Programa para la Renovación del Parque Automotor

Logo del "Bono del Chatarreo Vehicular"

Glosario

Beneficiario
Persona natural o jurídica que acredite ser propietaria de un vehículo de Categoría M1 establecida en el Reglamento Nacional de Vehículos, que se acoja voluntariamente al Programa para la Renovación del Parque Automotor de Vehículos creado por Decreto Supremo Nº 023-2011-MTC.
Centro de Chatarreo de Vehículos
Persona jurídica autorizada por la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para realizar el proceso de desguace y chatarreo de vehículos.
Certificado de Chatarreo de Vehículos
Documento emitido por la Entidad Certificadora del Proceso de Chatarreo de Vehículos, mediante el cual se acredita que un vehículo que se haya acogido a EL PROGRAMA ha sido chatarreado de acuerdo con los procedimientos que indica el presente Reglamento. Constituye además el título suficiente para inscribir ante el Registro de Propiedad Vehicular de la SUNARP el retiro definitivo del mismo del Sistema Nacional de Transporte Terrestre.
Chatarreo
Procedimiento llevado a cabo por los Centros de Chatarreo de Vehículos que consiste en desguazar, deshacer y desintegrar físicamente un vehículo, así como destruir todos los elementos componentes del mismo hasta convertirlo en chatarra.
Constancia de Registro
Documento que certifica que el beneficiario ha cumplido con todos los requisitos técnicos y documentarios para acogerse a EL PROGRAMA.
DGASA
Dirección General de Asuntos Socio- Ambientales del MTC.
EL PROGRAMA
Programa para la Renovación del Parque Automotor creado por Decreto Supremo Nº 023-2011- MTC.
Entidad Certificadora del Proceso de Chatarreo de Vehículos
Persona jurídica autorizada por la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para supervisar y certificar el proceso de chatarreo de vehículos, cuyos propietarios se acojan al Programa para el Renovación del Parque Automotor creado por Decreto Supremo Nº 023-2011- MTC En adelanta EL CERTIFICADOR.
GNV
Gas Natural Vehicular.
Incentivo
incentivo económico al que se refiere el Decreto Supremo Nº 023-2011- MTC, equivalente a S/ 7,000 nuevos soles. Este monto será destinado a adquirir un vehículo nuevo.
Ley
Ley Nº 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre.
MTC
Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
OGA
Oficina General de Administración del MTC.
Reglamento Nacional de Vehículos
Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por Decreto Supremo Nº 058-2003-MTC, modificado por los Decretos Supremos Nº 005-2004-MTC, 014-2004-MTC, 035-2004-MTC, 002-2005-MTC, 017-2005-MTC, 012-2006-MTC, 023-2006-MTC y 037-2006-MTC.
Registro de vehículos chatarreados
Base de datos que incluye a los vehículos que han pasado el proceso de chatarreo, identificados por placa única nacional de rodaje del vehículo, propietario y posesionario de ser el caso.
SUNARP
Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.
Vehículo de Categoría M1
Clasificación vehicular contenida en el Anexo I del Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por Decreto Supremo Nº 058-2003-MTC y su modificatoria, que lo define como un vehículo automotor de cuatro ruedas o más, diseñado y construido para el transporte de pasajeros con ocho asientos o menos, sin contar con el asiento del conductor.
Proveedor de vehículos nuevos
Persona jurídica autorizada a nivel nacional por la DGASA, para realizar la venta de vehículos nuevos dentro de EL PROGRAMA, con el propósito de asegurar que estos cumplan con las exigencias técnicas establecidas en la presente Directiva y demás normas conexas y complementarias, para cuyo efecto disponen o puedan ofrecer vehículos nuevos categoría M1 hasta 1600 cc. diseñados para funcionar con gasolina y que sean convertidos para ser usados alternativamente con GNV, como también vehículos diseñados originalmente para funcionar como GNV

 


Jirón Zorritos Nº 1203 Lima - Perú
Central Telefónica: 01-615-7800


Valid HTML 4.01 Strict Valid CSS!