NORMAS DE DISEÑO GEOMÉTRICO
 
CRITERIOS BÁSICOS
 
Sección 001 : Generalidades
 
 

Este documento reúne las normas y especificaciones necesarias para proyectar el trazado de una carretera. Sus disposiciones son de carácter obligatorio para todos los proyectistas que realicen diseños contratados por el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción de la República del Perú, salvo excepciones que deberán ser aprobadas por la institución mencionada .

La actualización de las Normas de Diseño Geométrico de Carreteras, conjuntamente, con las Guías de Diseño Geométrico de Carreteras y las Normas para la Presentación de Estudios de Carreteras, forman parte del Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (DG - 2001) el cual a su vez, junto con la actualización de las Especificaciones Técnicas Generales para la Construcción de Carreteras (EG - 2000) y con el Manual de Ensayos de Materiales (EM - 2000) integran el Programa de Mejoramiento de Documentos Técnicos, patrocinado por la Dirección General de Caminos del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, vivienda y Construcción.

001.01 OBJETIVO

Estandarizar los diseños que se realicen en el Perú, actualizando los distintos aspectos de la normativa de acuerdo con el estado del arte y las condiciones imperantes en el país.

001.02 ALCANCE

Los aspectos tratados en este documento son normativos y sólo abarcan temas geométricos.

Se definen específicamente velocidades de diseño, radios de giro, distancias de visibilidad y frenado, secciones transversales, pendientes máximas, curvas de transición, intersecciones y presentación del proyecto.

Los valores de diseño que se indican en este volumen son mínimos normales, es decir, representan el límite inferior de tolerancia en el diseño.
Por lo tanto, ellos constituyen una norma que no se puede ser transgredida sin la autorización expresa del MTC, dicha autorización tiene como límite el que brinda los mínimos absolutos o excepcionales que también se presenta en este volumen. Sin embargo en casos específicos donde exista la necesidad insalvable de la reducción de estos valores, además de una justificación técnico-económica de la toma de esta decisión, se deberá presentar las medidas paliativas para compensar la disminución de estas características.

Dentro de los límites económicos razonables el proyectista procurará usar valores más amplios que los mínimos de la Norma , cuando ellos signifique un aumento en la seguridad para el usuario, en la calidad del servicio a brindar o en la vida útil de la obra misma.

Asimismo, la Entidad Contratante , dadas las condiciones de rentabilidad de la vía y/o algunas características especiales de la misma, podrá exigir al proyectista especificaciones mayores que los mínimos aquí planteados.

001.03 CONCEPCIÓN

El presente volumen se presenta en términos mandatarios. Esto significa que no se pretende analizar y detallar los fundamentos de éstas normas. Siendo los valores señalados aquí, norma que no puede ser transgredida sin la autorización expresa del MTC.

Las presentes normas, no son un texto de ingeniería de caminos, se limitan a fijar las pautas que deben seguirse para el diseño de carreteras. Han sido concebidas de forma tal, que ante la importancia y servicio de las carreteras que demanda el país ya la necesidad de adaptarlas al creciente incremento del tráfico, obliguen a una periódica y continua actualización y mejoramiento, con el aporte de lso profesionales dedicados al diseño, construcción y supervisión de obras viales.

El análisis y detalle de los fundamentos de ésta norma, se presenta en el volumen siguiente referido a la Guía de Diseño.


001.04 ESTRUCTURA DEL VOLUMEN NORMATIVO

El volumen se compone de cinco Capítulos cuyos temas principales son:

Capítulo 1.0. SISTEMAS Y CLASIFICACIÓN DE CARRETERAS EN EL PERÚ

Presenta las Clasificaciones de la Red Vial, de acuerdo a diferentes factores, funcionales, geométricos, de demanda y geográficos, que permiten definir claramente la Categoría y Jerarquización de una Vía en el Perú, a fin de permitir el uso de características geométricas acordes con la Importancia de la carretera en Estudio.

Capítulo 2.0. CRITERIOS Y CONTROLES BÁSICOS PARA EL DISEÑO

Este capítulo persigue ilustrar la relación que debe existir entre aspectos de planificación y diseño de carreteras. Se presentan los principales criterios utilizados para cuantificar o acotar las características de los diversos tipos de carreteras, dando especial énfasis en los conceptos relacionados con: Demanda, características y composición del tráfico, Velocidad de diseño y operación, Facilidades de la Vía para el Usuario (visibilidad, Controles de acceso y facilidades para peatones), paisajísmo, ecología, y elementos de Capacidad y Niveles de Servicio.

Capítulo 3.0. GEOMETRÍA DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL

En éste se presentan las dimensiones de los elementos de la sección: calzadas, bermas, peraltes, sobreanchos y separador central se han normalizado en función de la velocidad de diseño y la clasificación de la vía. Inscribiéndoselos, en el contexto más amplio de las fajas de dominio, derechos de vía y para secciones de tramos de carreteras próximas a ríos, su ubicación con respecto a éstos acordes con las características orográficas de las zonas por donde cruzan las carreteras.

Los elementos de la infraestructura: plataforma, taludes y cunetas son descritos en forma referencial, siendo objeto éstos, de normas especificas y recomendaciones, cada vez que ello es posible.

Elementos auxiliares y especiales, tales como caminos de servicio, áreas de descanso, Obras de Paso, Túneles, Cruce de peatones y Carriles de cambio de velocidad, son también objeto de normativa.

Capítulo 4.0. DISEÑO GEOMÉTRICO EN PLANTA Y PERFIL

Contiene las normas para el diseño del alineamiento horizontal y vertical. Los diversos aspectos se presentan en primer término como elementos aislados, para posteriormente indicar la compatibilización que deba darse al conjunto.

Especial importancia se le da al tópico de Coordinación entre alineamientos o diseño espacial, así como al diseño geométrico de puentes y túneles, gobernados fundamentalmente por las necesidades geométricas del camino, seguridad vial, ecología y estética, pues se estima que son tópicos a los que no se les ha dado hasta ahora, en nuestro medio, la debida consideración.

Capítulo 5.0. DISEÑO GEOMÉTRICO DE INTERSECCIONES

Aquí se tratan la normativa de las intersecciones de la Carretera en estudio con vías que la crucen, tanto a nivel como a diferente nivel.

El tratamiento de cruces y empalmes a nivel se desarrolla con gran profundidad, con las respectivas tablas y gráficos para abordar el diseño de los diversos elementos constituyentes, entregando las normas necesarias para su diseño geométrico.

El tratamiento de los dispositivos viales que permiten el intercambio de vehículos entre dos o más vías que se cruzan a distinto nivel o que eventualmente no se cruzan, se presenta bajo un ordenamiento similar al descrito para el caso de las intersecciones a nivel. De hecho existe entre ambos tópicos una estrecha ligazón y en diversos aspectos de éste tópico que hace referencia a materias tratadas en el tópico de intersecciones a nivel.

ANEXO CAPACIDAD Y NIVELES DE SERVICIO

Aquí se incluye un resumen de los conceptos de capacidad y nivel de servicio.

 
 
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