 8,00 1030
150 8,00 1265
Area Rural
(Tipo 3 ó 4)
30 12,00 25
40 12,00 45
50 12,00 70
60 12,00 105
70 12,00 150
80 12,00 195
90 12,00 255
100 12,00 330
110 12,00 415
120 12,00 540
130 12,00 665
140 12,00 815
150 12,00 985

402.04.03 Relación del Peralte, Radio y Velocidad Específica

Las Figuras 304.03, 304.04, 304.05 y 304.06 permiten obtener el peralte y el radio para una curva que se desea diseñar para una velocidad específica determinada.


402.04.04 Curvas en Contraperalte.

Sobre ciertos valores del radio, es posible mantener el bombeo normal de la calzada, resultando una curva que presenta, en una o en todas sus carriles, un contraperalte en relación al sentido de giro de la curva. Puede resultar conveniente adoptar esta solución cuando el radio de la curva es igual o mayor que el indicado en la Tabla 402.03 de alguna de las siguientes situaciones:

(1) La pendiente longitudinal es muy baja y la transición de peralte agudizará el problema de drenaje de la calzada.
(2) Se desea evitar el escurrimiento de agua hacia el separador central.
(3) En zonas de transición donde existen ramales de salida o entrada asociados a una curva amplia de la carretera, se evita el quiebre de la arista común entre ellas.

TABLA 402.03
RADIO LÍMITES EN CONTRAPERALTE - CALZADAS CON PAVIMENTOS

V (KPH)
60
70
80
90
100
110
120
RL Adoptado
1000
1000
1200
1600
2000
2800
4000

En caminos de velocidad de diseño inferior a 60 KPH o cuya calzada no cuente con pavimento, no se usarán contraperaltes.


402.05 TRANSICIÓN DE PERALTE

La variación del peralte requiere una longitud mínima, de forma que no se supere un determinado valor máximo de la inclinación que cualquier borde de la calzada tenga con relación a la del eje del giro del peralte.

A efectos de aplicación de la presente Norma, dicha inclinación se limitará a un valor máximo (ipmáx) definido por la ecuación:

ipmax = 1,8 - 0,01.V

Siendo:

ipmáx : Máxima inclinación de cualquier borde de la calzada respecto al eje de lamisma (%).
V : Velocidad de diseño (Kph).

La longitud del tramo de transición del peralte tendrá por tanto una longitud mínima definida por la ecuación:



Siendo :

Lmín : Longitud mínima del tramo de transición del peralte (m).
pf : peralte final con su signo (%)
pi : peralte inicial con su signo (%)
B : distancia del borde de la calzada al eje de giro del peralte (m).


402.06 SOBREANCHO

402.06.01 Necesidad del sobreancho

Las secciones en curva horizontal, deberán ser provistas del sobreancho necesario para compensar el mayor espacio requerido por los vehículos.


402.06.02 Valores del sobreancho

La Figura 402.02 muestra los valores de sobreancho.

Los valores de sobreancho calculados podrán ser redondeados, para obtener valores que sean múltiplos de 0,10 metros. En la Tabla 402.04, se entregan los valores redondeados para el vehículo de diseño y 2 carriles.

Para anchos de calzada en recta >7,0 m, los valores del sobreancho de la Tabla 402.04 podrán ser reducidos en el porcentaje que se da en la Figura 402.05 (a) en función a la radio de la curva.

El valor del sobreancho, estará limitado para curvas de radio menor a lo indicado en la Tabla 402.05 (asociado a V < 80 Kph) y se debe aplicar solamente en el borde interior de la calzada. En el caso de colocación de una junta central longitudinal o de demarcación, la línea se debe fijar en toda la mitad de los bordes de la calzada ya ensanchada.

Para radios mayores, asociados a velocidades mayores de 80 Kph, el valor del sobreancho será calculado en cada caso.


TABLA 402.04 Ver Tabla
VALORES DEL SOBREANCHO

L ( EJE POSTERIOR. - PARTE FRONTAL) : 7,30 m (C2)
Nº DE CARRILES : 2

V = 30 KPH
V = 40 KPH
V = 50 KPH
V = 60 KPH
V = 70 KPH
V = 80 KPH
Calculo
Recomendado
Calculo
Recomendado
Calculo
Recomendado
Calculo
Recomendado
Calculo
Recomendado
Calculo
Recomendado
R
(m)
(m)
(m)
(m)
(m)
(m)
(m)
(m)
(m)
(m)
(m)
(m)
25
2.78
2.8
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 28
2.5
2.5
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30
2.35
2.4
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
35
2.05
2.1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
37
1.95
2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
40
1.82
1.9
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
45
1.64
1.7
1.79
1.8
 
 
 
 
 
 
 
 
50
1.5
1.5
1.64
1.7
 
 
 
 
 
 
 
 
55
1.38
1.4
1.51
1.5
 
 
 
 
 
 
 
 
60
1.28
1.3
1.41
1.4
 
 
 
 
 
 
 
 
70
1.12
1.2
1.24
1.3
1.36
1.4
 
 
 
 
 
 
80
1
1
1.11
1.1
1.23
1.2
 
 
 
 
 
 
90
0.91
0.9
1.01
1
1.12
1.1
 
 
 
 
 
 
100
0.83
0.9
0.93
0.9
1.03
1
1.13
1.1
 
 
 
 
120
0.72
0.8
0.81
0.8
0.9
0.9
0.99
1
 
 
 
 
130
0.67
0.7
0.76
0.8
0.85
0.9
0.94
1
 
 
 
 
150
0.6
0.6
0.68
0.7
0.76
0.8
0.85
0.9
0.93
0.9
 
 
200
0.48
0.5
0.55
0.6
0.62
0.6
0.69
0.7
0.76
0.8
0.83
0.8
250
0.4
0.4
0.47
0.5
0.53
0.5
0.59
0.6
0.66
0.7
0.72
0.7
300
0.35
0.4
0.41
0.4
0.47
0.55
0.52
0.5
0.58
0.6
0.64
0.6
350
0.31
0.3
0.37
0.4
0.42
0.4
0.47
0.5
0.53
0.5
0.58
0.6
400
0.28
0.3
0.33
0.4
0.38
0.4
0.43
0.4
0.48
0.5
0.53
0.5
450
 
 
0.31
0.3
0.35
0.4
0.4
0.4
0.45
0.4
0.5
0.5
500
 
 
 
 
0.33
0.3
0.37
0.4
0.42
0.4
0.46
0.5
550
 
 
 
 
 
 
0.35
0.4
0.4
0.4
0.44
0.4
600
 
 
 
 
 
 
0.33
0.3
0.37
0.4
0.42
0.4
650
 
 
 
 
 
 
 
 
0.36
0.4
0.4
0.4
700
 
 
 
 
 
 
 
 
0.34
0.3
0.38
0.4
800
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
0.35
0.4
900
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
0.33
0.3


FIGURA 402.02…… VALORES DE SOBREANCHO

TABLA 402.05
FACTORES DE REDUCCION DEL SOBREANCHO PARA ANCHOS DE CALZADA
EN RECTA > 7m.


RADIO (R)
(m)
FACTOR DE
REDUCCION
RADIO (R)
(m)
FACTOR DE
REDUCCION
25
0.86
130
0.52
28
0.84
150
0.47
30
0.83
200
0.38
35
0.81
250
0.27
37
0.8
300
0.18
40
0.79
350
0.12
45
0.77
400
0.07
50
0.75
450
0.08
55
0.72
500
0.05
60
0.7
 
 
70
0.69
 
 
80
0.63
 
 
90
0.6
 
 
100
0.59
 
 
120
0.54
 
 
NOTA: El valor mínimo del sobreancho a aplicar es de 0,30 m.

402.06.03 Longitud de transición y desarrollo del sobreancho

La Figura 402.03 (a), (b) y (c), muestran la distribución del sobreancho en los sectores de transición y circular, con la cual se forma una superficie adicional de calzada, que facilita al usuario especialmente de vehículo pesado maniobrar con facilidad.

En la Figura 402.03 (a), la repartición del sobreancho se hace en forma lineal empleando para ello, la longitud de transición de peralte de esta forma se puede conocer el sobreancho deseado en cualquier punto, usando la siguiente relación matemática.

Donde:

San : Sobreancho deseado en cualquier punto (m)
Sa : Sobreancho calculado para la curva, (m)
Ln : Longitud arbitraria, a la cual se desea determinar el sobreancho (m)
L : Longitud de transición de peralte (m).

La distribución del sobreancho cuando un arco de espiral empalma dos arcos circulares de radio diferente y del mismo sentido. Se debe hacer aplicando la siguiente relación matemática, la cual se obtiene a partir de una distribución lineal; la Figura 402.03 (c), describe los elementos utilizados en el cálculo.

Donde:

San : Sobreancho deseado en cualquier punto (m)
Sa1 : Longitud arbitraria, a la cual se desea determinar el sobreancho (m)
Sa2 : Sobreancho calculado para el arco circular de mayor curvatura (m)
Ln : Longitud arbitraria, a la cual se desea determinar el sobreancho (m)
L : Longitud del arco de transición (m).

FIGURA N° 402.03..... Sobreancho en transición con espirales

402.07 CURVAS DE TRANSICIÓN.


402.07.01 Funciones

Las curvas de transición tienen por objeto evitar las discontinuidades en la curvatura del trazo, por lo que, en su diseño deberán ofrecer las mismas condiciones de seguridad, comodidad y estética que el resto de los elementos del trazado.


402.07.02 Tipo de espiral de transición

Se adoptará en todos los casos como curva de transición la clotoide, cuya ecuación intrínseca es:

R . L = A2

Siendo:

R : radio de curvatura en un punto cualquiera
L : Longitud de la curva entre su punto de inflexión (R = œ) y el punto de radio R
A : Parámetro de la clotoide, característico de la misma


402.07.03 Elección del Parámetro para una Curva de Transición

El criterio empleado para relacionar el parámetro de una clotoide con la función que ella debe cumplir en una Curva de Transición en carreteras, se basa en el cálculo del desarrollo requerido por la clotoide para distribuir a una tasa uniforme (J m/seg3), la aceleración transversal no compensada por el peralte, generada en la curva circular que se desea enlazar.

V : Velocidad de Diseño (Kph)
R : Radio de curvatura (m)
J   Tasa uniforme (m/seg3 )
p : Peralte correspondiente a V y R. (%)

(*) Representa la ecuación general para determinar el parámetro mínimo que corresponde a una clotoide calculada para distribuir la aceleración transversal no compensada, a una tasa J compatible con la seguridad y comodidad.

A efectos prácticos, se adoptarán para J los valores indicados en la Tabla 402.06.

TABLA 402.06
VARIACIÓN DE LA ACELERACIÓN TRANSVERSAL POR UNIDAD DE TIEMPO

V (Km/h)
V < 80
80 < V < 100
100 < V < 120
120 < V
J (m/s3)
0,5
0,4
0,4
0,4
Jmáx (m/s3)
0,7
0,8
0,5
0,4

Sólo se utilizarán los valores de Jmáx cuando suponga una economía tal que justifique suficientemente esta restricción en el trazado, en detrimento de la comodidad.

En la Tabla 402.07 se muestran tabulados algunos valores mínimos comunes a modo de ejemplo para el calculo. En ningún caso se adoptarán longitudes de transición menores a 30 m.

TABLA 402.07
LONGITUD DE CURVA DE TRANSICIÓN MÍNIMA

Velocidad
Radio min
J
Peralte
max.
A min
Longitud de Transición (L)
Calculada
Redondeada
KPH
m
m/seg3
%
m
m
m
30
24
0,5
12
26
28
30
30
26
0,5
10
27
28
30
30
28
0,5
8
28
28
30
30
31
0,5
6
29
27
30
30
34
0,5
4
31
28
30
30
37
0,5
2
32
28
30
40
43
0,5
12
40
37
40
40
47
0,5
10
41
36
40
40
50
0,5
8
43
37
40
40
55
0,5
6
45
37
40
40
60
0,5
4
47
37
40
40
66
0,5
2
50
38
40
50
70
0,5
12
55
43
45
50
76
0,5
10
57
43
45
50
82
0,5
8
60
44
45
50
89
0,5
6
62
43
45
50
98
0,5
4
66
44
45
50
109
0,5
2
69
44
45
60
105
0,5
12
72
49
50
60
113
0,5
10
75
50
50
60
123
0,5
8
78
49
50
60
135
0,5
6
81
49
50
60
149
0,5
4
86
50
50
60
167
0,5
2
90
49
50
70
148
0,5
12
89
54
55
70
161
0,5
10
93
54
55
70
175
0,5
8
97
54
55
70
193
0,5
6
101
53
55
70
214
0,5
4
107
54
55
70
241
0,5
2
113
53
55
80
194
0,4
12
121
75
75
80
210
0,4
10
126
76
75
80
229
0,4
8
132
76
75
80
252
0,4
6
139
77
75
80
280
0,4
4
146
76
75
80
315
0,4
2
155
76
75
90
255
0,4
12
143
80
80
90
277
0,4
10
149
80
80
90
304
0,4
8
155
79
80
90
336
0,4
6
163
79
80
90
375
0,4
4
173
80
80
90
425
0,4
2
184
80
80
100
328
0,4
12
164
82
85
100
358
0,4
10
171
82
85
100
394
0,4
8
179
81
85
100
437
0,4
6
189
82
85
100
492
0,4
4
200
81
85
100
582
0,4
2
214
81
85
110
414
0,4
12
185
83
90
110
454
0,4
10
193
82
90
110
501
0,4
8
203
82
90
110
560
0,4
6
215
83
90
110
635
0,4
4
229
83
90
110
733
0,4
2
246
83
90
120
540
0,4
12
199
73
75
120
597
0,4
10
209
73
75
120
667
0,4
8
221
73
75
120
756
0,4
6
236
74
75
120
872
0,4
4
253
73
75
120
1031
0,4
2
275
73
75
130
700
0,4
12
208
62
65
130
783
0,4
10
220
62
65
130
887
0,4
8
234
62
65
130
1024
0,4
6
252
62
65
130
1210
0,4
4
274
62
65
130
1479
0,4
2
303
62
65
140
908
0,4
12
208
48
50
140
1029
0,4
10
221
47
50
140
1187
0,4
8
238
48
50
140
1403
0,4
6
259
48
50
140
1715
0,4
4
286
48
50
140
2205
0,4
2
324
48
50

402.07.04 Parámetros Mínimos y Deseables.

El valor Amín calculado con el criterio de limitación del crecimiento de aceleración transversal no compensada, deberá cumplir además las siguientes condiciones:

(a) Por Estética y Guiado Optico

(b) Por Condición de Desarrollo de Peralte.

Para velocidades bajo 60 Kph, cuando se utilizan radios del orden del mínimo, o en calzadas de más de dos carriles la longitud de la curva de transición correspondiente a Amín. puede resultar menor que la longitud requerida para desarrollar el peralte dentro de la curva de transición. En estos casos se determinará A, imponiendo la condición que "L" (largo de la curva de transición) sea igual al desarrollo de peralte "I", requerido a partir del punto en que la pendiente transversal de la calzada o carril es nula.


402.07.05 Radios que permiten Prescindir de la Curva de Transición.


TABLA 402.08
RADIOS SOBRE LOS CUALES SE PUEDE
PRESCINDIR DE LA CURVA DE TRANSICIÓN

V (Kph)
30
40
50
60
70
80
90
100
110
120
130
140
R (m)
80
150
225
325
450
600
750
900
1200
1500
1800
2000

La anterior tabla no significa que para radios superiores a los indicados se deba suprimir la curva de transición; ello es optativo y dependerá en parte del sistema de trabajo en uso.


402.07.06 Transición del Peralte.

Cuando la transición del peralte se realice a lo largo de una curva de transición, su longitud deberá respetar la longitud mínima derivada del cumplimiento de la limitación establecida en el Tópico 402.05.

El desvanecimiento del bombeo se hará en la alineación recta e inmediatamente antes de la tangente de entrada, en una longitud máxima de cuarenta metros (40 m) en carreteras de calzadas separadas y en una longitud máxima de veinte metros (20 m)
en carreteras de calzada única, y de la siguiente forma:

- Bombeo con dos pendientes. Se mantendrá el bombeo en el lado de plataforma que tiene el mismo sentido que el peralte subsiguiente, desvaneciéndose en el lado con sentido contrario al peralte.
 
- Bombeo con pendiente única del mismo sentido que el peralte subsiguiente. Se mantendrá el bombeo hasta el inicio de la clotoide.
 
- Bombeo con pendiente única de sentido contrario al peralte subsiguiente. Se desvanecerá el bombeo de toda la plataforma.

La transición del peralte propiamente dicha se desarrollará en los tramos siguientes:

- Desde el punto de inflexión de la clotoide (peralte nulo) al dos por ciento (2%) en una longitud máxima de cuarenta metros (40 m), para carreteras de calzadas separadas, y de veinte metros (20 m) para carreteras de calzada única.
 
- Desde el punto de peralte dos por ciento (2%), hasta el peralte correspondiente a la curva circular (punto de tangencia), el peralte aumentará linealmente.
 

En el caso de que la longitud de la curva circular sea menor de treinta metros (30 m), los tramos de transición del peralte se desplazarán de forma que exista un tramo de treinta metros (30 m) con pendiente transversal constante e igual al peralte correspondiente al radio de curvatura de la curva circular.


402.07.07 Desarrollo del Sobreancho

La longitud normal para desarrollar el sobreancho será de 40 m. Si la curva de transición es mayor o igual a 40 m, el inicio de la transición se ubicará 40 m, antes del principio de la curva circular. Si la curva de transición es menor de 40 m, el desarrollo del sobreancho se ejecutará en la longitud de la curva de transición disponible.

El desarrollo del sobreancho se dará, por lo tanto, siempre dentro de la curva de transición, adoptando una variación lineal con el desarrollo y ubicándose el costado de la carretera que corresponde al interior de la curva.


402.08 CURVAS COMPUESTAS

402.08.01 Caso General

En general, se evitará el empleo de curvas compuestas, tratando de reemplazarlas por una sola curva.


402.08.02 Caso Excepcional

En caso excepcional se podrá usar curvas compuestas, aclarando las razones, técnico-económicas u otras, que justifican el empleo de dos curvas continuas de radio diverso.

En tal caso y en el caso de usar la policéntrica de tres centros, deberán respetarse las siguientes condiciones:

- El radio de una de las curvas no será mayor de 1.5 veces el radio de la otra.
- Para armonizar los valores del peralte y sobreancho de cada una de las curvas vecinas, se empleará una longitud de transición que se determinará con la condición indicada en el Tópico 402.05.

La variación del peralte se efectuará dentro de la curva de radio mayor, a partir del P.C.C.


402.08.03 Curvas Vecinas del mismo sentido

En general se evitará el empleo de curvas del mismo sentido, cuando sean separadas por un tramo en tangente de una longitud menor de 450 m, más o menos.

Cuando dos curvas del mismo sentido se encuentran separadas por una tangente menor o igual a 100 m, deberán reemplazarse por una sola curva, o excepcionalmente, por una curva policéntrica.


402.08.04 Curva y Contracurva (curva "S")

(a)

Curva "S" con Curva de Transición

Entre dos curvas de sentido opuesto deberá existir siempre un tramo en tangente lo suficientemente largo como para permitir las longitudes de transición indicadas en el Tópico 402.07

(b)

Curva "S" sin Curva de Transición

La longitud mínima de tangente entre dos curvas de sentidos inversos será aquella necesaria para permitir la transición del peralte con los límites de incremento fijados en el Tópico 402.05.

402.09 CURVAS DE VUELTA

La Figura 402.04, ilustra un caso general en que las alineaciones de entrada y salida de la curva de vuelta presentan una configuración compleja. En la práctica, ambas ramas pueden ser alineaciones rectas con sólo una curva de enlace intermedia. Según sea el desarrollo de la curva de vuelta propiamente tal, estas alineaciones podrán ser paralelas entre sí, divergentes, etc.

La curva de vuelta propiamente tal quedará definida por dos arcos circulares correspondientes al radio interior "Ri" y exterior "Re".

Los valores posibles para Ri y Re. Según los vehículos tipo que se prevean, se indican en la Tabla 402.09.


Figura 402.04 .... curva de vuelta

TABLA 402.09
RADIO EXTERIOR MÍNIMO CORRESPONDIENTE A UN RADIO INTERIOR
ADOPTADO

Radio interior
Ri (m)
Radio Exterior Mínimo Re (m). según maniobra prevista
T2S2
C2
C2+C2
6,0
14,00
15,75
17,50
7,0
14,50
16,50
18,25
8,0
15,25
17,25
19,00
10,0
16,75 *
18,75
20,50
12,0
18,25 *
20,50
22,25
15,0
21,00 *
23,25
24,75
20,0
26,00 *
28,00
29,25

* La tabla considera un ancho de calzada en recta de 6m., en caso de que ella sea superior, Re deberá
aumentarse consecuentemente hasta que Re - Ri = Ancho Normal Calzada.


El radio interior de 6 m, representa un mínimo absoluto y sólo podrá ser usado en caminos de muy poco tránsito, en forma excepcional.

El radio interior de 8 m, representa un mínimo normal en caminos de poco tránsito.

En carreteras de importancia se utilizarán radios interiores >15 m.


402.09.01 Pendiente Longitudinal y Peralte

En la zona de la curva de retorno se deberán respetar las siguientes pendientes máximas, según el borde interior de la calzada.

Zona con hielo o nieve: 4%

Otras zonas: 5%

Si las pendientes de los alineamientos anterior y/o posterior son mayores que los valores indicados, las curvas verticales requeridas para enlazar el cambio de pendiente deberán terminarse o iniciarse en el tramo recto anterior o posterior a las citadas curvas de enlace.

Transición. El desarrollo del peralte se dará en las curvas de anterior y posterior a la curva de vuelta.

Cuando el borde exterior de la curva coincide con el carril de subida, se procurará utilizar una transición de peralte lo más larga posible, a fin de que el incremento de pendiente en la curva de enlace, por concepto de pendiente relativa de borde, sea moderado. Ello puede implicar el uso de un parámetro mayor que el mínimo aceptable, a fin de lograr un mayor desarrollo de la clotoide.

402.10 VISIBILIDAD

402.10.01 Visibilidad de Parada

La distancia de visibilidad de parada será la determinada de la Figura 402.05


402.10.02 Visibilidad de Paso

La distancia de visibilidad de paso será la determinada de la Figura 402.06


402.10.03 Banquetas de Visibilidad

En las curvas horizontales deberán asegurarse la visibilidad a la distancia mínima de parada, de acuerdo a lo indicado en la Sección 204 y en el Tópico 402.10.

El control de este requisito y la determinación de la eventual banqueta de visibilidad se definirá, luego de verificar si una curva provee o no la distancia de visibilidad requerida. Con ese fin se presenta la Figura 402.07, si la verificación indica que no se tiene la visibilidad requerida y no es posible o económico aumentar el radio de la curva. Se recurrirá al procedimiento de la Figura 402.08.

Asimismo se presenta la Tabla 402.10 con los alejamientos mínimos de obstáculos en tangente.


TABLA 402.10
ALEJAMIENTO MÍNIMO DE LOS OBSTÁCULOS FIJOS EN TRAMOS EN
TANGENTE MEDIDO DESDE EL BORDE DE LA BERMA HASTA EL BORDE DEL
OBJETO

Descripción
Alejamiento (m)
Obstáculos aislados (pilares, postes, etc)
1,50 (0,60)
Obstáculos continuos (muros, paredes, barreras, etc)
0,60 (0,30)
Pared, muro o parapeto, sin flujo de peatones
0,80 (0,60)
Idem, con flujo de peatones
1,50

Nota : Alejamientos desde el borde exterior de la berma
( ) : Valores mínimos absolutos, no aceptables para las carreteras de la Red Vial Nacional
.


Figura 402.05 .....

FIGURA 402.06 .... DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE PASO


FIGURA 402.07 .... DESPEJE LATERAL REQUERIDO

FIGURA 402.08..... VISIBILIDAD EN CURVA

402.10.04 Zonas de No Adelantar

Toda vez que no se disponga la visibilidad de adelantamiento mínima, por restricciones causadas por elementos asociados a la planta o elevación o combinaciones de éstos, la zona de adelantamiento prohibido deberá quedar señalizada mediante pintura en el pavimento y/o señalización vertical. En caminos de alto tránsito en que los mismos vehículos pueden obstaculizar la visibilidad de la señalización, se considerará la utilización de señalización vertical adicional, en el lado izquierdo de la carretera.


402.11 COORDINACIÓN ENTRE CURVAS CIRCULARES.

Para todo tipo de carretera, cuando se enlacen curvas circulares consecutivas sin recta intermedia, así como mediante recta de longitud menor o igual que 200 m, la relación de radios de las curvas circulares no sobrepasará los valores obtenidos a partir de las Figuras 402.09 y 402.10. La tabulación correspondiente a las figuras está en las Tablas 402.11 y 402.12, considerando:

Grupo 1 : Carreteras de calzadas separadas y carreteras de 1ra. clase.

Grupo 2 : Carreteras de 2da. clase.



FIGURA 402.09 .... RELACION DE RADIOS GRUPO 1


FIGURA 402.10 ....



TABLA 402.11
RELACIÓN ENTRE RADIOS CONSECUTIVOS - GRUPO 1

Radio
Entrada
(m)
Radio Salida (m)
Radio
Entrada
(m)
Radio Salida (m)
Máximo
Mínimo
Máximo
Mínimo
250
375
250
820
> 1720
495
260
390
250
840
> 1720
503
270
405
250
880
> 1720
510
280
420
250
880
> 1720
517
290
435
250
900
> 1720
524
300
450
250
920
> 1720
531
310
466
250
940
> 1720
537
320
481
250
960
> 1720
544
330
497
250
980
> 1720
550
340
513
250
1000
> 1720
558
350
529
250
1020
> 1720
561
360
545
250
1040
> 1720
567
370
562
250
1060
> 1720
572
380
579
253
1080
> 1720
578
390
596
260
1100
> 1720
583
400
614
267
1120
> 1720
588
410
633
273
1140
> 1720
593
420
652
280
1160
> 1720
598
430
671
287
1180
> 1720
602
440
692
293
1200
> 1720
607
450
713
300
1220
> 1720
611
460
735
306
1240
> 1720
616
470
758
313
1260
> 1720
620
480
781
319
1280
> 1720
624
490
806
326
1300
> 1720
628
500
832
332
1320
> 1720
632
510
859
338
1340
> 1720
636
520
887
345
1360
> 1720
640
530
917
351
1380
> 1720
644
540
948
357
1400
> 1720
648
550
981
363
1420
> 1720
651
560
1015
369
1440
> 1720
655
570
1051
375
1460
> 1720
659
580
1089
381
1480
> 1720
662
590
1128
386
1500
> 1720
666
600
1170
392
1520
> 1720
669
610
1214
398
1540
> 1720
672
620
1260
403
1560
> 1720
676
640
1359
414
1580
> 1720
679
660
1468
424
1600
> 1720
682
680
1588
434
1620
> 1720
685
700
1720
444
1640
> 1720
688
720
> 1720
453
1660
> 1720
691
740
> 1720
462
1680
> 1720
694
760
> 1720
471
1700
> 1720
697
780
> 1720
479
1720
> 1720
700
800
> 1720
488
 
> 1720
 

 

TABLA 402.12
RELACIÓN ENTRE RADIOS CONSECUTIVOS - GRUPO 2

Radio
Entrada
(m)
Radio Salida (m)
Radio
Entrada
(m)
Radio Salida (m)
Máximo
Mínimo
Máximo
Mínimo
40
60
50
360
> 670
212
50
75
50
370
> 670
216
60
90
50
380
> 670
220
70
105
50
390
> 670
223
80
120
53
400
> 670
227
90
135
60
410
> 670
231
100
151
67
420
> 670
234
110
166
73
430
> 670
238
120
182
80
440
> 670
241
130
198
87
450
> 670
244
140
215
93
460
> 670
247
150
232
100
470
> 670
250
160
250
106
480
> 670
253
170
269
112
490
> 670
256
180
289
119
500
> 670
259
190
309
125
510
> 670
262
200
332
131
520
> 670
265
210
355
137
530
> 670
267
220
381
143
540
> 670
270
230
408
149
550
> 670
273
240
437
154
560
> 670
275
250
469
160
570
> 670
278
260
503
165
580
> 670
280
270
540
171
590
> 670
282
280
580
176
600
> 670
285
290
623
181
610
> 670
287
300
670
186
620
> 670
289
310
> 670
190
640
> 670
294
320
> 670
195
660
> 670
298
330
> 670
199
680
> 670
302
340
> 670
204
700
> 670
306
350
> 670
208
 
> 670
 

 

En autopistas y vías rápidas, cuando se enlacen curvas circulares consecutivas con una recta intermedia de longitud superior a cuatrocientos metros (400 m), el radio de la curva circular de salida, en el sentido de la marcha, será igual o mayor que setecientos metros (700 m).

   
 
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