NORMAS DE DISEÑO GEOMÉTRICO
 
CAPÍTULO 3 : SECCIÓN TRANSVERSAL
 
Sección 304 : Sección Transversal
   
 

304.01 NÚMERO DE CARRILES DE LA SECCIÓN TIPO

El número de carriles de cada calzada se fijará de acuerdo con las previsiones de la intensidad y composición del tráfico previsible en la hora de diseño del año horizonte, así como del nivel de servicio deseado, y en su caso, de los estudios económicos pertinentes. De dichos estudios se deducirán las previsiones de ampliación.

En cualquier caso se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

En carreteras de calzadas separadas:

- No se proyectarán más de cuatro carriles por calzada ni menos de dos en la sección tipo. No se computarán, a estos efectos, los carriles de cambio de velocidad o de trenzado y los incluidos en confluencias de autovías o autopistas urbanas.

En carreteras de calzada única:

- Se proyectarán dos carriles por calzada, uno para cada sentido de circulación.
- En ningún caso se proyectarán calzadas con dos carriles por sentido. No se computarán, a estos efectos, los carriles adicionales ni los carriles de cambio de velocidad.

304.02 CALZADA

304.02.01 Ancho de Tramos en Tangente

En la Tabla 304.01, se indica los valores apropiados del ancho del pavimento para cada velocidad directriz con relación a la importancia de la carretera.

El ancho de la calzada en tangente se determinará con base en el nivel de servicio deseado al finalizar el período de diseño o en un determinado año de la vida de la carretera. En consecuencia, el ancho y número de carriles se determinarán mediante un análisis de capacidad y niveles de servicio. Los anchos de carril que se usen, serán: 3,00 m; 3,30 m; 3,50 m; 3,60 m y 3,65 m.


304.02.02 Ancho de Tramos en Curva

Las secciones indicadas en la Tabla 304.01 estarán provistas de sobreanchos en los tramos en curva, de acuerdo a lo indicado en el inciso 402.07.


304.03 BERMAS

304.03.01 Ancho de las Bermas

En la Tabla 304.02, se indican los valores apropiados del ancho de las bermas. El dimensionamiento entre los valores indicados, para cada velocidad directriz se hará teniendo en cuenta los volúmenes de tráfico y el costo de construcción.


304.03.02 Inclinación de las Bermas

En las vías con pavimento superior la inclinación de las bermas se regirá según la Figura 304.01 para las vías a nivel de afirmado, en los tramos en tangente las bermas seguirán la inclinación del pavimento. En los tramos en curva se ejecutará el peralte, según lo indicado en el Párrafo 304.05

En zonas con un nivel de precipitación promedio mensual de 50 mm, en los cuatro meses del año más lluviosos, o para toda carretera construida a una altitud igual o mayor a 3 500 m.s.n.m.; la capa de superficie de rodadura de la calzada se prolongará, pavimentando todo el ancho de la berma o por lo menos un ancho de 1,50 m, a fin de proteger la estructura del pavimento.

En el caso de que la berma se pavimente, será necesario añadir lateralmente a la misma para su adecuado confinamiento, una banda de mínimo 0,5 metros de ancho sin pavimentar. A esta banda se le denomina sobreancho de compactación (s.a.c.) y puede permitir la localización de señalización y defensas.

TABLA 304.01
ANCHO DE CALZADA DE DOS CARRILES

CLASIFICACIÓN
SUPERIOR
PRIMERA CLASE
SEGUNDA CLASE
TERCERA CLASE
VEH/DIA (1)
> 4000
4000 - 2001
2000-400
< 400
CARACTERÍSTICAS
AP(2)
MC
DC
DC
DC
OROGRAFÍA TIPO
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
VELOCIDAD DE
DISEÑO:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30 KPH
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6,00
6,00
40 KPH
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6,60
6,60
6,60
6,00
 
50 KPH
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7,00
7,00
 
 
6,60
6,60
6,60
6,60
 
 
60 KPH
 
 
 
 
7,20
7,20
7,00
7,00
7,20
7,20
7,00
7,00
7,00
7,00
6,60
6,60
6,60
6,60
 
 
70 KPH
 
 
7,20
7,20
7,20
7,20
7,00
7,00
7,20
7,20
7,00
7,00
7,00
7,00
7,00
 
7,00
 
 
 
80 KPH
7,20
7,20
7,20
7,20
7,20
7,20
7,20
7,20
7,20
7,20
7,20
 
7,00
7,00
 
 
7,00
 
 
 
90 KPH
7,20
7,20
 
 
7,20
7,20
7,20
 
7,20
7,20
 
 
7,00
 
 
 
 
 
 
 
100 KPH
7,20
7,20
 
 
7,20
7,20
7,20
 
7,20
 
 
 
7,00
 
 
 
 
 
 
 
110 KPH
7,30
7,30
 
 
7,30
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
120 KPH
7,30
7,30
 
 
7,30
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
130 KPH
7,30
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
140 KPH
7,30
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
150 KPH
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
AP : Autopista NOTA 2: En caso de que una vía clasifique como carretera de 1ra. clase y a pesar de ello se desee diseñar una vía multicarril, las características de ésta se deberán adecuar al orden superior inmediato. Igualmente si es una vía Dual y se desea diseñar una autopista, se deberán utilizar los requerimientos mínimos del orden superior inmediato

NOTA 3: Los casos no contemplados en la presente clasificación, serán justificados de acuerdo con lo que disponga el MTC y sus características serán definidas por dicha entidad.
MC : Carretera Multicarril o Dual (dos calzadas)
DC:Carretera De Dos Carriles

NOTA 1: En orografía tipo 3 y/o 4, donde exista espacio suficiente y se justifique por demanda la construcción de una autopista, puede realizarse con calzadas a diferente nivel asegurándose que ambas calzadas tengan las características de dicha clasificación

TABLA 304.02
ANCHO DE BERMAS

CLASIFICACIÓN
SUPERIOR
PRIMERA CLASE
SEGUNDA CLASE
TERCERA CLASE
IMPORTANCIA (1)
> 4000
4000 - 2001
2000-400
< 400
CARACTERÍSTICAS
AP(2)
MC
DC
DC
DC
OROGRAFÍA TIPO
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
VELOCIDAD DEDISEÑO:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30 KPH
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
0,50
0,50
40 KPH
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1,20
0,90
0,90
0,50
 
50 KPH
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1,20
1,20
 
 
1,20
1,20
0,90
0,90
0,90
 
60 KPH
 
 
 
 
1,80
1,80
1,50
1,50
1,50
1,50
1,20
1,20
1,50
1,50
1,20
1,20
0,90
0,90
 
 
70 KPH
 
 
1,80
1,80
1,80
1,80
1,50
1,50
1,50
1,50
1,50
1,20
1,50
1,50
1,50
 
1,20
1,20
 
 
80 KPH
1,80
1,80
1,80
1,80
1,80
1,80
1,80
1,80
1,80
1,80
1,50
 
1,50
1,50
 
 
1,20
 
 
 
90 KPH
1,80
1,80
 
 
1,80
1,80
1,80
 
1,80
1,80
 
 
1,50
 
 
 
 
 
 
 
100 KPH
2,00
2,00
 
 
2,00
2,00
1,80
 
1,80
 
 
 
1,50
 
 
 
 
 
 
 
110 KPH
2,00
2,00
 
 
2,00
2,00
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
120 KPH
2,50
2,50
 
 
2,00
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
130 KPH
2,50
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
140 KPH
2,50
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
150 KPH
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
AP : Autopista NOTA 2: En caso de que una vía clasifique como carretera de1ra. clase y a pesar de ello se desee diseñar una vía multicarril, las características de ésta se deberán adecuar al orden superior inmediato. Igualmente si es una vía de segundo orden y se desea diseñar una autopista, se deberán utilizar los requerimientos mínimos del orden superior inmediato.

NOTA 3: Los casos no contemplados en la presente clasificación, serán justificados de acuerdo con lo que disponga el MTC y sus características serán definidas por dicha entidad.
MC : Carretera Multicarril o Dual (dos calzadas)
DC   :   Carretera De Dos Carriles
 
NOTA 1: En orografía tipo 3 y/o 4, donde exista espacio suficiente y se justifique, por demanda, la construcción de una autopista, puede realizarse con calzadas a diferente nivel asegurándose que ambas calzadas tengan las características de dicha clasificación.


INCLINACIÓN TRANSVERSAL DE BERMAS Figura 304.01

304.04 BOMBEOS

En tramos rectos o en aquellos cuyo radio de curvatura permite el contraperalte las calzadas deberán tener, con el propósito de evacuar las aguas superficiales, una inclinación transversal mínima o bombeo, que depende del tipo de superficie de rodadura y de los niveles de precipitación de la zona.

La Tabla 304.03 especifica estos valores indicando en algunos casos un rango dentro del cual el proyectista deberá moverse, afinando su elección según los matices de la rugosidad de las superficies y de los climas imperantes.

TABLA 304.03
BOMBEOS DE LA CALZADA

Tipo de Superficie
Bombeo (%)
Precipitación: < 500 mm/año
Precipitación:> 500 mm/año
Pavimento Superior
2,0
2,5
Tratamiento Superficial
2,5 (*)
2,5 - 3,0
Afirmado
3,0 - 3,5 (*)
3,0 - 4,0
(*) En climas definidamente desérticos se pueden rebajar los bombeos hasta un valor límite de 2%.

El bombeo se puede dar de varias maneras, dependiendo del tipo de plataforma y de las conveniencias específicas del proyecto en una zona dada. Estas formas se indican en la Figura 304.02.

304.05 PERALTE

304.05.01 Valores del Peralte

Con el fin de contrarrestar la acción de la fuerza centrífuga, las curvas horizontales deben ser peraltadas; salvo en los límites fijados en la Tabla 304.08.

Los valores máximos del peralte, son controlados por algunos factores como:
Condiciones climáticas, orografía, zona (rural ó urbana) y frecuencia de vehículos pesados de bajo movimiento, en términos generales se utilizarán como valores máximos los siguientes:

TABLA 304.04
VALORES DE PERALTE MÁXIMO

Peralte Máximo (p)
Ver Figura
Absoluto
Normal
Cruce de Areas Urbanas
6,0 %
4,0 %
Zona rural (Tipo 1, 2 ó 3)*
8,0 %
6,0 %
Zona rural (Tipo 3 ó 4)
12,0 %
8,0 %
Zona rural con peligro de hielo
8,0 %
6,0 %
(*) El tipo corresponde a la clasificación vial según condiciones orográficas

304.05.02 Transición del bombeo al peralte.

Se ejecutará a lo largo de la longitud de la Curva de Transición.

Cuando no exista Curva de Transición, se seguirá lo normado en el Tópico 304.05.03.
Para pasar del bombeo al peralte se girará la sección sobre el eje de la corona en carreteras de una calzada y en autopistas y carreteras duales se definirá claramente en el proyecto la ubicación del eje de giro.


304.05.03 Condicionantes para el Desarrollo del Peralte.

(a)  Proporción del Peralte a Desarrollar en Tangente:

Cuando no existe curva de transición de radio variable entre la tangente y la curva circular, el conductor sigue en la mayoría de los casos una trayectoria similar a una de estas curvas que se describe parcialmente en una y otra alineación.

Lo anterior permite desarrollar una parte del peralte en la recta y otra en la curva.

TABLA 304.05
PROPORCIÓN DEL PERALTE A DESARROLLAR EN TANGENTE

p < 4.5%
4.5% < p < 7%
p > 7%
0,5p
0,7p
0,8p


Las situaciones mínima y máxima se permiten en aquellos casos en que por la proximidad de dos curvas existe dificultad para cumplir con algunas de las condicionantes del desarrollo del peralte.

BOMBEOS figura304.02

 

PERALTE PARA CRUCE URBANO figura304.03

PERALTE EN ZONA RURAL figura304.04


PERALTE EN ZONA RURAL (Tipo 3 ó 4)figura304.05

PERALTE EN ZONAS CON PELIGRO DE HIELO figura304.06

(b)  Longitud Mínima en Curva con Peralte Total

En curvas de escaso desarrollo se deberá verificar que el peralte total requerido se mantenga en una longitud al menos igual a V/3,6 (m).


304.05.04 Desarrollo de Peralte entre Curvas Sucesivas.

Entre dos curvas del mismo sentido deberá existir, en lo posible, un tramo en tangente mínimo de acuerdo a lo establecido en la Tabla 304.06 por condiciones de guiado óptico.


TABLA 304.06
TRAMO EN TANGENTE ENTRE CURVAS DEL MISMO SENTIDO

V (Kph)
30
40
50
60
70
80
90
100
110
120
130
140
Lr min. (m)
40
55
70
85
100
110
125
140
155
170
190
210


304.05.05 Giro del peralte

El giro del peralte se hará en general, alrededor del eje de la calzada. En los casos especiales, como por ejemplo en terreno excesivamente llano, cuando se desea resaltar la curva, puede realizarse el giro alrededor del borde interior.


304.05.06 Peraltes Mínimos

Las curvas con radios mayores que los indicados en la Tabla 304.07 para cada velocidad directriz mantendrá el peralte de 2%.


TABLA 304.07
VALORES DE RADIOS CON PERALTE MÍNIMO

Velocidad Directriz (Km/h)
Peralte 2% para curvas con radio mayor de m.
30
330
40
450
50
650
60
850
70
1150
80
1400
90
1700
100
2000
110
2400
> 120
3000

 

TABLA 304.08
VALORES DE RADIO POR ENCIMA DE LOS CUALES NO ES
INDISPENSABLE PERALTE

V (Km/h)
30
40
50
60
70
80
90
> 100
R (m)
1000
1400
1800
2300
2800
3400
4100
5000

 

304.06 SEPARADORES

El separador central en autopista tendrá, siempre que sea posible, un ancho mínimo de catorce metros (14 m). Cuando dicho ancho no pueda mantenerse por razones técnico - económicas, se podrá disminuir hasta un límite de dos metros (2 m). Excepcionalmente, para casos expresamente justificados (estructuras singulares) podrá reducirse el ancho del separador, previa autorización del MTC, hasta un límite absoluto de 1 m.

Cuando se prevea la ampliación del número de carriles, el separador tendrá un ancho mínimo de 10 m.

La Tabla 304.09 muestra los anchos mínimos de separador central.

Los separadores laterales, son en general, de ancho menor que el separador central a menos que sobre ellos se instalen postes de alumbrado, en cuyo caso su ancho es de 4,00 m.


TABLA 304.09
ANCHOS DE SEPARADOR CENTRAL

(Incluye Bermas Interiores)

Velocidad directriz (Km/h)
Con Isla o Barrera
Sin Isla o Barrera
Mín. Abs. Para Ampl. Nº Carriles
Mín.
Absoluto
Mín. Deseable
Mín.
Absoluto
Mín. Deseable
V.D.< 70
2,00
4,50
3,00
6,00
9,00
V.D.> 70
3,00
6,00
10,00
10,00

 

304.07 DIMENSIONES EN LOS PASOS BAJO NIVEL

304.07.01 Altura libre mínima

La altura libre sobre cada punto de la superficie de rodadura será de por lo menos 5,50 m, en casos excepcionales se podrá reducir a un mínimo absoluto de 5,00 m.

En los túneles la altura al borde de la superficie de rodadura será el especificado en
305.02.


304.07.02 Ancho

Cuando la carretera pase debajo de una obra de arte vial, su sección transversal permanecerá inalterada y los estribos o pilares de la obra debajo de la cual pasa, deben encontrarse fuera de las bermas o de las cunetas eventuales.

En la Figura 304.07 se muestra los gálibos mínimos en pasos bajo nivel.

304.08 TALUDES, CUNETAS Y OTROS ELEMENTOS

304.08.01 Taludes

(a)  Generalidades
Los taludes para las secciones en corte variarán de acuerdo a la estabilidad de los terrenos en que están practicados; la altura admisible del talud y su inclinación se determinarán en lo posible, por medio de ensayos y cálculos, aún aproximados.

(b)  Taludes en Corte
Exige EL Diseño de taludes, el estudio de las condiciones especiales del lugar, especialmente las geológicas, geotécnicas (prospecciones), ensayos de laboratorio, análisis de estabilidad, etc y medio ambientales, para optar por la solución más conveniente, entre diversas alternativas.

La inclinación y altura de los taludes para secciones en corte variarán a lo largo del Proyecto según sea la calidad y homogeneidad de los suelos y/o rocas evaluados (prospectados).

En el diseño de estos taludes se tomará en cuenta la experiencia del comportamiento de los taludes de corte ejecutados en rocas y/o suelos de naturaleza y características geotécnicas similares, ubicados en la zona y que se mantienen estables ante las mismas condiciones ambientales actuales.

Los valores de la inclinación de los taludes para la secciones en corte serán, de un modo referencial, los indicados en la Tabla 304.10

TABLA 304.10
VALORES REFERENCIALES PARA TALUDES EN CORTE
(RELACION H:V)

Clasificación de Materiales de corte
Roca Fija
Roca Suelta
Material Suelto
Suelos Gravovosos
Suelos Limoarcillos o Arcillo
Suelos Arenosos

A L
T U R A

D E

C O R T E

Menor de 5.00 m
1:10
1:6 - 1:4
1:1 - 1:3
1:01
2:01
5.00 - 10.00 m
1:10
1:4 - 1:2
1:01
1:01
*
Mayor de 10.00 m
1:08
1:02
*
*
*

(*) Requerimiento de Banquetas y/o Análisis de Estabilidad

LUCES LIBRES LATERALES Y GALIBOS EN
PASOS BAJO NIVEL
figura304,07


(c) Taludes de Terraplenes
Las inclinaciones de los taludes para terraplenes variarán en función de las características del material con el cual está formado el terraplén, siendo de un modo referencial los que se muestran en la Tabla 304.11.

Exige el diseño de taludes un estudio taxativo, que analice las condiciones específicas del lugar, incluidos muy especialmente las geológico-geotécnicas, facilidades de mantenimiento, perfilado y estética, para optar por la solución más conveniente, entre diversas alternativas.


TABLA 304.11
TALUDES PARA TERRAPLENES

Materiales
Talud (V:H)
Altura (m)
< 5.00
5.00 - 10.00
> 10.00
Material Común (limos arenosos)
1:1,5
1:1,75
1:02
Arenas Limpias
1:02
1:2,25
1:2,5
Enrocados
1:01
1:1,25
1:1,5

Las normas internacionales exigen barreras de seguridad para taludes con esta inclinación, puesto que consideran que la salida de un vehículo desde la plataforma no puede ser controlada por su conductor si la pendiente es más fuerte que el 1:4.

Cuando se tiene dicho 1:4, la barrera de seguridad se utiliza a partir de los 4,0 m, de altura.

El proyectista deberá decidir, mediante un estudio económico, si en algunos tramos con terraplenes de altura inferior a 4,0 m, conviene tender los taludes hasta el mencionado valor, ahorrándose así la barrera, o mantener el 1:1.5, con dicho elemento de protección.


(d) Alabeo de Taludes
En numerosos puntos del trazado se producen pasos de un talud a otro, debiéndose dar una transición adecuada para cada caso.

Lo más frecuente es el paso de corte a terraplén o viceversa.

En las transiciones de cortes de más de 4 m, a terraplén, o de terraplenes de más de 4 m, a corte, los taludes de uno y otro deberán tenderse a partir del punto en el cual la altura del corte o del terraplén llega a reducirse a 2,0 m. En todo caso, la longitud de la zona de alabeo no debe ser menor que 10,0 m.

La transición del talud del terraplén se ejecuta pasando, linealmente, desde este último al talud interior de la cuneta. En el corte, la transición consiste en pasar desde su valor normal al 1:4, valor límite teórico en el punto en que su altura se hace nula (punto de paso).
Si los cortes o terraplenes tienen una altura máxima inferior a dos metros, o si la longitud total de ellos es inferior a 40 metros, no es necesario alabear sus taludes en las transiciones. Si dicha altura máxima está comprendida entre dos y cuatro metros, el tendido deberá hacerse a partir del punto en que ella se reduce a la mitad, y la transición se ejecuta de igual manera que para terraplenes y cortes de más de 4,0 m.

Si el paso es de un talud a otro de la misma naturaleza pero con inclinación distinta, el alabeo se dará en un mínimo de diez metros, cuidando que se realice en la zona de materiales mejores.

La parte superior de los taludes de corte se deberá redondear, para mejorar la apariencia de sus bordes.


304.08.02 Cunetas

Son canales abiertos construidos lateralmente a lo largo de la carretera, con el propósito de conducir los escurrimientos superficiales y sub-superficiales procedentes de la plataforma vial, taludes y áreas adyacentes a fin de proteger la estructura del pavimento. La sección transversal puede ser triangular, trapezoidal o rectangular.

Sus dimensiones se deducen a partir de cálculos hidráulicos, teniendo en cuenta su pendiente longitudinal, la intensidad de lluvia prevista, pendiente de cuneta, área de drenaje y naturaleza del terreno, entre otros.

En lo acápites que siguen se abordarán las características geométricas generales como: taludes interiores, las profundidades y los fondos de las cunetas entre otros de forma referencial, considerando fundamentalmente factores geométricos.


(a)   Talud Interior de Cunetas

La inclinación del Talud dependerá, por condiciones de seguridad, de la velocidad y volumen de diseño de la carretera o camino. Sus valores se tabulan en la Tabla 304.12. El valor máximo correspondiente a velocidades de diseño < 70 Km/h. (1:2) es aplicable solamente a casos muy especiales, en los que se necesite imprescindiblemente una sección en corte reducida (terrenos escarpados), la que contará con elementos de protección (Guardavías). Inclinaciones fuera de estos mínimos deberán ser justificadas convenientemente y se dispondrán de los elementos de protección adecuados.


Tabla 304.12
INCLINACIONES MÁXIMAS DEL TALUD (V:H)
INTERIOR DE LA CUNETA

V.D. (Km/h)
I.M.D.A (VEH./DIA)
< 750
> 750
<70

1:02

1:03

(*)
1:03
> 70
         1:03
1:04

(*) Sólo en casos muy especiales

(b) Profundidad de la Cuneta.

La profundidad será determinada, en conjunto con los demás elementos de su sección, por los volúmenes de las aguas superficiales a conducir, así como de los factores funcionales y geométricos correspondientes. En caso de elegir la sección triangular, las profundidades mínimas de estas cunetas será de 0.20 m para regiones secas, de 0.30 m para regiones lluviosas y de 0.50 m para regiones muy lluviosas.


(c) El Fondo de la Cuneta

El ancho del fondo será función de la capacidad que quiera conferírsele a la cuneta. Eventualmente, puede aumentársele si se requiere espacio para almacenamiento de nieve o de seguridad para caída de rocas. En tal caso, la cuneta puede presentar un fondo inferior para el agua y una plataforma al lado del corte a una cota algo superior, para los fines mencionados.

Longitudinalmente, el fondo de la cuneta deberá ser continuo, sin puntos bajos.

Las pendientes longitudinales mínimas absolutas serán 0,2%, para cunetas revestidas y 0.5% para cunetas sin revestir.


(d) Revestimiento

Si la cuneta es de material fácilmente erosionable y se proyecta con una pendiente tal que le infiere al flujo una velocidad mayor a la máxima permisible del material constituyente, se protegerá con un revestimiento resistente a la erosión.


(e) Revestimiento

La velocidad de las aguas debe limitarse para evitar la erosión, sin reducirla tanto que pueda dar lugar a sedimentación. La velocidad mínima aconsejada es de 0.25 m/s, las máximas admisibles se indican a continuación.


Tabla 304.13
VELOCIDADES MÁXIMAS ADMISIBLES

Material de Cauce
Velocidad Admisible (m/s)
Terreno parcialmente cubierto de vegetación
Arena fina o limo (Poca o ninguna arcilla)
ArcillasGrava gruesa
Pizarra blanda
Mampostería
Concreto
0,60 - 1,20
0,30 - 0,60 m
1,20
1,20
1,50
4,50
4,50


(f) Puntos de Desague

Se limitará la longitud de las cunetas desaguándolas en los cauces naturales del terreno, obras de drenaje transversal o proyectando desagües donde no existan.

 

304.09 ÁREAS DE DESCANSO


304.09.01 Plazoletas de Estacionamiento

Dimensiones y Frecuencia Mínimas. Cuando el ancho de las bermas es menor de 2,40 m se deberá prever, en cada lado de la carretera, plazoletas de estacionamiento, además de aquellas necesarias para los medios de transporte públicos, las dimensiones y frecuencias mínimas se muestran en la Tabla 304.14.


TABLA 304.14
DIMENSIONES Y FRECUENCIAS MÍNIMAS DE PLAZOLETAS PARA
ESTACIONAMIENTO

Orografia
Dimensiones Mínimas
Frecuencia Mínima (m)
Ancho (m)
Largo (m)
AP
MC
DC
Tipo 1
3,0
30,0
2500
2000
1500
Tipo 2
3,0
30,0
2000
1500
1200
Tipo 3
3,0
25,0
------
1200
1000
Tipo 4
2,5
25,0
------
------
800

304.09.02 Miradores Turísticos

En zonas con paisajes turísticos, se preverán áreas destinadas para descanso y que sirvan además como observatorios del paisaje, teniendo en cuenta no generar un incremento desproporcionado del costo de la obra.

Las áreas destinadas, deberán tener una dimensión mínima de 3 x 25 m; su frecuencia será adecuadamente establecida por el Proyectista.

El mirador contará con una superficie apropiada para su empleo.

   
 
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