Inicio MTC > Concesiones en transportes > Concesiones otorgadas  



 
NUEVO TERMINAL DE CONTENEDORES MUELLE SUR DEL TERMINAL PORTUARIO DEL CALLAO

 

El Muelle Sur del Terminal Portuario del Callo fue otorgado en concesión al Consorcio Terminal Internacional de Contenedores del Callao conformado por P & O Dover/Dubai Ports International y Uniport S.A., en el año 2006.

Se entrega en Concesión el Diseño, Construcción, Financiamiento, Operación, Administración y Mantenimiento del Nuevo Terminal de Contenedores del Puerto del Callao.

El impacto de la operación de la nueva terminal de contenedores beneficiará al Perú en su conjunto ya que la nueva terminal será el principal puerto de entrada de importaciones y salida de exportaciones.

El Terminal Portuario tendrá las siguientes características referenciales básicas iniciales:

• Sitios de Atraque Mínimos 2
• Longitud Mínima 600 m
• Grúas Pórtico de Muelle (tipo Gantry Crane) Mínimas 6
• Capacidad Mínima 600,000 TEUs
• Área Marítima mínima de respaldo 14.5 Ha.

El área total de la concesión asciende a 738 841.61 m2.

El compromiso de inversión para obras es de US$ 218 MM, para equipos es de US$ 256, y para la inversión complementaria adicional es de US$ 114 MM, sumando un total de US$ 617 MM.

Avances a la fecha:

• El Terminal de Contenedores en el Terminal Portuario del Callao-Zona Sur se encuentra en la etapa preoperativa. De acuerdo a lo informado por el concesionario, las inversiones realizadas alcanzan los US$ 11.5 millones, de los cuales US$ 10 millones corresponden al pago de la primera cuota de la Inversión Complementaria Adicional (ICA) según el contrato de concesión, cuyo monto total comprometido asciende a US$ 144 millones. Adicionalmente, se tiene prevista una inversión aproximada de US$ 250 millones para la construcción y equipamiento de la primera fase de la nueva Terminal de contenedores.
• Se estima que para el inicio de operaciones de la nueva terminal en el año 2010, se empleará en forma directa aproximadamente 400 personas.
• La Primera Fase del Proyecto debe ejecutarse a partir del primer trimestre del 2008 y por un periodo de 32.5 meses. Durante esta, en el área de 22.8 has se ampliará la capacidad de recepción en 750 mil TEUs (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies). Para ello se construirá un frente de atraque que tendrá una longitud de 650 metros y contará con dos amarraderos. Se instalarán 6 grúas pórtico de muelle, 10 grúas pórtico de patio (Transtrainer), 24 tractocamiones, 2 reach stacker, entre otros vehículos especializados. La zona de atraque de barcos tendrá una profundidad de 14 metros lo que permitirá recibir naves de gran calado como las Panamax y Post Panamax.
• La empresa concesionaria DP WORLD Perú ha culminado la elaboración del estudio de ingeniería el cual ha sido presentado a la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
• El 20 de febrero de 2007 se otorgó la Buena Pro al Supervisor del Nuevo Terminal de Contenedores del Terminal Portuario, siendo el consorcio peruano – japonés, conformado por Nipon Koei Co. Ltd y Cesel Ingenieros S.A., el adjudicatario. La propuesta económica presentada asciende a US$ 11’985,460.71 inc. IGV.

Documentos:

Contrato de Concesión del Nuevo Terminal de Contenedores - Muelle Sur

Adenda N°1 al Contrato de Concesión del Nuevo Terminal de Contenedores - Muelle Sur

 

Regresar