GUIA DE DISEÑO GEOMÉTRICO
 
CAPÍTULO 4: DISEÑO GEOMETRICO EN PLANTA Y PERFIL
 
Sección 405: Diseño Geométrico en Puentes
   
 

En general la localización de los puente está determinada por el alineamiento de la vía y debe seleccionarse para que se ajuste al obstaculo que se requiere superar. Los cruces sobre corrientes de agua deben ubicarse teniendo en cuenta los costos iniciales del puente y la minimización de los costos totales incluyendo los correspondientes a la correción del lecho, si fuere el caso, y los de las medidas necesarias de mantenimiento de la cuenca para reducir la erosión.

En los cruces sobre vías vehiculares y férreas deben preverse futuros trabajos tales como ampliación de la vía.

 

El diseño geométrico en puentes debe satisfacer además de las Normas Peruanas de Puentes, las siguientes:

 

(1) Cuando el puente es para superar un río o canal, el alineamiento horizontal de la carretera en el tramo del puente puede ser curvo y no necesariamente perpendicular al eje de la corriente del agua.

 

(2) El peralte utilizado en puentes localizados en curvas horizontales o zonas de transición debe cumplir con el diseño geométrico especificado en la vía y no debe superar el valor máximo permitido.

 

(3) Gálibos:

  • Sobre corrientes de agua, relativamente limpias en toda época: mínimo 2.0metros por encima del nivel de aguas máximas.
  • Sobre corrientes de agua que en algunos periodos transportan deshechos, troncos y otros objetos voluminosos: mínimo 2.5metros por encima del nivel de agua máximas, para el periodo de retorno que establezcan los correspondientes términos de referencia.
  • Sobre carreteras: mínimo 5.50metros para vías principales rurales y urbanas y 5.00 metros para otras vías, por encima de la rasante de la carretera.
  • Sobre vías férreas: mínimo 5.50 metros. Se debe solicitar aprobación del MTC.
  • Sobre ríos navegables: se debe hacer la consulta al MTC.

(4) Sección transversal: en toda la longitud del puente se mantendrá la sección transversal típica del tramo de la carretera en el cual se encuentra el puente. Dicha sección debe comprender las bermas, tal y como se norma en el Tópico 305.01.

(5) En el alineamiento vertical del puente no habrá más limitaciones que las propias del diseño geométrico del tramo donde esté ubicado, es decir, en ningún caso un puente limitará el diseño vertical de una carretera.

   
 
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