Boletín Nº 13, Agosto del 2006
     

CATALOGO EN LINEA DEL FONDO BIBLIOGRAFICO DEL MTC

El desarrollo de la Sociedad de la Información, ha significado un mayor énfasis para la toma de decisiones, las tecnologías Web juegan un papel fundamental en la gestión de la información y el conocimiento que proviene de diversas fuentes, ha significado el desarrollo de nuevas herramientas, de sistemas de comunicación y diseminación de información; es por ello que usando dichas tecnologías, podemos compartir con usted el Catálogo en Línea del Fondo Bibliográfico del MTC, desde su PC o de cualquier punto remoto

En el Catálogo en Línea encontrará descrito documentos, libros, manuales, proyectos, estudios, revistas, memorias, etc., que se han registrado, procesado y conservado en la Biblioteca del Centro de Información y Documentación del MTC, con el objeto de darles un punto de referencia que permita ponerlos a su alcance .

Para acceder a todos estos recursos de conocimiento disponibles en línea, usted deberá escribir en la pantalla de búsqueda parte del nombre del autor, el tema o el título del libro, también podrá encontrar cronológicamente el documento.

 

 
Destacados  


PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL

El Proyecto de Digitalización de Documentos materializa la intención del MTC de implantar mecanismos eficientes que optimicen y modernicen la gestión interna, partiendo desde las actividades básicas como la gestión documental en cada Dependencia, a fin de minimizar tiempos, esfuerzos y costos a favor de una administración más eficiente de cara a los usuarios del MTC.

[Más información]

digitalizacion
[DESCARGAR]

 

 

Noticias

 

08 de Setiembre

Día del Ferroviario


El 8 de setiembre se celebra en el Perú el "Día del Ferroviario", fecha en que se conmemora el día de la Virgen de Cocharcas, patrona de los trabajadores ferroviarios. En cada Patio y/o Estación del Ferrocarril Central hay una imagen en honor a la Virgen, que es celebrada con procesiones y festejos en su honor. La fecha es propicia para recordar un poco la historia del Ferrocarril Central.

El Ferrocarril Central es una de las obras más portentosas de la ingeniería mundial. Está constituido por una línea férrea de trocha normal o estándar (1.435 m.) que se extiende desde el puerto del Callao hasta Huancayo, con una extensión de 346 km. y de La Oroya a Cerro de Pasco con 132 km. Actualmente, es operado por la empresa peruana Ferrocarril Central Andino (FCCA), que ha logrado mantenerla y operarla bajo estándares internacionales y cuenta en la actualidad con diversos proyectos para continuar con su modernización. La construcción del Ferrocarril duró casi 40 años: Comenzó en 1870 y culminó en 1908.

 

 ********

 

La Educación Vial en Latinoamerica

Segundo Informe: Datos Básicos Tránsito y Seguridad Vial Latinoamericano (2006) presenta dos secciones: La primera tiene tres tablas de resumen con la respuesta directa y concisa a la pregunta formulada y la segunda sección describe las circunstancias más relevantes país por país, respecto al tema de la Educación Vial. Las preguntas formuladas fueron:
1. ¿Existe Educación Vial en la currícula, pensum o programa oficial de la educación formal de la sociedad de su país? ¿Desde cuando?
2. ¿En que niveles? (preescolar, inicial, básico, bachiller, técnico, etc.)
3. ¿Es materia AUTONOMA, o TRANSVERSAL (contenidos distribuidos en las
otras materias oficiales)
4. ¿La obligatoriedad de su dictado surge de una norma?
5. ¿Los docentes se capacitan específicamente para dictarla?
6. En la medida de su conocimiento la materia, conforme se imparte, ¿sirve a la “formación de valores” en el comportamiento vial de los niños y jóvenes?

 

********

Uso del cinturón de seguridad en los asientos posteriores del vehículo es obligatorio a partir del 1° de Octubre

Su exigencia será obligatoria a partir del 1º de octubre del presente año, y en caso de incumplimiento conllevará a la imposición de una sanción pecuniaria correspondiente al pago de una multa ascendente a la suma de S/. 170,00 (5% de la UIT).

Mediante la publicación del Decreto Supremo Nº 027-2006-MTC se modificó el Reglamento Nacional de Tránsito haciendo extensiva la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad en los asientos posteriores de los vehículos que los tengan instalados de fábrica y en los demás casos en los que se encuentren obligados a tenerlos, de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Reglamento Nacional de Administración de Transportes y Reglamento Nacional de Vehículos, como son los siguientes:
a) Vehículos destinados al servicio de transporte interprovincial regular de personas.
b) Vehículos particulares y camionetas en general que se hayan incorporado al Sistema Nacional de Transporte Terrestre a partir del 01 de enero del 2005.
c) Vehículos destinados al servicio de taxi y/o colectivo
d) Vehículos de transporte escolar

 

¿Quienes deben usar el cinturón de seguridad?


De acuerdo a la norma, todos los pilotos y copilotos de ómnibus interprovincial, taxis y transporte escolar deben usar el cinturón de seguridad de tres puntos; mientras que los pasajeros ubicados en los asientos posteriores deberán utilizar el cinturón de seguridad de dos puntos. Sólo en el caso de los mototaxis, la obligación alcanza únicamente a los pasajeros, esto debido a que por las características técnicas del vehículo, no hay de dónde realizar el enganche del cinturón para protección del conductor.

 

Campaña educativa de Seguridad Víal


La Ministra de Transportes y Comunicaciones Verónica Zavala Lombardi, encabezó la campaña educativa en conjunto con el Touring y Automovil Club del Perú y Policía Nacional del Perú, previa a la entrada en vigencia de la medida que alcanza a los ómnibus interprovinciales, taxis, mototaxis, transporte escolar y vehículos particulares en general.


********

Distancias y Rutas de Ayacucho, Cajamarca y Pucallpa a las diferentes ciudades del Perú.

 

 

Sabías que...


...el CID lanzó su 7ma. Alerta Bibliográfica sobre Transporte, Comunicaciones, Economía, Ciencias Sociales y Legislación, en esta se recoge publicaciones periódicas que han llegado a nuestro Centro de Información durante el mes.

 

Concesión del Primer Paquete de Aeropuertos Regionales


El viernes 18 de agosto el Consorcio GBH-Swissport Aeropuertos, de capitales peruanos, suizos y españoles, se adjudicó la concesión del primer paquete, conformado por 9 Aeropuertos Regionales: Tumbes, Talara, Chachapoyas, Tarapoto, Iquitos, Pucallpa, Anta-Huaraz, Trujillo y Cajamarca, con la posibilidad de incluir tres más: Pisco, Piura y Chiclayo, los cuales serán entregados después de la firma del contrato.
En ceremonia pública realizada por Proinversión, con la presencia de la Ministra de Transportes, Verónica Zavala; GBH-Swissport Aeropuertos, obtuvo la buena pro al presentar una propuesta económica que incluía un Pago por Mantenimiento (PAMO) de 9.4 millones de dólares (sobre un monto máximo de 9.5 millones) y un Compromiso de Componente Nacional de 80%, obteniendo un puntaje final de 116 puntos.

 

 

Para tener en cuenta

Las llantas no alineadas se gastan más rápido y se genera contaminación por partículas
Estas deben ser balanceadas y bien alineadas, de lo contrario el desgaste que se produce con el rodamiento las desgasta prematuramente, consumiéndose su cocada, las que al friccionar con el pavimento generan un polvo contaminante casi invisible, a eso se le llama polución, lo mismo sucede con las llantas en lona y con las llantas circulando por debajo de nivel de presión que le corresponde.

La Ley de Protección al Consumidor (Indecopi) establece que todos los pasajeros antes de abordar un bus deben ser filmados y revisados con detectores de metal, constatar el DNI para corroborar su identidad y revisar el equipaje de mano, además de no recoger o dejar pasajeros fuera de los terminales terrestres.


 

Interoceánica Norte


La Interoceánica Norte, beneficiara a más de 2 millones y medio de personas y tendrá una extensión de 955 Km. Esta gran obra pasará por las siguientes regiones: Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto, uniendo Paita con Yurimagua, en ese recorrido desde Piura hasta Yurimaguas hay puentes y túneles.
Al término de la obra la carretera contará con puestos de comunicación cada diez kilómetros, centrales de emergencia, auxilio mecánico, grúas, y oficinas para la Policía Nacional, unidades de peajes y estaciones de pesaje.
Su presupuesto es de 220 millones de dólares

[Más Información]


 

IIRSA significa Integración de la Infraestructura Regional Sud Americana y que es una iniciativa de los 12 países sudamericanos

 


.que fechas y eventos importantes en la historia se recuerdan en Setiembre.

Consulta las EFEMERIDES del mes.



 

Legislación

 

Papeletas de Infracción al Tránsito en Carreteras

R.D. N° 4708-2006-MTC/15

(10 agosto del 2006)

Se aprobó el formato de Papeletas de Infracción al Transito de carreteras por el cual la papeleta puede ser enviada al domicilio del infractor o en el lugar de la comisión de la infracción..



********

Detracciones se postergan en el Transporte de Bienes realizado por vía terrestre

Mediante la Resolución de Superintendencia Nº 127-2006-SUNAT, del 25 de julio de 2006, Suspenden aplicación del sistema de pago de obligaciones tributarias con el Gobierno Central al transporte de bienes realizado por vía terrestre. Por la resolución emitida por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), quedó postergada hasta el 31 de agosto de 2006, la vigencia de la Resolución de Superintendencia Nº 073-2006/SUNAT y normas modificatorias.

Mediante la Resolución de Superintendencia Nº 138-2006-SUNAT, del 01 de setiembre de 2006, Suspenden aplicación del sistema de pago de obligaciones tributarias con el Gobierno Central al transporte de bienes realizado por vía terrestre hasta el 30 de setiembre. Suspéndase hasta el 30 de setiembre de 2006 la vigencia de la Resolución de Superintendencia N° 073-2006/SUNAT y normas modificatorias.


 ******** 

Publicidad Estatal

La Ley que regula la Publicidad Estatal es la Ley 28874 cuyo objetivo es establecer los criterios generales y fiscalizar la transparencia y racionalidad en el uso de los recursos que las instancias del Gobierno Nacional, regional y local destinarán al rubro de publicidad, en prensa escrita, radio y televisión.

 

********

 

DNI Electrónico

Mediante Resolución Jefatural N° 1202-2005-JEF/RENIEC del 14 de diciembre 2005 se aprobó el Proyecto de Implementación del DNI electrónico. Este documento de identidad físico y electrónico, es considerado como la piedra angular para el desarrollo del gobierno electrónico en nuestro país. Para difundir y promover su uso el RENIEC llevara a cabo reuniones con diversas entidades publicas y privadas entre las que se encuentra el MTC, Sunarp, Sunat, Essalud, Asbanc, SBS, Digemin y Cosucode. El problema compartido de estas instituciones es la ausencia de medios seguros para identificar a las personas a través de redes telemáticas, despliegue de servicios electrónicos que permitan una verdadera simplificación administrativa, reducir costos, etc.

 

********
 

Clasificación Vehicular y Estandarización de Características Registrables Vehiculares

Directiva 002-2006-MTC/15 Clasificación Vehicular y Estandarización de las Características registrables vehiculares del 24 de agosto de 2006 aprobada por Resolución Directoral Nº 4848-2006-MTC/15

Su objetivo: complementar la clasificación Vehicular establecida en el anexo I Clasificación Vehicular del Reglamento Nacional de Vehículos, estandarizar los tipos de carrocerías declarables y/o registrales, estandarizar los colores vehiculares declarables y/o registrables; estandarizar tipos de transmisiones vehiculares declarables y/o registrables; estandarizar tipos de combustibles o fuentes de energía declarables y/o registrables.
Tablas de estandarización de características vehiculares:

Tabla I: Clasificación vehicular
Vehículos automotores con menos de cuatro ruedas
Vehículos automotores de cuatro ruedas o más diseñados y construidos para el transporte de pasajeros
Tabla II: Tipo de carrocerías
Tabla III: Colores
Tabla IV: Tipos de Transmisión
Tabla V: Tipos de Combustible o Fuente de energía

******** 

Portal Jurídico

El Portal Jurídico Lexinteramericana.com, la Asociación Multinacional Lexinteramericana, integra los servicios de las principales empresas proveedoras de contenido jurídico vía web de Latinoamérica.

Este espacio virtual le permite consultar los principales dispositivos legales de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela

www.lexinteramericana.com


 

Archivo Periodístico

 

Fotos de Carreteras Antiguas

- 5ta. Parte -

Hasta aquí, ahora como hace 50 años, el camino en el Perú tenía como misión:
- Facilitar las corrientes económicas, canalizándolas y orientándolas, principalmente en el campo agropecuario y minero
- Abrir nuevas zonas a la posibilidad de su explotación y revalorizarlas y
- Vincular a las diferentes regiones del país, construyendo así la nacionalidad, facilitando las corrientes de civilización y la aplicación de los beneficios de la organización estatal.

El Perú tenía dos sistemas de carretera hasta comienzos de 1950:
1. Sistema Primario de Carreteras, que debía servir, primero, para el desarrollo económico y de lazo de unión y para ello era indispensable:
- Una vía paralela a la Costa que conecte a todos los valles de la vertiente del Pacífico y que viene a ser el tramo peruano de la Carretera Panamericana
- Una vía longitudinal que sirva de unión a las concentraciones humanas que se desarrollan en las mesetas andinas y en los valles interandinos, la misma que puede servir de vía sustitutoria de la Longitudinal Costanera en casos necesarios
- Vías transversales que vayan del Pacífico a puntos navegables, los ríos de la Hoya Amazónica, conectando todo el territorio de la nación y abriendo rutas entre los dos océanos.
2. Sistema Secundario la estructura descrita se completa con la siguiente red secundaria:
- Redes de servicio de los valles en la Costa del Pacífico
- Los sistemas de caminos en los valles interandinos y en las mesetas, donde se desarrolla la minería, agricultura y ganadería
- Sistemas de la vertiente Oriental de los Andes, entre los ríos Marañón y Huallaga y el Apurímac y el Urubamba, que sirve a las zonas de mayor posibilidad para futuro desarrollo por las consiciones de clima, suelo y exigua población y
- El gran sistema fluvial de la Amazonía

¿Que se avanzó del Sistema primario?

- La Longitudinal de la Costa o Carretera Panamericana Rooselvet que puede ser recorrida en toda su extensión pero no ha sido totalmente terminada
- La Longitudinal de la Sierra o Panamericana Sierra, construída en gran parte, pero aún quedan algunos puntos descontinuos y urge ser mejorada en todo sus sectores dotándola de pavimento
- Las transversales que son tres: una al Norte, otra al Centro y la última al Sur
1. La del Norte parte de Olmos, en la carretera Panamericana
2. La del Centro, une el Callao con Pucallpa (continuará) ...

--- . --- 

Contamos con un Archivo de Recortes Periodísticos para apoyarlo en su trabajo de investigación. Estos juegan un papel muy importante en la sociedad de la información y del conocimiento, la explosión de la información es tal, que una selección y tratamiento oportuno es indispensable en el momento que se la necesita para contar con datos exactos y confiables.

Los hechos, objetos, circunstancias, opiniones, ideas, historias, testimonios, cultura, recreación, etc., usted lo puede consultar en el CID


[RELACION DE TEMAS]

 

Prèstamo de Libros




 

...para solicitar el servicio deberá contactarse con el personal del CID al número (511) 3157800 Anexo 1664 o enviarnos un correo a cid@mtc.gob.pe que gustosamente lo atenderemos.


[LIBROS A PRÉSTAMO]

 

 

 

 

 

Manual de valoración de las externalidades en el transporte terrestre: comparación de costos entre la carretera y el ferrocarril


Editor: Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles

Editorial: Buenos Aires, ALAF, 2003.-- 141 p.

Código: 352.44 / A34

VALORACIONES / TRANSPORTE TERRESTRE / ANALISIS DE COSTOS / CONTAMINACION AMBIENTAL

Este manual trata de cuantificar las externalidades generadas o soportadas por el ferrocarril en comparación con el transporte por carretera. El objetivo es internalizar dentro de los costos ferroviarios conocidos, el costo de estas externalidades, a fin de que los costos finales intenten reflejarlas. Se intenta tener una base para poder determinar la cuantía económica en que se incurre en el transporte.

 

Geotécnia de los suelos peruanos: Análisis, Diseño y Construcción

Autor: Arnaldo Carrillo Gil

Editorial: Lima, Instituto Peruano de Ingeniería Geotécnica, 2001.-- 285 p. Il.

Código: 624.15 / C28

SUELOS / ESTUDIO DE SUELOS / CIMENTACIONES / ESTABILIZACION DE SUELOS / PAVIMENTOS

Contiene un análisis y diseño en los suelos peruanos; en la parte II se analiza el comportamiento de las cimentacciones y el la III y IV el medio ambiente minero y catastrofes naturales y algunos temas de carretera, como comportamiento de los pavimentos, alternativas de estabilización de suelos tropicales húmedos para pavimentos, modernas tecnologías para el diseño de pavimentos flexibles, geotécnia peruana, etc.

 

La integración regional entre Bolivia, Brasil y Perú

Editores: Allan Wagner Tizón y Rosario Santa gadea Duarte
Editorial: Lima, CEPEI, 2002.-- 464 p.-- ilus.
Código: 621.3 / W15
INTEGRACION REGIONAL / CONVENIOS / OPORTUNIDADES DE INVERSION / TRANSPORTE INTERNACIONAL / BIODIVERSIDAD

Esta publicación contiene las ponencias, comentarios y declaraciones del "Encuentro Internacional sobre la Integración Regional entre Bolivia, Brasil y Perú". En la primera mesa se trato el tema los acuerdos de la Cumbre de Brasilia y los avances en la infraestructura física.

 

Mejoramiento de la gestión vial con aportes específicos del sector privado
Autor: Alberto Bull
Editorial: Santiago de Chile, CEPAL, 2003. -- (Recursos naturales e infraestructura; N° 56)
REDES VIALES / GESTION VIAL / CONSERVACION VIAL

En este documento se plantean enfoques innovadores tendientes a mejorar notablemente la gestión de la red vial, actuando sobre las instituciones del sector y recurriendo a una colaboración específica del sector privado.

 

Combustible tóxico: el azufre afecta personas y automóviles
En: La Revista del Taxista. Nº 1, 2006 p. 8-10
CONTAMINACION AMBIENTAL / COMBUSTIBLES / AZUFRE / EMISIONES TOXICAS

Contaminado con azufre y plomo, así es el aire que respiramos producto de las emisiones nocivas de los combustibles que consume nuestro parque automotor. En el Perú los combustibles tienen hasta 9,700 partículas por millón (PPM) de azufre. Estas partículas suspendidas en el aire invaden el sistema respiratorio, se adhieren en los pulmomes y generan enferemedades cardiovasculares. las normas internacionales recomiendan un máximo de 350 PPM de azufre en los combustibles y la tendencia es reducirse a 50, incluso en Europa la exigencia llega a 30 PPM para el año 2009.

 

La Guía de Remisión
En: Sintesis Semanal N°2499 (21 ago. 2006). -- p. 10
TRANSPORTE DE CARGA / TRANSPORTE PESADO / GUIAS DE REMISION

El traslado de los bienes se sustenta con la Guía de Remisión y se realiza a través de las siguientes modalidades: Transporte privado y Trasporte Público. Es privado cuando el transporte es realizado por el propietario, poseedor de los bienes objeto de traslado, contando para ello con unidades propias de transporte. Se detalla también otras formas de transporte privado. Luego el Transporte Público se da cuando el servicio de transporte de bienes es prestado por terceros. El traslado de bienes comprendidos en el SPOT (Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central Decreto Legislativo 917 deberá estar sustentado con el comprobante de pago, la guía de remisión que corresponda y el documento que acredite el depósito en el Banco de la Nación del porcentaje a que se refiere las normas correspondientes. la Guía de remisión y documentos que sustentan el traslado de bienes deberán ser emitidos en forma previa al traslado de los bienes. Se proporcicona información sobre quienes son los obligados a emitir Guías de Remisión en dichas modalidades.

 

La problemática del Transporte Interprovincial de Pasajeros

Autor: Lastenio Morales Costa, Luis E. Flores
Editorial: Lima, Ediciones Transporte Terrestre, 2004.
TRANSPORTE TERRESTRE / TRANSPORTE INTERPROVINCIAL / TRIBUTACION / LEGISLACION

La informalidad en el transporte terrestre y otros factores generan la crisis en este sector en especial en el interprovincial. La actividad económica que soporta la más alta tasa impositiva tributaria es el transporte y esto genera el problema, en la segunda parte se analiza los excesos impositivos y controles ineficaces en el transporte interprovincial.

 

TRANSPORTE MARITIMO

 

Estudio sobre la viabilidad de implementar una Bolsa de Transporte en Ecuador

Autor: Asociación Latinoamericana de Integración
Editorial: Montevideo, ALADI, 2006.-- 46 p.
TRANSPORTE MARITIMO / EXPORTACION / COMERCIO INTERNACIONAL

El estudio analiza la viabilidad de crear una "Bolsa de Transporte" con el propósito de que los exportadores logren mejores condiciones de negociación ante los proveedores de servicio de transporte en Ecuador. La Bolsa de Transporte tendrá por objetivo lograr mejores condiciones de costo y disponibilidad del transporte marítimo, basándose en una mejor posición negociadora derivada de la demanda agregada de varios exportadores. Se hace referencia a la eliminación de la reserva de carga y la consecuente concentración de la oferta de servicios, que sumada a una demanda altamente dispersa, determina un desbalance en las negociaciones de los fletes a favor del prestador del servicio.

 

¿Como encuentra P&O Dover al Puerto del Callao?

En: Guía Maritima. Año 07; N° 76 (Agosto, 2006)
TRANSPORTE MARITIMO / PUERTOS / CONCESIONES

En este informe especial se destaca los puntos principales para el desarrollo del puerto del Callao, para lograr obtener buenos efectos en el negocio de los operadores y prestadores de servicios portuarios en general.

 

 

TRANSPORTE AEREO

 

Memoria Anual 2004 del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Autor: Airport Partners
Editor: Lima, Airport Partners, 2005. 65 p.
MEMORIA INSTITUCIONAL / AEROPUERTOS / PERU

Resume las actividades y avances de la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por la empresa Lima Airport Partner; así como una pequeña reseña histórica, las inversiones realizadas, su desarrollo comercial, la infraestructura, la regulación y el informe financiero anual.

 

Construcción de mezanine norte y centro del aeropuerto internacional Jorge Chávez

En: Costos. Construcción Arquitectura e Ingeniería. Año 12 N° 149 (Agosto 2006) p.24-27
AEROPUERTOS / INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA / AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHAVEZ

El consorcio Lima Airport Partners ha emprendido un proceso de ampliación y modernización en el Aeropuerto Jorge Chávez, la nueva mezanine ofrece mayor espacio garantizando un mayor confort a los pasajeros con aislamiento acústico y un nivel de temperatura adecuado. Integra la zona Sur con la zona de Perú Plaza, a través de un corredor principal para pasajeros y personal que labora en el aeropuerto. La zona de la mezanine remodelada está ubicada en el hall principal del Edificio Terminal del aeropuerto y cuenta con un área de 3,709.94 m2. La mezanine norte alberga las oficinas de las aereolíneas en 220 m2, los locales comerciales y restaurantes están en un área de 1,540 m2, así mismo las áreas comunes incluyendo las escaleras y corredores de emergencia principal, y oficinas que están en 755 m2, los servicios higienicos tienen un área de 135 m2. En la mezanine centro las oficinas de las aereolíneas ocupan un área de 566 m2.


 

 

Historia de las Telecomunicaciones en Iberoamérica
Autor: Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones - AHCIET
Editorial: Madrid, AHCIET, 2002. -- 2 t.
TELECOMUNICACIONES / HISTORIA / IBEROAMERICA

Esta obra está dividida en dos tomos, el primero recopila información desde los origenes de las telecomunicaciones hasta el año 1992 y el segundo comprende los años de 1992 hasta el 2002; y comprende los paises de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

Regulación y competencia de las telecomunicaciones en Centroamérica: un análisis comparativo
Autor: Eugenio Rivera
Editorial: Santiago de Chile, CEPAL, 2004. -- (Estudios y Perspectivas, N° 22)
TELECOMUNICACIONES / TELEFONIA / PRIVATIZACION / CENTROAMERICA
El presente trabajo aporta una visión global de la competencia en las telecomunicaciones, con énfasis en los marcos regulatorios en el Istmo Centroamericano. Como marco general, describe las transformaciones que ha experimentado el sector en las últimas décadas en el plano internacional. Se analizan los procesos de privatización y liberalización de las telecomunicaciones en los países
estudiados, se elabora un mapa de los operadores y una visión sinóptica del estado actual de las telecomunicaciones. Se comparan las principales normas vigentes para el sector, en particular aquellas
relacionadas con la política de competencia, procurando identificar sus aspectos comunes y sus principales diferencias, a fin de identificar las principales materias pendientes para avanzar en el proceso de armonización.

 

Impuestos y la brecha digital: como los nuevos enfoques de la tributación móvil pueden conectar lo desconectado
Autor: GSM Latina America
Editorial: Santiago de Chile, GSMA, 2006.-- 69 p
TELECOMUNICACIONES / BRECHA DIGITAL / TRIBUTACION / TELEFONIA MOVIL / PAISES EN VIAS DE DESARROLLO

La asociación GSM para ayudar a erradicar las brechas de acceso a las comunicaciones móviles para la población de países en vías de desarrollo llevo a cabo una investigación que identificó el costo de los teléfonos móviles como una de las barreras de accesibilidad en estos países. La tributación es un componente adicional clave en la estructura de costo total en los productos y servicios móviles. En los resultados del estudio por ejemplo se vió que los impuestos son desproporcionadamente altos en muchos países en vías de desarrollo, que el mercado negro de terminales está aumentando a medida que los usuarios intentan evitar los impuestos altos, etc. El objetivo es proporcionar un sistema para los gobiernos e industrias que informe el proceso que se necesita para cambiar las políticas que creen las condiciones para acercar la brecha digital.

 

Estadísticas de Servicios Públicos de Telecomunicaciones a nivel nacional: Información trimestral a marzo 2006
Autor: MTC. Secretaría de Comunicaciones
Editorial: Lima, MTC, 2006.-- 77 p.
TELECOMUNICACIONES / COMUNICACIONES / SERVICIOS PÚBLICOS / TELEFONÍA / RADIODIFUSIÓN

Compendio de estadísticas de los servicios públicos de telecomunicaciones en nuestro país a marzo 2006. En la primera sección se presentan los indicadores macroeconómicos más importantes, como la inversión en el sector Comunicaciones, y la relevancia del sector telecomunicaciones , frente a otras actividades económicas. En la segunda se muestra los principales indicadores del servicio de telefonía fija (en la modalidad de abonados y telefonía pública) y servicios móviles. En la tercera se da un resumen de la labor desarrollada por el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL). En la cuarta sección se muestra los indicadores estadísticos del servicio de distribución de radiodifusión por cable a nivel departamental. En la quinta los nuevos planes comercializados del servicio de telefonía fija local y las tarifas de los servicios móviles. En la sexta las estadísticas sobre el servicio de acceso a Internet y en las tres últimas secciones la evolución del número de operadores o concesionarios, del número de concesiones otorgadas y vigentes al primer trimestre del 2006, por cada uno de los servicios públicos, la recaudación obtenida por el MTC y en la última sección, se muestra un resumen de las actividades de inspección y sanción realizada por la Dirección correspondiente del Ministerio.

 

 

 

Perú ante la sociedad del conocimiento: Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación 1960-2002
Autor: Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Editorial: Lima, Concytec, 2003.-- 295 p.-- ilus
Código: 338.9 / C76/1960-2002
CIENCIA Y TECNOLOGIA / ESTADISTICAS / ACTIVIDADES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS / RECURSOS HUMANOS

Este compendio actualiza, complementa y sistematiza la información disponible sobre ciencia, tecnología e innovación, desde 1960 al año 2002.

 

Cálidda: Gas natural del Perú
Autor: Cálidda
Editorial: Lima, Cálidda, 2005. -- 50 p.
MEMORIA INSTITUCIONAL / GAS NATURAL / PERU
Resume el trabajo realizado durante el año 2005 al haber comenzado el proyecto de la distribución del gas de Camisea en Lima y Callao.

 

Informe Nacional sobre el estado del ambiente: Geo Perú 2002-2004
Autor: Consejo Nacional del Ambiente.
Editorial: Lima, CONAM, 2006. -- 294 p.
MEDIO AMBIENTE / PROYECTOS DE DESARROLLO / GESTION AMBIENTAL / IMPACTO AMBIENTAL
El informe Geo Perú, tiene como fin servir como instrumento de gestión con la finalidad de informar sobre la situación ambiental del país a los responsables de tomar decisiones para el aprovechamiento sostenible del ambiente de los recursos naturales. Además contiene una descripción del estado del ambiente abordando de forma integral aspectos económicos, políticos, sociales y ambientales.

 

La ingeniería
Autor: Gallegos Vargas, Héctor
Editorial: Lima, GCAQ, 2006. -- 2da. Ed. 474 p.
INGENIERIA / HISTORIA DE LA INGENIERIA / PERU
El autor luego de ubicar el ambiente de desarrollo de la ingeniería como disciplina, pasa a colocar al lector en el marco en el que se debe actuar para asumirla como una profesión.

 

Compendio concordado de normas vinculadas a la identificación y estado civil de las personas naturales
Autor: Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC
Editorial: Lima, RENIEC, 2006. 5 t.
ENTIDADES PUBLICAS / LEGISLACION / DERECHOS ELECTORALES / PARTICIPACION CIUDADANA
El propósito de la presente obra es difundir el sistema normativo que regula las actividades que desarrolla el RENIEC en el marco de las disposiciones constitucionales.

 

Telefónica: Memoria Anual 2005
Autor: Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC
Editorial: Lima, RENIEC, 2006. 5 t.
ENTIDADES PUBLICAS / LEGISLACION / DERECHOS ELECTORALES / PARTICIPACION CIUDADANA
El propósito de la presente obra es difundir el sistema normativo que regula las actividades que desarrolla el RENIEC en el marco de las disposiciones constitucionales.

 

Guía de Promoción de inversiones descentralizadas
Autor: ProInversión, PRODES; USAID Perú
Editorial: Lima, Prodes, ProInversión, 2006. -- 121 p.
INVERSION PRIVADA / GOBIERNOS REGIONALES
El objetivo de la guía es promover que los funcionarios regionales y locales lleven adelante acciones concretas e inmediatas que incidan en la promociòn de inversiones. La primera parte de la guia desarrolla la importancia de la promoción de inversiones en el marco normativo que la rige y algunos conceptos principales, en la segunda parte se analiza con mayor profundidad la operatividad y el rol de los gobiernos regionales y locales, así como el rol, que cumple ProInversión en los procesos de promoción de inversiones.

 

Anuario Estadístico 2004
Autor: Perú. Ministerio de la Producción
Editorial: Lima, Produce, 2005.-- 222 p.
INVERSION PRIVADA / GOBIERNOS REGIONALES
La presente publicación esta dividida en dos segmentos, en el primero detalla los volúmenes alcanzados en las fases de desembarque, procesamiento y comercialización de recursos hidrobiológicos de los ámbitos marítimos y continental y lo procedente de la acuicultura y en el segundo los indicadores macroeconómicos de la producción industrial manufacturera.

 

 

BIBLIOGRAFIA DEL EX MINISTERIO DE FOMENTO SOBRE CARRETERAS

(2da. Parte)

 

Carretera Marginal de la Selva
Autor: Ministerio de Fomento y Obras Públicas. Dirección de Caminos
Editorial: Lima: Ministerio de Fomento y Obras Públicas, 196?, 19 p. 8 planos
Código: 353.702/C26M
MARGINAL DE LA SELVA / CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA

 

Informe Carretera Marginal de la Selva.
Autor: Ministerio de Fomento y Obras Públicas.
Editorial: Lima : Ministerio de Fomento y Obras Públicas. -- Lima: 1964, 11p.
Código: 353.702 / I52M
CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA / MARGINAL DE LA SELVA

 

Carretera bolivariana Marginal de la Selva
Autor: Dirección de Caminos.
Editorial: Lima : Ministerio de Fomento y Obras Públicas, 1968, 1 v.
Código: 353.702/C26B
CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA / CARRETERAS A LA SELVA / CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS

 

La carretera marginal de la Selva ...
Autor: Dirección de Caminos.
Editorial: Lima : Ministerio de Fomento y Obras Públicas; Tams Andean Corporation; Tippets - Abbett, 1966-1967, 3 v.
Código: 353.702/C26S
CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA / VÍA CENTRAL - SATIPO / PUENTE PAUCARTAMBO - RÍO PALCAZU / CARRETERA JAÉN - SAN IGNACIO / JAÉN - SAN IGNACIO

 

Carretera bolivariana Marginal de la Selva
Autor: Belaunde Terry, Fernando
Editorial: Lima : Ministerio de Fomento y Obras Públicas. Dirección de Caminos, 1968, 123 p.
Código: 353.702/C26F
CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA / CARRETERAS A LA SELVA / MARGINAL DE LA SELVA

 

Carretera bolivariana Marginal de la Selva: boletín del sub comité
Autor: Dirección de Caminos.
Editorial: Lima : Ministerio de Fomento y Obras Públicas, 1969, 2 v.
Código: 353.702/C26
CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA / CARRETERAS A LA SELVA / MARGINAL A LA SELVA

 

Carretera transversal panamericana en Sud América: Lima - La Paz- Asunción - Paranagua
Autor: Dirección de Caminos.

Editorial: Lima : Ministerio de Fomento y Obras Públicas, 1965, 41 p., 11 h. pl.

Código: 353.702/C26T
CARRETERA PANAMERICANA / CARRETERA LIMA - DESAGUADERO / CARRETERA LIMA - LA PAZ / CARRETERA SUD AMERICANA
Sector peruano. Estudio del mejoramiento de la ruta: Lima - Nazca - Puquio - Abancay - Cuzco - Puno - Desaguadero

 

Informe sobre investigación de suelos para los trabajos de pavimentación y mejoramiento de la Carretera Huanuco a Pucallpa sector Aguaytia - Pucallpa vía de penetración a la selva
Autor: Ministerio de Fomento y Obras Públicas. / Coz Sarria, Augusto
Editorial: Lima : Ministerio de Fomento y Obras Públicas, 1962, 1 v.
Código: 353.7/C83
CARRETERA HUANUCO - PUCALLPA / PAVIMENTACIÓN DE CARRETERAS / CARRETERA AGUAYTIA - PUCALLPA

 

Carreteras de penetración del Pacífico a la Amazonía
Autor: Dirección de Caminos.
Editorial: Lima : Ministerio de Fomento y Obras Públicas, 1967, 39 p.
Código: 353.702/C27P
CARRETERA DEL PACIFICO A LA AMAZONÍA / CARRETERAS A LA AMAZONÍA

 

Carretera internacional Lima - Brasilia
Autor: Solís Tovar, Arturo B.
Editorial: Lima: Ministerio de Fomento y Obras Públicas. Dirección de Caminos, 1967, 52 p.
Código: 353.702/C26L
CARRETERA LIMA - BRASILIA / CARRETERA PUCALLPA - CRUZEIRO DO SUL / CARRETERA INTERNACIONAL
Estudio preliminar de la ruta del tramo peruano comprendido entre la ciudad de Pucallpa y la Frontera con el Brasil.

 

Estudio e informe de la carretera Olmos - Bagua - Yurimaguas: departamento de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto.
Autor: Perú. Dirección de Caminos.
Editorial: Lima : Ministerio de Fomento y Obras Públicas, 1958, 136 p.
Código: 353.702/E92O
CARRETERA OLMOS - BAGUA / CARRETERA OLMOS - YURIMAGUAS / CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS / LAMBAYEQUE - CARRETERAS / CAJAMARCA - CARRETERAS

 

Estudio preliminar sobre el proyecto de pavimentación del tramo entre Pucallpa - Aguaytia de la Carretera Lima - Huanuco
Autor: Ministerio de Fomento y Obras Públicas.
Editorial: Lima: Ministerio de Fomento y Obras Públicas; Michael Baker Jr., 1955, 69 p.
Código: 353.702/E92P
PAVIMENTACIÓN CARRETERA PUCALLPA - AGUAYTIA / CARRETERA LIMA - HUANUCO - PUCALLPA / CARRETERA PUCALLPA - AGUAYTIA / PUCALLPA - AGUAYTIA

 

Estado actual de la construcción de carreteras en el Perú
Autor: Portaro, Edgardo
Editorial: Lima : Ministerio de Fomento y Obras Públicas. Dirección de Vías de Comunicación, 1930, 46 p.
Código: 353.702/P78
CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS / CARRETERAS DEL PERÚ

 

Carretera Pucallpa - Aguaytia - Oroya: informe mensual
Autor: Dirección de Caminos.
Editorial: Lima : Ministerio de Fomento y Obras Públicas; Brown & Root, 1963, 1 v
Código: 353.702L6/C26P
CARRETERA PUCALLPA - AGUAYTIA - OROYA / CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA / PUCALLPA - AGUAYTIA - OROYA

 

Proyecto de mejoramiento de la carretera Oroya - Tingo María
Autor: Ministerio de Fomento y Obras Públicas. Dirección de Caminos
Editorial: Lima : Ministerio de Fomento y Obras Públicas; SAUTI Ingenieros Consultores, 19?, 1 v.
Código: 353.702/P87O
CARRETERA OROYA - TINGO MARÍA / CARRETERA HUÁNUCO - PUENTE RANCHO / PROYECTOS DE CARRETERAS / HUÁNUCO - CARRETERAS
H. Tramo Huánuco - Puente Racho : Análisis y elenco de los precios. - S. Tramo III Salcachupan - Puente Rancho: Presupuesto

 

Informe del estudio de carreteras del Perú
Autor: Perú. Ministerio de Fomento y Obras Públicas.
Editorial: Lima: Ministerio de Fomento y Obras Públicas; Coverdale & Colpitts. -Lima: 1961, 347 p.
Código: 353.7/I52/1961
CARRETERAS DEL PERÚ / ESTUDIO DE CARRETERAS

 

 

 

Setiembre, 26 al 01 de Octubre

 

EXCON: Expovivienda y Construcción

XI Exposición Internacional de novedades para la vivienda y construcción

Lugar: Centro de Convenciones del Jockey Plaza
Organiza: Cámara Peruana de la Construcción - CAPECO
Informes: 224-8865

Octubre, 1 al 5

 

16° Congreso Brasileño de Transporte y Tránsito

Lugar: Centro Cultural de Exposiciones de Maceió

Organiza: ANTP - Asociación Nacional de Transporte Públicos

Informes: 55 (11) 3371 2299

mas información

 

Octubre, 04 al 06

 

IX Congreso Nacional del Asfalto

Lugar: Plaza del Bosque Apart Hotel - San Isidro, Lima
E-mail: apccomitedelasfalto@speedy.com.pe
apccaminos@speedy.com.pe

 

Noviembre, 15 al 17

 

V Congreso Chileno y II Congreso Panamericano de Sistemas Inteligentes de Transporte 2006

Lugar: Hotel Crowne Plaza. Av. libertador Bernardo O´Higgins 136 - Santiago de Chile

mas información

 

Diciembre, 04 al 07

 

GEOEXPO 2006 - VI Congreso Internacional de Geotecnologías

Lugar: Hotel Los Deslfines. Calle Los Eucaliptos 555, San Isidro. Telf. (511) 215-7000

Informes: Lic. Mittzy Arciniega / Lic. Carol Saldarriaga. Av. Aviación 2919 of. 401, San Borja, Telef. (511) 224-7535 / 226-3775

Email: geoexpo@geoexpoperu.com

 

Cursos

 

"Maestría en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal (MGPTI)"

(Valencia, España, 5 de octubre de 2006 al 29 de junio de 2007)

"VII Curso Iberoamericano de Tecnología Operaciones y Gestión Medio Ambiental"

( Autoridad Portuaria de Santander, España , 17 de septiembre al 14 de octubre de 2006 )

"XI Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria"

( Madrid, España, 1 al 27 de Octubre de 2006 )

"Course on Port Cruise Management"

( Bridgetown , Barbados, 11 al 15 de septiembre de 2006 )

 

Encuentros Técnicos

 

XX Congresso de Pesquisa e Ensino em Transportes - XX ANPET

6 a 10 de noviembre, 2006.

Lugar: Hotel Nacional; Brasília - DF
Plazo para envíos de trabajos: 26 de Junio de 2006


 

ALAMYS .Org. (Transporte Ferroviario)

American Public Transportation Asociation (EEUU)

Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles

Asociación Nacional de Transporte Público (Brasil)

Atlas topográfico terrestre, división política de los países, datos sobre su población, lengua, tomas fotográficas

CEPAL Eclac División  de recursos Naturales  e Infraestructura. Unidad de Transporte

Publicaciones periódicas de Estados Unidos sobre Transporte

Unión Internacional del Transporte Público

 
     

 

CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

Jr. Zorritos 1203 - Cercado de Lima
Teléfono: 3157800 - anexo 1664
escríbanos a: cid@mtc.gob.pe o
visite nuestra Página Web

Horario de atención
Lunes a Viernes 9:00 a.m. a 5:00 p.m.