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Ley de Acceso a la Información Pública

1.¿Quiénes pueden solicitar Información Pública?

  • Toda Persona – Natural y Jurídica (Artículo 7º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública – Ley 27806).
  • No es necesario acreditar condición de representante legal o presentar inscripciones de Registros Públicos
2.¿Necesito fundamentar mi pedido o expresar los motivos por los cuales necesito la Información Pública?
  • No se debe exigir expresión de causa (Artículo 7º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública – Ley 27806).

3.¿Qué tipo de información se puede solicitar?

  • Toda información que posea el Estado se presume pública (Artículo 3º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública – Ley 27806).
  • Existen excepciones expresamente previstas en la Ley 27806 (Ver subsiguientes Preguntas Frecuentes).
  • Documentos escritos, fotografías, grabaciones. soporte magnético o digital, o en cualquier otro tipo de formato.

4.¿Qué información están exceptuadas de ser públicas? Excepciones

  • Aquella contemplada dentro de las Excepciones de la Ley (Artículo 15º a la 17º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública – Ley 27806).
  • Aquella que se tenga que crear o producir, con la que no se cuente o no se tenga la obligación de contar al momento de efectuarse el pedido (Artículo 13º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública – Ley 27806).
  • Evaluaciones o análisis de la información que se posea (Artículo 13º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública – Ley 27806).
5.¿Se me puede denegar mi pedido de información?

Si, y solo cuando la información tiene las siguientes condiciones:

  • INFORMACIÓN CONFIDENCIAL (por ejemplo: Secreto bancario, industrial, tributario, tecnológico, etc)
  • INFORMACIÓN SECRETA (Seguridad nacional, militar y de inteligencia)
  • INFORMACIÓN RESERVADA (seguridad ciudadana, investigaciones policiales, etc.)
6.¿Cuál es el procedimiento para solicitar información de naturaleza pública?
7.¿Cuál es el plazo de atención de las solicitudes de acceso a la Información Pública?
  • El plazo de atención es de SIETE (7) DÍAS que se cuentan por días útiles (no sábados, domingos o feriados).  
  • Excepcionalmente, se puede prorrogar el plazo de atención en cinco (5) días adicionales, previa comunicación al interesado (Artículo 13º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública – Ley 27806).
8.¿Qué pasa si no atienden mi solicitud dentro del plazo?

Puedo considerar denegado mi pedido y optar por los siguientes pasos:

  • Apelación – ante el superior jerárquico – Secretaría General del MTC – a fin de que se orden el cumplimiento de la obligación de brindar la información.
  • Agotar la vía administrativa y presentar mi acción contencioso administrativa – Poder Judicial o presentar una Acción de Habeas Data – Tribunal constitucional.

9.¿Tiene algún costo la solicitud, pago de tasa o derecho de tramitación?

 
Aeronaútica Civil  

A) DEL TRÁMITE DE LICENCIAS

1. ¿Cómo inicio la tramitación de mi licencia?

Los documentos se ingresan en la Mesa de Partes Central del MTC y previamente deben contar con la verificación del Departamento de Licencia y el pago de los derechos establecidos en el TUPA del MTC

El solicitante podrá realizar la reserva del turno de las evaluaciones teóricas  en la ventanilla de atención al público del Departamento de Licencias, al momento de presentar su solicitud o al teléfono 615-7800 Anexo 1670.  La evaluación la podrá rendir siempre que acredite el cumplimiento de todos los requisitos para la licencia o habilitación a la cual aplica.

2. ¿Cuánto dura la tramitación de una licencia o habilitación?
Una vez que el solicitante haya aprobado el examen teórico y el chequeo práctico, el Departamento de Licencias emitirá la licencia o habilitación a más tardar a las cuarenta y ocho (48) horas de días laborables, contados a partir de la recepción del informe del chequeo práctico correspondiente o del cumplimiento de los requisitos por parte del postulante.
3. ¿Qué sucede si no puedo asistir a la hora señalada para el examen teórico?
Sólo se otorgan diez (10) minutos de tolerancia; pasados los cuales, de no presentarse el solicitante, se programará la nueva fecha dentro de los treinta (30) días calendarios siguientes
4. ¿De reprobar una evaluación teórica o práctica, qué procedimiento debo seguir?
Quien desaprueba una evaluación, tiene la oportunidad de volverla a rendir dentro de treinta (30) días. Sin embargo, en caso de una primera reprobación, puede rendirla antes de este período, pero después de diez (10) días de la fecha en que desaprobó, siempre y cuando acredite un entrenamiento con un instructor calificado.
Si el solicitante registra tres evaluaciones desaprobadas dentro de un año, se le devolverán los documentos con la constancia de notas y podrá volver a presentarse una vez que haya recibido curso inicial o de actualización como lo requiere la DGAC, hasta después de 12 meses y para descartar una no aptitud médica, deberá pasar una evaluación médica completa. Es importante indicar que por cada evaluación práctica o chequeo en vuelo que rinda el postulante, debe cancelar previamente los derechos estipulados en el TUPA del MTC.
5. ¿Cómo se realizan los pagos para obtener Licencias y/o para someterse a Chequeos prácticos?
En la ventanilla de atención al público del Departamento de Licencias, se otorgará a cada solicitante una preliquidación, para que pueda efectuar la cancelación del TUPA en la Caja Central del MTC. El pago se realiza en moneda nacional o cheque certificado o de gerencia, a nombre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
6. ¿Cuál es el horario de atención al público en la DGAC?

La atención es de lunes a viernes en el siguiente horario:

      • 08:30 a.m. a 12:30 p.m.
      • 13:15 p.m. a 16:00 p.m.

La Caja Central del MTC sólo atiende hasta las 16:00 horas

7. ¿Qué sucede con los expedientes del personal aeronáutico que no registran actividades por más de 3 años?
De acuerdo a los procedimientos establecidos por la DGAC, todo legajo de personal aeronáutico que no registra actividades en un lapso de tres (3) años es transferido al archivo central del MTC, quedando en la Oficina de Licencias el registro de sus licencias y habilitaciones en el libro y aplicación informática correspondiente.
8. ¿Presenté una solicitud para obtener una licencia y no he podido cumplir con las evaluaciones ¿Cuánto tiempo puede estar vigente mi solicitud?
De acuerdo a los procedimientos establecidos por la DGAC, pasado un (1) año de presentación y si el solicitante no ha culminado las evaluaciones respectivas, se da por finalizado el trámite y el interesado deberá presentar una nueva solicitud, con el pago de los derechos vigentes establecidos en el TUPA del MTC
9.Ya terminé de rendir mis exámenes teóricos y prácticos, ¿puede ir otra persona en mi representación a recoger mi licencia?
De acuerdo a los procedimientos establecidos, debe acudir el titular a recoger la licencia cuando se trata de una expedición, ya que tiene que firmar el libro de registro correspondiente. En el caso de una renovación o habilitación adicional a ser incorporada a su licencia, el titular puede autorizar mediante una carta poder simple a otra persona para recabar su licencia en la DGAC. Esta persona debe identificarse adecuadamente ante el personal del módulo de atención de Licencias.
 
B) DE LA INSTRUCCIÓN:
1. ¿Cuánto tiempo de validez tiene un examen teórico?
Para todos los casos el examen teórico rendido en la DGAC tiene un año de validez, hasta el último día del mes de vencimiento.
2. Tuve una habilitación de instructor de vuelo en mi licencia de piloto y según la Subparte G de la RAP 61, esta habilitación se ha convertido en una licencia de instructor de vuelo. ¿Qué necesito hacer para adecuarme a este cambio y mantener mis privilegios como instructor?

Por Resolución Ministerial No. 168-2000-MTC/15.16 del 03.04.2000 se deroga el Anexo B de la Ley No. 24882, quedando a partir de esa fecha como único documento legal para la emisión de licencias y habilitaciones las Regulaciones Aeronáuticas del Perú. Por ello, en el canje de licencias efectuado a partir de Abril 2000, así como en el nuevo formulario "DGAC License Card", sólo se consideran las licencias y habilitaciones que en las RAP se señalan. En el caso particular de las calificaciones de instructores de vuelo se viene procediendo a:

  • Retirar de las licencias de pilotos las habilitaciones de instructor de vuelo y se genera una licencia, siempre que esta persona reúna los requisitos para ello, señalados en la Parte 61 Subparte G (Ver numeral 7.). Esta licencia corresponde al instructor de vuelo que forma pilotos (escuela de pilotos);
  • Retirar las habilitaciones de instructor de vuelo e instructor de simulador en equipos determinados, las cuales quedan en suspenso para quienes no ejercen la función o son canjeadas por una autorización conforme a lo dispuesto en la Parte 121, 135 ó 131, siempre que sean presentados por un explotador aéreo certificado y cumplan con los requisitos para ello. Igual tratamiento se otorga a tripulantes auxiliares e ingenieros de vuelo
3. ¿Una persona que ostenta una licencia de instructor en tierra bajo Parte 143, podría dar el curso en tierra para los tripulantes de un operador 121?
Sí, pero únicamente de los temas para los cuales está habilitado, cumpliendo previamente con recibir el adoctrinamiento apropiado, conforme a la Parte 143
4. Soy piloto al mando vigente de una aeronave monomotor a pistón de un explotador aéreo certificado bajo la Parte 131 que opera en Nazca y seré contratado por otro explotador aéreo que opera una aeronave similar bajo la Parte 135, pero en Pucallpa. ¿Qué entrenamiento requiero cumplir nuevamente?
En este caso, deberá cumplir con el entrenamiento inicial recién contratado, que puede ser reducido excepto el segmento curricular del adoctrinamiento básico, conforme al PIE del nuevo explotador aéreo. Asimismo, deberá realizar los cursos en tierra correspondiente a los modelos de aeronave del nuevo explotador, un entrenamiento de familiarización en ruta con el instructor de vuelo del explotador y aprobar un chequeo en vuelo (ruta) con Inspector DGAC, por la diferencia de rutas y zona de operación. El chequeo de competencia y curso de refresco en vuelo, realizados en una aeronave de la misma clase se consideran válidos. En el caso específico de explotadores aéreos que operan bajo Parte 131 y que cuentan con aeronaves similares (habilitación de clase),sólo los cursos obligatorios de mercancías peligrosas y AVSEC, se consideran válidos hasta su vencimiento
5. ¿La licencia de Inspector de Mantenimiento me faculta para dar instrucción dada mi experiencia aeronáutica?
Por sí sola la licencia de Inspector de Mantenimiento no faculta a su titular a dar instrucción teórica, para ello tiene que contar con la Licencia de Instructor en Tierra bajo la RAP 143, conforme lo establece la aplicabilidad de esta licencia.
6. Soy titular de la licencia de instructor en tierra con la habilitación de Sistemas DC-10. Puedo con dicha habilitación dictar un curso inicial o de refresco para personal de mantenimiento de mi empresa?

La habilitación que ostenta lo faculta a dictar cursos de sistemas de la aeronave que figura en su licencia de instructor, exclusivamente para tripulantes técnicos, ya que esta habilitación se otorga a pilotos e ingenieros de vuelo.  El curso para personal de mantenimiento tiene otro enfoque y usted no cuenta con experiencia en mantenimiento, ya que no posee esta licencia.
Los cursos para personal de mantenimiento deben ser dictados por el titular de una Licencia de Instructor en Tierra (RAP 143), con habilitaciones en mantenimiento aeronaves, mantenimiento motor o aviónica; o por el titular de la Autorización de Instructor de Mantenimiento (RAP 65.158).

C) DE LICENCIAS Y HABILITACIONES:
1.Tengo una licencia de piloto comercial con habilitación de copiloto B-767 ¿Puedo empezar a operar con una empresa certificada bajo la Parte 121 que cuente con esta aeronave?

Sí, siempre y cuando haya recibido del explotador aéreo donde prestará servicios el entrenamiento inicial recién contratado en tierra y vuelo, para el para el tipo de avión y posición particular que se desempeñará conforme a su habilitación, según el programa de instrucción y entrenamiento (PIE) aprobado por la DGAC y en cumplimiento a la Sección 121.433 (b).

2.Soy un piloto con licencia TLA otorgada por la DGAC y he recibido por mi cuenta una habilitación del avión A-319/A-320 en los Estados Unidos, la misma que ha sido adscrita a mi licencia ATP otorgada por la FAA. ¿Puedo convalidar esta habilitación y adscribirla a mi licencia TLA peruana?
En este caso, no sería convalidación sino aplicaría al reconocimiento de habilitación otorgada a peruanos en el extranjero, conforme a la Sección 61.77, toda vez que ha sido otorgada por una Autoridad de Aviación Civil extranjera (FAA), para lo cual deberá cumplir con los requisitos estipulados en el numeral 27 de esta Guía. Es importante indicar, que para acceder a esta habilitación, es necesario que tenga su licencia TLA peruana vigente o cumplir con los requisitos para su renovación
3.Soy titular de una licencia de piloto TLA con habilitación en el B-737 y estoy operando en un país extranjero, realizando los chequeos de proficiencia y refresco con la empresa extranjera en la que presto servicios. Puedo con estos chequeos mantener la vigencia de mi habilitación en la DGAC y evitar que me suspendan en el equipo?

La DGAC viene aceptando los refrescos y proficiencias que personal peruano realiza en centros de entrenamiento autorizados, cuando los tripulantes operan en compañías extranjeras y pueden en base a ello mantener la vigencia de su habilitación exclusivamente para operar en el extranjero.

Para reiniciar  actividades aéreas en nuestro país, con un operador aéreo peruano,  deberá cumplir con los requisitos estipulados en nuestras regulaciones, ya que su actividad estará  bajo nuestro control. Para ello deberá recibir previamente del nuevo operador un curso inicial recién contratado en la aeronave a operar, conforme a la Sección 121.433 (b).
4.Si el titular de una licencia de piloto privado, comercial o TLA desea renovar la licencia y no ha realizado actividades de vuelo por más de 90 días y menos de dos años,  que pasos conforme a las normas vigentes debe seguir?

De acuerdo a la RAP 61.19 (a) y la RAP 61.21, el titular de la licencia deberá presentarse en el módulo de atención de Licencias de la DGAC con lo siguiente:

  • Un certificado médico vigente otorgado conforme a la RAP 67, correspondiente a la licencia que ostenta.
  • Un curso de refresco correspondiente a la aeronave donde reanudará sus vuelos.
  • La libreta de vuelo llenada hasta el último día que realizó actividad aeronáutica.
  • Acreditar el pago de los derechos establecidos en el TUPA para la renovación de la licencia.

Al momento, se le otorgará una autorización provisional para que realice un reentrenamiento en vuelo en una escuela de aviación certificado bajo la RAP 141 y, una vez que acredite el requisito de experiencia reciente se dará por completado el trámite de renovación.

Ninguna personal puede realizar actividad aeronáutica sino ha cumplido con el trámite de renovación de la Licencia en la DGAC.   El haber renovado el certificado médico no constituye el trámite de renovación de licencia.
5.Soy un ciudadano extranjero pero no residente en el Perú, es posible que pueda iniciar instrucción en una Escuela de Pilotos certificada por la DGAC bajo RAP 141, para obtener la licencia de piloto comercial de avión y posteriormente convalidarla en otro país?
Sí,  la DGAC conforme a la Sección 61.3 (a) (2) puede otorgar esta licencia siempre que cumpla con los requisitos estipulados en la Subparte E de la RAP 61. En este caso la licencia que se otorgue llevará una anotación “No válida para trabajar en el Perú”.
D) DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN EL IDIOMA INGLÉS:

1¿Qué debo hacer para dar mi evaluación de inglés?

Debe realizar una reserva de turno con los centros idiomas autorizados por el MTC, que figuran en nuestra página web.

2.¿Dónde me puede preparar para dar este examen?
La preparación la puede realizar con un profesor de inglés particular o un centro de idiomas de su elección.  Se recomienda enfocarse en desarrollar la proficiencia en el manejo del idioma como tal y no sólo para rendir este examen
3.Soy titular de una licencia de piloto comercial de helicóptero y vengo operando con un explotador aéreo bajo RAP 135. ¿Requiero efectuar la evaluación de competencia lingüística al momento de renovar mi licencia?

De acuerdo al Oficio Circular No. 014-2007-MTC/12.04 del 20 de noviembre 2007, la DGAC estableció el cronograma de evaluaciones de competencia lingüística en el idioma inglés, el mismo que contempla para todos los pilotos que realizan operaciones nacionales un plazo para realizar dichas evaluaciones hasta Octubre 2008.

Si requiere renovar su licencia a partir de Noviembre 2008 deberá acreditar esta evaluación, así como el examen de fraseología correspondiente.  Es importante señalar, que en el caso de los pilotos que no realizan vuelos internacionales,  esta evaluación es requerida para la anotación correspondiente en la licencia, conforme al  Capítulo 5 del Anexo 1 de OACI - Licencias al Personal y las RAP vigentes,

No constituirá impedimento para renovar la licencia sino alcanza en su evaluación el Nivel 4 Operacional.
4.¿Cuánto tiempo debo esperar para volver a dar el examen cuando tengo nivel 3?
Puede dar un nuevo examen en cualquiera de los centros de idiomas autorizados, luego de treinta (30) días después que rindió su examen y siempre que acredite haber recibido cien (100) horas de clases
5.¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con el resultado de la evaluación?
Tiene la opción de enviar una comunicación a LICENCIAS de la DGAC exponiendo sus razones y la revisión del audio de su evaluación.  La revisión estará a cargo de la Especialista de Competencia Lingüística en el idioma inglés de la DGAC
6.¿Si figura en mi licencia FAA que la anotación “Proficient in English”, puede la DGAC reconocer esta evaluación para ser adscrita a mi licencia peruana de piloto?  ¿Qué nivel me reconocerían?
La DGAC podrá reconocerla otorgándole el equivalente a Nivel 4 Operacional,  dado que la FAA ha establecido esta equivalencia en la InFO 08012 del 28.02.2008. La validez que se anotará en la licencia será de un año a partir de la fecha de emisión de la licencia extranjera, conforme a las RAP vigentes.
 
Telecomunicaciones Inicio
¿Dónde encuentro estadísticas del sector comunicaciones?
Las estadísticas del sector de comunicaciones son publicadas en los boletines estadísticos que pueden ser consultados en la siguiente dirección: https://www.mtc.gob.pe/comunicacion/politicas/estadisticas/estadisticas.htm Allí se puede encontrar información referida a los Servicios Públicos de Telecomunicaciones y Servicios Privados.
¿Hay algún efecto fisiológico causado por las Antenas de Telefonía Móvil?

De acuerdo a los estudios que viene realizando la Organización Mundial de la Salud, a la fecha, no existe evidencia de que la exposición a las radiaciones que emiten las antenas de telefonía móvil, cause un daño a la salud.
Sin perjuicio a ello y en base al Principio de Precaución, los países han adoptado medidas a fin de cautelar de manera preventiva la salud de la población. Así, para el caso del Perú, el Decreto Supremo Nº 038-2003-MTC establece los límites máximos permisibles de radiaciones no ionizantes para las actividades de telecomunicaciones.
Es decir, fija los niveles máximos de radiación que deben emitir las antenas de los diferentes servicios de telecomunicaciones, tales como telefonía móvil, radio y televisión.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, según estudios recientes, la exposición a las radiaciones de estaciones de base de telefonía móvil oscila entre el 0,002% y el 2% de los niveles establecidos en las directrices internacionales sobre los límites de exposición, en función de una serie de factores, como la proximidad de las antenas y su entorno.

Adicionalmente, el Ministerio ha aprobado normas técnicas complementarias, que entre otras, establecen disposiciones  para la presentación de estudios teóricos a los que están sujetos quienes instalen las antenas, así como la regulación del procedimiento de supervisión y control, y la forma de medición de las radiaciones que emiten las antenas.

¿Qué puedo hacer si tengo dudas respecto a los niveles de radiación con los que opera una estación?

La Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, tiene a su cargo la fiscalización del cumplimiento de los límites máximos de las radiaciones que emiten las antenas de radiocomunicaciones.

De existir alguna preocupación sobre las radiaciones que estaría emitiendo una antena, deberá ser comunicada a la citada Dirección General, detallando la ubicación de la referida estación, para que pueda realizar mediciones.
¿ Que son los Servicio Especiales Básicos y cuáles son los números con los que se vienen brindando?

Son facilidades que brindan los concesionarios de los servicios públicos de telecomunicaciones a la comunidad que tienen por finalidad, salvaguardar los bienes y la vida de la personas, asi como permitir a los usuarios acceder a servicios de reclamos e informaciones inherentes al servicio. El acceso a los servicios especiales básicos brindados a la comunidad son de obligatorio cumplimiento para los concesionarios de servicios públicos locales. El acceso a los servicios especiales básicos ofrecidos por los concesionarios del servicio portador de larga distancia, se realiza desde las redes de los concesionarios de los servicios públicos locales, y de obligatorio cumplimiento dentro del marco de la interconexión. Estos servicios no requieren de autorización por parte de la administración.

Los principales números de los servicios especiales básicos que a la fecha vienen funcionando son:

103 Informaciones de guía local y nacional.
105 Emergencia - Policía
116 Emergencia - Bomberos

¿Cualquier persona natural o jurídica puede transmitir señal por onda de radio?
No, sólo aquellas que cuentan con autorización para tal fin otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con excepción de aquellas que transmiten en las bandas de frecuencias consideradas como no licenciadas.
 
¿Que debo hacer si deseo comunicarme con un familiar durante o luego de un sismo?

Ocurrida una situación de emergencia, producida por un sismo, las personas tienden a realizar llamadas telefónicas, lo que genera congestión de las redes de telecomunicaciones debido a que muchas personas desean hablar al mismo tiempo.
A continuación algunas recomendaciones para tener una mayor probabilidad de realizar una comunicación exitosa:

  • Utilizar el servicio de envío de mensajes de texto a través del teléfono celular.
    El envío de un mensaje de texto requiere de pocos recursos de la red. Por ello, en  situaciones de emergencia, es más probable que resulte exitoso el envío de un mensaje de texto que realizar una llamada telefónica.
  • Llamar al número de emergencia 119 para dejar mensajes.
    Desde un teléfono domiciliario, público o un celular, se puede llamar al número de emergencia 119, seguir las instrucciones y dejar un mensaje breve asociado a su número telefónico (por ejemplo: “Habla Pedro, estoy bien no se preocupen hablamos luego”). Así, cualquier familiar o amigo puede llamar a dicho número desde cualquier parte y recuperar el mensaje para tener conocimiento de la situación de su familiar o amigo.
  • Sea breve si usa el teléfono
De realizar una llamada telefónica, sea breve, tenga en cuenta que en situaciones de emergencia, es importante liberar los recursos de la red para que más personas puedan tener la opción de comunicarse
¿Qué es la Portabilidad Numérica?

Es el derecho del usuario a mantener su número móvil aún cuando cambie de operador. Los usuarios podrán ejercer este derecho a partir del del 1º de enero de 2010.

La Portabilidad Numérica, fue dispuesta por Ley Nº 28999, Ley de Portabilidad Numérica en los Servicios Móviles, y mediante Decreto Supremo Nº 040-2007-MTC, fueron aprobadas las “Condiciones para la implementación de la portabilidad numérica de los servicios públicos móviles en el país”.

¿Cuáles son los números de Emergencia?

Los números de emergencia a nivel nacional, de acceso gratuito para el usuario, son los siguientes:

CODIGO

SERVICIO

105

Emergencia - Policía

110

Emergencia – Policía Carreteras (Red Vial Nacional)

111

Emergencia Nacional – Número Único de Emergencia
(en proceso de implementación)

115

Defensa Civil

116

Emergencia – Bomberos

117

Emergencia – Hospital

118

Emergencia – Guardacostas

¿Cuáles son los códigos departamentales o áreas de numeración?

Para realizar comunicaciones de larga distancia nacional, se emplean los códigos departamentales siguientes:

ÁREA DE
NUMERACIÓN
(TC)

 

COBERTURA GEOGRÁFICA - Departamentos

1

44
43
42
41

LA LIBERTAD
ANCASH
SAN MARTIN
AMAZONAS

56
54
53
52
51

ICA
AREQUIPA
MOQUEGUA
TACNA
PUNO

67
66
65
64
63
62
61

HUANCAVELICA
AYACUCHO
LORETO
JUNÍN
PASCO
HUÁNUCO
UCAYALI

76
74
73
72

CAJAMARCA
LAMBAYEQUE
PIURA
TUMBES

84
83
82

CUSCO
APURÍMAC
MADRE DE DIOS

¿Cuáles son los principales derechos del abonado de servicios públicos de telecomunicaciones? (telefonía fija y móvil, acceso a Internet y televisión por cable/satelital)

  • A contratar y al usar los servicios públicos de telecomunicaciones, siempre que se haya satisfecho los requisitos dispuestos por la empresa operadora, en concordancia con la normativa vigente.
  • A recibir información, como mínimo, sobre:
  • El servicio ofrecido.
  • Las diversas opciones de planes tarifarios.
  • Los requisitos para acceder al servicio.
  • Las características, modalidades y limitaciones del servicio ofrecido.
  • La periodicidad de la facturación.
  • El plazo de contratación, causales de resolución anticipada, penalidades, si las hubiera y sus consecuencias o alcances económicos.
  • Los alcances y uso de los equipos terminales que sean provistos por la empresa operadora, en especial, las opciones de servicios que el equipo y la red permitan, y cuyo uso se encuentre sujeto a contratación previa o a tarificación por consumo efectivamente realizado
  • El procedimiento para dar de baja el servicio prepago.
  • La velocidad de transmisión contratada y velocidad de transmisión mínima garantizada en Kilobits por segundo (Kbps), para el servicio de acceso a Internet.
  • La dirección de las oficinas de pago y otros medios habilitados para el pago de los servicios.
  • La existencia de cualquier restricción en el equipo terminal que limite o imposibilite el acceso a la red de otra empresa operadora, de ser el caso, así como la posibilidad de levantar la restricción del equipo terminal, de ser el caso.
  • El número telefónico del servicio de información y asistencia de la empresa operadora y de OSIPTEL
    • A contratar servicios sujetos a plazo forzoso, que no excedan el plazo de seis (6) meses.                 
    • A la instalación o activación del servicio dentro del plazo que se haya establecido en el contrato.
    • A que se le cobre por los servicios efectivamente prestados.
    • A que la terminación de su contrato no sea condicionada al pago previo de las sumas adeudadas.
    • A solicitar la terminación del contrato pactado a plazo indeterminado, en cualquier momento y sin necesidad de justificación alguna.
    • A solicitar la terminación anticipada del contrato sujeto a plazo forzoso, sin el pago de penalidades, en caso de:
  • Problemas de calidad en el servicio que sean acreditados ante la empresa operadora o el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios – TRASU de OSIPTEL.
  • Modificaciones tarifarias que resulten desfavorables al abonado.
  • Incumplimiento de la empresa en instalar o activar el servicio contratado.
  • Traslado pendiente del servicio que exceda de tres (3) meses.
  • Retiro de una o más señales de programación contratadas del servicio de televisión por cable/satélite.

Para tal efecto, el abonado deberá solicitar por escrito la referida terminación adjuntando las pruebas correspondientes.

  • A que no le sean aplicados cobros por concepto de desinstalación, desconexión, restitución de equipos o cualquier otro de naturaleza semejante, cuando solicite la terminación del contrato.
  • A que su contrato no sea modificado unilateralmente, salvo que se trate de modificaciones tarifarias de acuerdo a lo establecido en el Reglamento General de Tarifas aprobado por el OSIPTEL, o modificaciones más beneficiosas para el abonado, que cuenten con la aprobación de OSIPTEL.
  • A solicitar la suspensión temporal del servicio hasta por un periodo de dos (2) meses (consecutivos o no) por año de servicio. El período de la suspensión que se solicite no podrá ser menor a quince (15) días calendario.

 

Para mayor información, acceder al siguiente enlace: http://www.osiptel.gob.pe/Index.

¿Cuáles son las principales obligaciones de los abonados y/o usuarios? (telefonía fija y móvil, acceso a Internet y televisión por cable/satelital):
  1. Usar debidamente el servicio, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente y en el contrato de abonado.
  2. Respetar las condiciones pactadas en el contrato de abonado.
  3. En caso de servicios bajo la modalidad post pago y control, a pagar el recibo de servicios oportunamente.
Cumplir con las obligaciones o deudas contraídas y generadas hasta la terminación del contrato de abonado.

¿Qué es el Plan Técnico Fundamental de Numeración?

Es el documento técnico normativo, que define las estructuras de numeración para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones, con la finalidad de disponer de suficiente capacidad para la identificación de los destinos y/o equipos terminales de las diferentes redes públicas de telecomunicaciones. Así mismo establece las bases para una adecuada administración, oportuna supervisión y uso de la numeración nacional, mediante la asignación eficiente y no discriminatoria de los recursos disponibles.

¿Cuál es el Plan de Numeración de telefonía fija y servicios móviles?

Para la prestación del servicio público de telefonía fija:

A) La numeración para el departamento de Lima y la Provincia Constitucional  del Callao tiene una longitud de 7 dígitos y para el resto de departamentos del país la numeración tiene 6 dígitos.
La numeración asignada a los operadores de los servicios de telefonía fija a nivel nacional, se muestra en la siguiente dirección:
  https://www.mtc.gob.pe/portal/comunicacion/concesion/registros/numeracion/fija/fija.htm

B) Para la prestación de los servicios públicos    móviles: (telefonía móvil, servicio de comunicaciones personales, servicio de canales múltiples de selección automática y el servicio móvil por satélite):
La numeración tiene una longitud de 9 dígitos a nivel nacional y se inician todos con el número 9.
La numeración asignada a los operadores de los servicios móviles a nivel nacional, se muestra en la siguiente dirección: https://www.mtc.gob.pe/portal/comunicacion/concesion/registros/numeracion/movil/movil.htm

 
DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE TELECOMUNICACIONES
¿Qué daños pueden causar las estaciones radioeléctricas, comúnmente denominadas antenas?

De acuerdo a los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud – OMS, no existe evidencia que la exposición a las radiaciones que emiten las estaciones radioeléctricas, cause daño a la salud.

Sin perjuicio a ello y en base al Principio de Precaución, los países han adoptado medidas a fin de cautelar de manera preventiva la salud de la población. Así, para el caso del Perú, el Decreto Supremo Nº 038-2003-MTC, establece los límites máximos permisibles de radiaciones no ionizantes para las actividades de telecomunicaciones.

Es decir, fija los niveles máximos de radiación que deben emitir las estaciones radioeléctricas de los diferentes servicios de telecomunicaciones, tales como telefonía móvil, radio y televisión.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, según estudios recientes, la exposición a las radiaciones de estaciones de base de telefonía móvil oscila entre el 0,002% y el 2% de los niveles establecidos en las directrices internacionales sobre los límites de exposición, en función de una serie de factores, como la proximidad de las antenas y su entorno.

Adicionalmente, el Ministerio ha aprobado normas técnicas complementarias, que entre otras, establecen disposiciones  para la presentación de estudios teóricos a los que están sujetos quienes instalen las estaciones radioeléctricas, así como la regulación del procedimiento de supervisión y control, y la forma de medición de las radiaciones que emiten las antenas.

¿Qué autoridad es la competente para emitir los permisos de instalación de las estaciones radioeléctricas (antenas)?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, es la autoridad competente para poder otorgar los permisos de instalación y operación de las estaciones radioeléctricas, los cuales estarán incluidos en la resolución que asigna el espectro radioeléctrico. (Art. 126º - D.S. 020-2007-MTC)

Sin embargo, es obligación exclusiva de los concesionarios el obtener de los demás organismos públicos (Municipalidades, Defensa Civil, etc.), las autorizaciones que resulten exigibles para proceder a la instalación y construcción respectivas. (Art. 127º - D.S. Nº 020-2007-MTC)
¿Cuáles son los requisitos para obtener una Concesión Única?

Los requisitos para obtener una Concesión Única para la prestación de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, se encuentran recogidas en el Artículo 144º del Decreto Supremo Nº 020-2007-MTC. https://www.mtc.gob.pe/indice/C.-%20SUB-SECTOR%20COMUNICACIONES/C.1.%20Telecomunicaciones/DS%20020-2007-MTC.pdf

¿Se debe de realizar algún pago para solicitar la Concesión Única?

No, la concesión es un trámite gratuito.
Sin embargo, no debe de confundirse el pago por Derecho de Publicación de la resolución que otorga la concesión, pues este documento es un requisito que se acompaña a la solicitud.

El único pago que tendrá que realizar el administrado, será el pago por concepto de Derecho de Concesión, que se realizará previo a la suscripción del contrato de concesión, dicho monto será como mínimo el valor de una (1) UIT, vigente a la fecha de cancelación.

¿Cómo se realizan los pagos respecto a la tasa por la explotación comercial del servicio y del canon por el uso del espectro radioeléctrico?

La tasa por explotación comercial, es una tasa anual equivalente a medio por ciento (0.5%) de sus ingresos brutos facturados y percibidos anualmente. La liquidación final, se realizará en el mes de abril de cada año, debiéndose abonar la cuota de regularización respectiva.
El administrado podrá realizar pagos a cuenta mensuales, equivalentes al porcentaje fijado aplicados a lo percibido al mes inmediato anterior al pago.

Respecto al canon, es el pago que abonarán los titulares de concesiones o autorizaciones, por concepto del uso del espectro radioeléctrico. Se calcula aplicando los porcentajes fijados en el Articulo 231º del Texto Único Ordenado del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones (D.S. Nº 020-2007-MTC), sobre la UIT, vigente al primero de enero del año en que corresponde efectuar el pago.

El concesionario, incurrirá en resolución de contrato de pleno derecho, si adeuda dos (2) años consecutivos de la tasa por explotación comercial o de canon.

La tasa por explotación comercial, es una tasa anual equivalente a medio por ciento (0.5%) de sus ingresos brutos facturados y percibidos anualmente. La liquidación final, se realizará en el mes de abril de cada año, debiéndose abonar la cuota de regularización respectiva.
El administrado podrá realizar pagos a cuenta mensuales, equivalentes al porcentaje fijado aplicados a lo percibido al mes inmediato anterior al pago.

Respecto al canon, es el pago que abonarán los titulares de concesiones o autorizaciones, por concepto del uso del espectro radioeléctrico. Se calcula aplicando los porcentajes fijados en el Articulo 231º del Texto Único Ordenado del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones (D.S. Nº 020-2007-MTC), sobre la UIT, vigente al primero de enero del año en que corresponde efectuar el pago.

El concesionario, incurrirá en resolución de contrato de pleno derecho, si adeuda dos (2) años consecutivos de la tasa por explotación comercial o de canon.
¿A partir de qué momento el administrado puede prestar el servicio público solicitado?

El concesionario, podrá prestar el servicio público solicitado una vez que haya suscrito el contrato de concesión.
Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones otorga un periodo de doce (12) meses para que el concesionario pueda prestar el servicio (servicios) concedido (s), el cual se contabiliza a partir de la inscripción en el registro de servicios públicos.

Es conveniente señalar que, el administrado no podrá prestar servicio alguno mientras su solicitud de concesión se encuentre en trámite.
DE LOS REGISTROS

¿Cuál es el costo por inscribirse en el Registro de Casas Comercializadoras?

La inscripción en el Registro de Casas Comercializadoras no tiene ningún costo asociado, ya sea por derecho de inscripción o por derecho de trámite

¿Cuales la diferencia entre el Registro de Casas Comercializadoras y el Registro de Comercializadores de Servicios?

El Registro de Casas Comercializadoras habilita a una persona natural o jurídica a comercializar equipos y aparatos de telecomunicaciones, y el Registro de Comercializadores de Servicios habilita a comercializar servicios públicos de telecomunicaciones y tráfico en general.

¿Puedo comercializar equipos de telecomunicaciones sin estar inscrito en el Registro de Casas Comercializadoras?

No, incumplir con la inscripción en el Registro de Casas Comercializadoras es considerada una infracción leve

¿Puedo comercializar equipos de telecomunicaciones que no están homologados por el MTC?

No, la comercialización de equipos o aparatos de telecomunicaciones que no cuenten con el respectivo certificado de homologación es considerada una infracción grave.

¿Puedo vender equipos de radiocomunicación para estaciones radioeléctricas a empresas o personas que no cuenten con la respectiva autorización otorgada por el MTC?

No, esta actividad de comercialización es considerada una infracción grave.

DE LOS SERVICIOS POSTALES

¿Qué es un servicio Postal?

Es un conjunto de actividades que realizan los concesionarios postales, autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que comprende la admisión, clasificación, despacho, transporte y entrega de envíos de correspondencia (carta, impresos, pequeños paquetes), encomiendas postales; así como de remesa postal y otros servicios calificados como postales.

¿Qué es un envió postal?

Se considera como tal, el envió de cartas, tarjetas postales, impresos, cecogramas, pequeños paquetes, encomiendas postales; así como el envió de documentos valorados, remesas y otros calificados como postales por las normas pertinentes.

¿Qué es el servicio de remesa o giro postal?
Es el envió de dinero, cuya entrega se hace responsable el operador postal
¿Qué se entiende por concesionario Postal?
Es la persona natural o jurídica, nacional o extranjera, facultada por el Estado para prestar el servicio postal.
¿Que es un usuario o cliente?
Es una persona natural o jurídica que utiliza el servicio postal, como expedidor o destinatario. Puede tratarse de un servicio final o un servicio intermedio para complementar la cadena de distribución de productos.
¿Que es una encomienda Postal?
Son los envíos cuyo peso unitario no podrá ser menor de dos (2) kilogramos ni mayor de cincuenta (50) kilogramos,
¿Cual es la tasa que se paga por concepto de Concesión Postal?

Antes de la suscripción del Contrato de Concesión Postal, el concesionario deberá acreditar el pago de la tasa por concepto de Concesión, dependiendo del ámbito solicitado:

  1. Ámbito local (Provincial) : 0.50 UIT
  2. Ámbito local (Lima – Callao) : 1.00 UIT
  3. Ámbito Regional (Departamento) : 1.00 UIT
  4. Ámbito Nacional 1.50 UIT
  5. Ámbito Internacional 2.50 UIT
¿Cuales son los servicios Adicionales que presta la Courier?
- Prestan el servicio de recojo en forma personalizada a domicilio.
- Cuando los sobres son admitidos, la concesionaria procede a embolsarlo y colocarle la hoja de cargo.
¿Necesito autorización Postal para realizar el servicio de reparto de revistas, Ej. Revista de Saga?
Si, porque es un tipo de envío postal denominado impreso y su reparto está considerado como servicio postal, por lo tanto debe contar con una Concesión Postal.
¿Que sucede si opero sin tener concesión?
El que opera sin tener concesión postal, será sancionado de acuerdo a Ley
DE LOS PERMISOS DE INTERNAMIENTO

¿Cómo inicio mi trámite de permiso de internamiento?

Los documentos se presentan en mesa de partes de la Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio. Luego de 24 horas se podrá comunicar con el área de permisos de internamiento, llamando al teléfono 615-7800, anexo 1310 ó 1295, para preguntar por la situación del trámite, o consultarlo en la página Web de este ministerio www.mtc.gob.pe.

¿ Quiénes pueden solicitar permisos de internamiento vía Internet?

Actualmente sólo las Casas Comercializadoras de Equipos y Aparatos de Telecomunicaciones y los Concesionarios debidamente registrados ante este Ministerio pueden hacer uso de esta herramienta.

¿ Cuánto tiempo demora el trámite de permiso de internamiento?

El plazo máximo del permiso de internamiento es de hasta cinco (5) días  útiles, según el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de este Ministerio.

¿ Cómo sé sí un equipo está restringido en SUNAT y requiere de permiso de internamiento por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones?

El usuario podrá efectuar la consulta respectiva presentando una solicitud de consulta de permiso de internamiento en mesa de partes de la Oficina de Atención al Ciudadano de este Ministerio, dirigida a la Dirección General de Concesiones en Comunicaciones, obteniendo una respuesta en un plazo máximo de 5 días útiles, para lo cual deberá presentar la documentación necesaria.

¿ Se puede hacer consultas de permisos de internamiento vía Internet?

No, por el momento el sistema no cuenta con este servicio.

¿ Se puede hacer consultas de permisos de internamiento por teléfono?

No, sólo se atenderán consultas sobre los requisitos para iniciar el trámite y para conocer el estado del mismo.

¿ Puedo internar cualquier equipo?

No, el M.T.C. evaluará qué equipos pueden ser internados, según su operación y de acuerdo al Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) y su conexión con la red pública de telecomunicaciones.

¿ Puedo internar equipos para uso privado?

Se define equipos para uso privado a aquellos equipos que no requieran de título habilitante para su operación, ya sea para uso particular de una empresa en la realización de sus actividades o para uso personal sin fines de lucro. Para su internamiento la empresa o usuario deberá sustentar el uso privado de los equipos, los cuales estarán sujetos a fiscalización posterior.

¿ Ejemplos de equipos a internar para uso privado

Teléfonos móviles o celulares (no satelitales), terminal para el servicio troncalizado, teléfonos fijos, teléfonos inalámbricos, equipos inalámbricos en bandas no licenciadas (sujeto a condiciones de operación en dichas bandas), receptores satelitales FTA (recepción libre), centralitas telefónicos y sus terminales, entre otros. La Dirección General de Concesiones en Comunicaciones es la encargada de determinar qué equipos son para uso privado.

¿ Para internar un equipo éste debe estar homologado?

En principio el equipo debería contar con su respectivo certificado de homologación. Sin embargo, podrá internarse el equipo sin contar con dicho certificado debiendo contar con dicho documento para su comercialización o utilización.

¿ Un equipo que no requiera de homologación no requerirá de permiso internamiento?

No, el no requerimiento de homologación no implica el no requerimiento de permiso internamiento.

¿ Qué documento puede reemplazar a la factura comercial?

Cuando no se cuenta con la factura comercial, se debe solicitar a la aduana respectiva un Acta de Reconocimiento o un documento que sustente la cantidad, marca, modelo y consignatario de los equipos a internar.

¿ Los equipos intercomunicadores para residencias requieren de permiso de internamiento?

Sólo si no se conectan con la red pública y que tampoco utilicen el espectro radioeléctrico no requieren de permiso de internamiento. De igual modo para los sistemas video-portero.

¿ Los equipos GPS (sistemas de posicionamiento global) requieren de permiso de internamiento?

Los equipos receptores GPS (sólo de recepción) no requieren contar con permiso de internamiento por parte de este Ministerio, por ser considerados equipos de mediciones. Asimismo, este Ministerio, previa evaluación, de acuerdo a las especificaciones técnicas, determinará qué equipos GPS son los que sí requieren de permiso de internamiento (GPS con radiomodem o dispositivos inalámbricos).

¿ Las partes y componentes de un equipo de telecomunicaciones requiere de permiso de internamiento?

Las partes y componentes de un equipo de telecomunicaciones, sí requieren de permiso de internamiento.

¿ Los accesorios requieren de permiso de internamiento?

No, los accesorios no requieren de permiso de internamiento. Ejm. funda, cable, fuente de poder, software, clip, sujetador, audífono alámbrico.

¿ Las antenas para automóviles requieren de permiso de internamiento?

No, las antenas receptoras para A.M. y F.M. no requieren de permiso de internamiento

¿ Los equipos y /o aparatos de mediciones de telecomunicaciones requieren de permiso de internamiento?

No requieren

¿Los extranjeros no residentes pueden solicitar permiso de internamiento?

Solo podrán solicitar internamiento temporal
 
GUIAS
 
Guía Básica sobre temas relacionados a los Servicios de Radiodifusión de Telecomunicaciones
 
Guía Básica sobre temas relacionados a los Servicios Privados de Telecomunicaciones
Caminos y Ferrocarriles Inicio

¿Dónde puedo encontrar las características de las carreteras y  puentes?

Para la elaboración de los proyectos carreteros las características para el diseño podrá encontrarlo en los siguientes manuales según corresponda:

  1. “Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (DG-2001)” aprobado mediante Resolución Directoral N° 143-2001-MTC/02 del 12 de marzo del 2001.
  2. “Manual de Diseño de Carreteras Pavimentadas de Bajo Volumen de Tránsito”, aprobado mediante RM N° 305-2008-MTC/02 del 04 de abril de 2008.
  3. “Manual de Diseño de Carreteras No Pavimentadas de Bajo Volumen de Tránsito”, aprobado mediante RM N° 303-2008-MTC/02 del 04 de abril de 2008.
  4. “Manual de Diseño de Puentes”, aprobado mediante RM N° 589-2003-MTC/02.

En el enlace siguiente podrá descargar los manuales: https://www.mtc.gob.pe/portal/transportes/caminos_ferro/manuales.htm,.

- Las características técnicas de carreteras y puentes existentes deberán ser solicitada a la Oficina de Atención al Ciudadano, dirigida a la DGCF, para su posterior respuesta. Deberá de especificarse detalladamente lo que requiere el usuario para proporcionar una mejor información.
 

¿Que norma legal regula el código de las vías?

La norma que regula es el Reglamento de Jerarquización Vial, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 017-2007-MTC, en su Articulo 13°. En el enlace siguiente podrá descargar el Reglamento: https://www.mtc.gob.pe/portal/transportes/caminos_ferro/reglamentos_new.htm

 

¿Que  normas regulan las construcciones de carreteras?

Para la elaboración de las especificaciones técnicas de carreteras nuevas existen los siguientes manuales:
a) Especificaciones Técnicas Generales para Construcción de Carreteras (EG-2000), aprobado mediante RD N°1146-200-MTC/15.17.  
b) Manual de Especificaciones Técnicas Generales para Construcción de Carreteras No Pavimentadas de Bajo Volumen de Tránsito, aprobado mediante RM N° 304-2008-MTC/02.

En el enlace siguiente podrá descargar los manuales: https://www.mtc.gob.pe/portal/transportes/caminos_ferro/manuales.htm
 

¿Cuál es el Derecho de Vía de una Carretera?

El Derecho de Vía o Faja de Dominio de una carretera de la Red Vial Nacional se puede ubicar en el siguiente enlace: https://www.mtc.gob.pe/indice/infraestructura.asp#e1, de no estar publicado puede enviar su solicitud a la Oficina de Atención al Ciudadano dirigida a la DGCF para su posterior respuesta.

 

¿Qué normas regulan el Transporte Ferroviario de Mercancías Peligrosas?

La Ley 28256 regula el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos. Asimismo, el "Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos", aprobado mediante Decreto Supremo N° 021-2008-MTC, en el Titulo II desarrolla el transporte de materiales y/o residuos peligrosos por ferrocarril. El reglamento lo podrá descargar en el siguiente enlace: https://www.mtc.gob.pe/indice/transportes.asp

 

¿Qué diferencias existen entre los procedimientos que se atienden en Provias Nacional y los atendidos por la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles

Provias Nacional: Contesta documentos referentes a los proyectos y obras de la Red vial Nacional que ejecutan o las que están en concesión.

DGCF: Contesta documentos referentes a las normas, fiscalización, elaboración de perfiles de proyectos, etc. referidos a la Red Vial Nacional y todo lo relacionado a sus funciones establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones del MTC.
 
Circulación Terrestre Inicio
 
Preguntas Frecuentes sobre Supervisión, Fiscalización y Sanciones
 
Preguntas Frecuentes sobre Licencias de Conducir
 
Preguntas Frecuentes sobre Inspecciones Técnicas Vehiculares
 
   
Asuntos Socio Ambientales Inicio

¿Qué dispositivos regulan los límites máximos de emisiones contaminantes para  los vehículos?           

Se encuentra en el  D.S. Nº 047-2001-MTC  que establece los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes para vehículos automotores que circulen en la red vial - publicado el 31.10.2001 en el diario El Peruano (Págs. 20-25).

Mediante el D.S. Nº 007-2002-MTC se establecen procedimientos de homologación y autorización de equipos a utilizarse en el control oficial de límites máximos permisibles de emisión de contaminantes para vehículos automotores - publicado el 28-02-2002.

 

¿Cuál es el procedimiento y los requisitos para inscribirme en el registro de instituciones autorizadas para realizar estudios de impacto ambiental en el sector transportes?

El procedimiento y los requisitos entre otros para registrarse y estar autorizados para realizar estudios de impacto ambiental en nuestro sector lo encontrará en R.D.Nº 004-2003-MTC de fecha 20.03.2003 y su base legal lo encontramos en la R.M. N º116-2003-MTC.

 
¿Cuál es el procedimiento de certificación ambiental en la DGASA?

El procedimiento es el siguiente:

  1. Solicitud de la Entidad Proponente del Proyecto. Dicha entidad puede ser una entidad pública o privada la cual desea ejecutar una obra de infraestructura vial (carretera, puerto, aeropuerto) de carácter nacional.
    La solicitud debe contener:
    1. Descripción Breve del Proyecto Vial
    2. Propuesta de Términos de Referencia
  2. La DGASA evalúa la documentación presentada, para lo cual ejecuta una visita de inspección a la zona y luego de ello remite la versión aprobada de los Términos de Referencia a la entidad proponente del proyecto.
  3. El Estudio Ambiental, que se elabora en base a los Términos de Referencia remitidos por la DGASA, deberá ser realizado por una Empresa Consultora la cual debe encontrarse inscrita en el Registro de Entidades Autorizadas para la Elaboración de Estudios de Impacto Ambiental en el Sub Sector Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  4. La Entidad Proponente del Proyecto remitirá a la DGASA los informes ambientales de la Empresa Consultora responsable de elaborar el Estudio Ambiental de acuerdo al cronograma establecido en los Términos de Referencia.
  5. Una vez aprobado el Estudio Ambiental, la DGASA emite una Resolución Directoral que aprueba dicho Estudio y la envía a la Empresa Consultora y a la Entidad Proponente del Proyecto. Con lo cual se obtiene la Certificación Ambiental.

Cabe precisar que el Estudio Ambiental (generalmente un Estudio de Impacto Ambiental o una Declaración de Impacto Ambiental) es un instrumento que permite prevenir impactos ambientales negativos, por lo que no podrá aprobarse un Estudio Ambiental que sea presentado posteriormente al inicio de la obra.

Mas detalles en https://www.mtc.gob.pe/portal/transportes/asuntos/certificacion.htm
¿Dónde puedo encontrar mas información sobre los temas sociales y ambientales en transportes?
Puede consultar las guías, reglamentos y manuales en el siguiente enlace: https://www.mtc.gob.pe/portal/transportes/asuntos/guias/guias.htm
¿Cuál es el procedimiento y los requisitos para inscribirme en el registro de instituciones autorizadas para realizar estudios de impacto ambiental en el sector transportes?

El procedimiento y los requisitos están establecidos en el Reglamento para la inscripción en el Registro de Entidades Autorizadas para la Elaboración de Estudios de Impacto Ambiental en el Subsector Transportes, aprobado por Resolución Directoral Nº 063-2007-MTC-16.

El Registro se crea por Resolución Ministerial Nº 116-2003-MTC-02. El Reglamento aprobado por Resolución Directoral Nº 063-2007-MTC-16, publicado el 19 de julio de 2007 en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, deja sin efecto el Reglamento aprobado por la RD Nº 004-2003-MTC-16 del 20 de marzo del 2003
¿Cuales son las entidades autorizadas para realizar estudios de impacto ambiental en el sector transportes?
Consultar la relación de las entidades con autorización vigente: https://www.mtc.gob.pe/portal/transportes/asuntos/registro_a-z.htm
¿Qué dispositivos regulan los límites máximos de emisiones contaminantes para los vehículos?

El D.S. Nº 047-2001-MTC y sus modificaciones (D.S. 029-2005-MTC y D.S. 026-2006-MTC) establece los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes para vehículos automotores que circulen en la red vial.

¿Cuál es el procedimiento para la homologación y autorización de equipos?

El procedimiento para la homologación y autorización de equipos está establecido en el Decreto Supremo N° 007-2002-MTC.

¿Quienes pueden solicitar la homologación de equipos?

Sólo pueden solicitarla los fabricantes de equipos y sus representantes debidamente autorizados.

¿Quienes pueden solicitar la autorización de uso de equipos?
Las autoridades competentes encargadas del control oficial; asimismo, podrán solicitar la autorización de uso de equipos las demás personas jurídicas o naturales que operen dichos equipos
¿Cuales son los equipos homologados y autorizados ?

Se pueden consultar en la relación de equipos homologados y autorizados en los siguientes enlaces:
https://www.mtc.gob.pe/portal/transportes/asuntos/resoluciones/equipos_homologados.htm

https://www.mtc.gob.pe/portal/transportes/asuntos/resoluciones/equipos_autorizados.htm
¿Cuales son las consideraciones técnicas a considerar en la elaboración de los planes de contingencia?

Los considerados en el Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos (D.S. 021-2008-MTC y sus modificatorias) y en el Libro Naranja de las Naciones Unidas (Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas).

Los Lineamientos para la elaboración de los planes de contingencia para el transporte de sustancias peligrosas están en proceso de aprobación.
 
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