Inicio MTC > Comunicaciones > Servicio postal > Servicios y trámites


   
ORIENTACIÓN AL USUARIO  
 

CARTILLA DE INSTRUCCIONES PARA LA CONCESIÓN DEL
SERVICIO POSTAL

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Que es un servicio Postal?
Es un conjunto de actividades que realizan los concesionarios postales, autorizado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, que comprende la admisión, clasificación, despacho, transporte y entrega de envíos de correspondencias, encomiendas postales; así como de remesa postal y otros servicios calificados como postales.

¿Que se entiende por concesionario Postal?
Es la persona natural o jurídica, nacional o extranjera, facultada con arreglo a Ley, para prestar el servicio postal.

¿Que es un usuario o cliente?
Es una persona natural o jurídica que utiliza el servicio postal, como expedidor o destinatario. Puede tratarse de un servicio final o un servicio intermedio para complementar la cadena de distribución de productos.

¿Que es una encomienda Postal?
Son los envíos asimilados al Servicio Postal, cuyo peso unitario no podrá ser menor de dos (2) kilogramos ni mayor de cincuenta (50) kilogramos, que se procesa cerrado por el servicio de encomienda.

¿Que es el servicio de remesa o giro postal?
Es el envió de dinero de un punto de atención a otro, por cuya entrega, se hace responsable él operador postal.

¿Que sucede si opero sin tener concesión?
El que opera sin tener concesión postal, será sancionado con una multa que fluctúa entre 5 UIT a 20 UIT; si no tuviera como cancelar la deuda, se procede a iniciar el Procedimiento de cobranza coactiva.
Necesito autorización Postal para realizar el servicio de reparto de revistas, Ej. Revista de Saga
Si, porque es un tipo de envíos postales denominado impreso y su reparto esta considerado un servicio postal, por lo tanto debe contar con una Concesión Postal.

¿Que es un envió postal?
Se considera como tal, el envió de cartas, tarjetas postales, impresos, cecogramas, pequeños paquetes, encomiendas postales; así como el envió de documentos valorados, remesas y otros calificados como postales por las normas pertinentes.

¿Que debo hacer para llegar a obtener la concesión postal?
El usuario debe seguir los siguientes pasos:

1..Obtener el número de RUC en la SUNAT, como persona natural o jurídica.
2. Contar con los comprobantes de pago correspondiente.
3. Si desea prestar el servicio Postal como persona jurídica deberá tramitar la Escritura de Constitución Social de la Empresa ante un notario Público e inscribirlo en los Registros Públicos correspondiente.
4. Apersonarse a la Dirección General de Servicios Postales del MTC y presentar una solicitud de Concesión Postal, la cual deberá contener:

- Solicitud según formato único dirigido a la Dirección General de Servicios Postales del MTC, que es entregado gratuitamente por la Dirección de Gestión de Servicios Postales.
- Documento de Identidad del representante legal o Carné de extranjería.
- Indicar el Domicilio legal y real.
- Fotocopia del RUC.
- Ámbito de operación (Local, Regional, Nacional o Internacional)
- Declaración Jurada Simple.
- Breve descripción del servicio postal a prestar, es decir de la infraestructura y equipo con que cuenta.
- Adjuntar copia simple y original de la escritura de constitución social de la empresa inscrita en Registros Públicos; autenticada por el Notario o Fedatario del MTC.

5. Una vez que se adjunta la información requerida, se presenta en mesa de parte del MTC donde se le emitirá :
- un recibo de pago por concepto de derecho de trámite, el cual una vez cancelado se le sacara una fotocopia, y será adjuntada a la solicitud presentada.

6. La Dirección de Gestión de Servicios Postales evalúa si la documentación que se presenta esta conforme, y se emite una Resolución Directoral mediante el cual se le otorgara la Concesión Postal, dentro del ámbito y plazo solicitado.

7. Se notifica al solicitante la Resolución Directoral antes expuesta, para que se apersone en el plazo de 10 días a cancelar la tasa por derecho de Concesión Postal para que pueda suscribir el Contrato Postal correspondiente.

¿Cual es la tasa que se paga por concepto de Concesión Postal?
Antes de la suscripción del Contrato de Concesión Postal, el concesionario deberá acreditar el pago de la tasa por concepto de Concesión, dependiendo del ámbito que ha solicitado
1. Ámbito local (Provincial) : 0.50 UIT
2. Ámbito local (Lima – Callao) : 1.00 UIT
3. Ámbito Regional (Departamento) : 1.00 UIT
4. Ámbito Nacional 1.50 UIT
5. Ámbito Internacional 2.50 UIT
La tasa por concepto de Concesión Postal varía cada año según el incremento de la UIT.
El pago que se realiza por concepto de Concesión se da cada cinco años; renovables por igual tiempo.

¿Cuanto tiempo demora el trámite de otorgamiento de concesión postal?
- Todo trámite Administrativo debe durar como máximo 30 días y el otorgamiento de una Concesión Postal es de 20 días.
- De no haber obtenido su concesión en el plazo establecido, siempre que el retraso sea por causa atribuida a la administración, el administrado podrá solicitar se le otorgue vía el silencio administrativo positivo.

¿Que tramites paralelos a la concesión postal, se pueden realizar?
- Tramitar la licencia de funcionamiento ante la Municipalidad respectiva.
- Obtener la buena pro de Defensa Civil, en lo que respecta a la señalización en caso de sismo.

¿Con que infraestructura debe contar un operador postal para iniciar sus operaciones como Concesionario Postal?

- Debe tener un local adecuado para prestar el servicio postal.
- Contar con un clasificador con casilleros para la correspondencia de acuerdo al ámbito que va a operar.
- El libro de Registro, es donde se anota la correspondencia que se decepciona y que se distribuye.
- Una vez admitido los sobres se procede a la clasificación de los mismos, sea local, provincial, departamental, nacional o internacional, luego se transporta y por último se distribuye los sobres.
- Contratación de personal con experiencia en mensajería.
- Publicidad, que debe realizar la courier una vez obtenida la concesión postal, y lo puede realizar por los diferentes medios de comunicación o con carta de presentación a las distintas empresas interesada en el servicio de mensajería.
- Los sobres que se reparten deben tener un remito o cargo de recepción con el nombre o logotipo de la concesionaria, así como los siguientes datos: el remitente, el consignado, la dirección, fecha, nombre de la persona que recibe el sobre, firma y número de su DNI.
- La courier debe contar con los libros de Contabilidad de a cuerdo a Ley.
- La Courier debe contar con un documento llamado manifiesto, donde se debe consignar los datos como descripción física del contenido de la sacas o valijas, en el que se detalla las piezas con su respectivo peso y el destino del mismo; asimismo cada pieza debe tener adjuntado el remito correspondiente.

¿Cuales son los servicios Adicionales que presta la Courier?
- Prestan el servicio de recojo en forma personalizada a domicilio.
- Cuando los sobres son admitidos, la courier procede a embolsarlo y colocarle la hoja de cargo.

 

TERMINOLOGÍA

CONCESION DE SERVICIO POSTAL

Acto jurídico mediante el cual, el Estado otorga a una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, previo cumplimiento de los requisitos exigidos, la facultad para la prestación de servicios postales, en un área geográfica determinada, la que se formaliza mediante contrato, por plazo determinado.

SERVICIO POSTAL

Conjunto de actividades que realiza el Correo y los Concesionarios Postales, que comprende la admisión, clasificación, despacho, transporte y entrega de envíos de correspondencia, encomiendas postales; así como de remesa postal y otros servicios calificados como postales.

CONCESIONARIO POSTAL

Persona natural o jurídica, nacional o extranjera, facultada, con arreglo a Ley, para prestar el servicio postal.

USUARIO / CLIENTE

Persona natural o jurídica que utiliza el servicio de Correos, como expedidor o destinatario. Puede tratarse de un servicio final o un servicio intermedio para complementar la cadena de distribución de productos.

ENVIOS DE CORRESPONDENCIA (POSTAL)

Se denomina así, al envío de cartas, tarjetas postales, impresos, cecogramas y pequeños paquetes, así como el envío de documentos valorados, remesas y otros calificados como postales por la normas pertinentes.

CARTA

Envío cerrado cuyo contenido no se indique ni pueda conocerse y todo escrito que, aunque circule al descubierto, tenga carácter actual y personal.

IMPRESOS

Envío de correspondencia consistente en reproducciones obtenidas sobre papel, cartón u otros materiales de uso corriente, por medio de un procedimiento mecánico o litográfico de impresión, que implique el uso de un molde o un negativo.

PEQUEÑO PAQUETE

Son los envíos que contienen cualquier objeto, producto o materia, tengan o no carácter comercial, cuyo peso no debe exceder de dos (2) kilogramos.

ENCOMIENDA POSTAL

Envío asimilado al Servicio Postal, cuyo peso unitario no podrá ser menor de dos kilogramos ni exceder de cincuenta (50) kilogramos, que se procesa cerrado por el servicio de encomiendas.

TARIFA

Es la retribución que paga el usuario por la prestación del servicio postal.

REMESA Y /O GIRO POSTAL

Es el envío de dinero, de un punto de atención a otro, por cuya entrega, se hace responsable el operador postal.

I BASE LEGAL

Ver normas legales

II REQUISITOS PARA OTORGAMIENTO DE CONCESION

a. Solicitud según formato único dirigida a la Dirección General de Servicios Postales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones la que debe contener la siguiente información:

· Nombre o razón social

· Documentos de identidad del solicitante o Representante Legal, según el caso.

· Domicilio legal y Ubicación del solicitante.

· Numero del RUC

· Ámbito de operación; Local, Regional, Nacional y/o Internacional.

· Declaración Jurada de conocer y cumplir las normas del Reglamento de Servicios y Concesiones Postales.

· Breve descripción del servicio postal a prestar y de la infraestructura y equipo que cuenta.

b. La solicitud estará acompañada de los siguientes documentos:

Tratándose de Personas Naturales:

- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad

- Certificado o Declaración Jurada que acredite que el solicitante, carece de antecedentes judiciales y policiales.

Tratándose de Personas Jurídicas:

· Copia simple de la escritura de constitución social de la empresa, inscrita en los Registros Públicos.

· Fotocopia del Documento Nacional de Identidad del Representante Legal.

· Certificado o Declaración Jurada simple de los miembros del Directorio o de quién haga sus veces y del representante legal de la empresa, que acredite que carecen de antecedentes Judiciales y Policiales.

Tratándose de Personas Naturales o Jurídicas que adicionalmente solicitan prestar el servicio de Remesa Postal, deberán presentar:

· Carta Fianza, solidaria, irrevocable, incondicionada de realización automática y de permanente vigencia, emitida por una entidad financiera y/o de seguros a favor de INDECOPI, por la suma de:

Local o Regional 5 UIT S/. 15,500.00

Nacional 10 UIT S/. 31,000.00

Internacional 15 UIT S/. 46,500.00

Para los casos de concesiones que comprende dos o más ámbitos la Carta Fianza deberá ser por la suma correspondiente al mayor ámbito de concesión.

c. El derecho de tramite equivale al 1% de la UIT S/. 31.00 para el año 2003

III TASA POR CONCEPTO DE CONCESION

Antes de la suscripción del Contrato de Concesión, el concesionario deberá acreditar el pago de la tasa por concepto de concesión, de acuerdo al siguiente detalle:

a.- Ámbito local (Provincial) 0.50 UIT S/. 1,550.00

b.- Ámbito local Lima-Callao 1.00 UIT S/. 3,100.00

c.- Ámbito Regional (Departamento) 1.00 UIT S/. 3,100.00

d.- Ámbito Nacional 1.50 UIT S/. 4,650.00

e.- Ámbito Internacional 2.50 UIT S/. 7,750.00

El pago se efectuara para un periodo de cinco años, luego de aprobada la concesión y antes de la suscripción del contrato. Si la concesión comprende más de un ámbito, la tasa a pagar será la mayor.

IV PROCEDIMIENTOS PARA OTORGAMIENTO DE CONCESIÓN POSTAL

Para el otorgamiento de Concesión del Servicio Postal, el peticionario (persona natural o jurídica) presentará su solicitud y la información completa requerido para tal fin, los cuales se someterán a una evaluación por parte de la Dirección General de Servicios Postales.

La Solicitud de Concesión Postal será aprobada o denegada en un plazo máximo de Sesenta (60) días calendario, emitiéndose a favor del interesado la Resolución Viceministerial correspondiente. De ser aprobada la concesión, deberá hacer el PAGO DE LA TASA POR CONCEPTO DE CONCESIÓN POSTAL, para la suscripción del contrato respectivo.

El plazo de duración del Contrato de Concesión Postal, será de un mínimo 5 años y máximo 20 años pudiendo renovarse por iguales periodos.

El Director General de Servicios Postales y el (o los) representante(s) Legal(es) suscribirán el respectivo Contrato de Concesión.

V INFRACCIONES AL SERVICIO POSTAL (LEY N° 27987)

Las infracciones a las normas que regulan los servicios postales se clasifican en:

Infracciones muy graves:

a. La prestación de servicios postales sin contar con la concesión correspondiente o cuando contando con una concesión vigente se preste un servicio no autorizado.

b. Negarse a prestar el servicio postal sin justificación de orden legal, salubridad o seguridad.

c. Atentar contra el secreto e inviolabilidad de la correspondencia.

d. Realizar cesión o transferencia de derechos de la concesión postal, sin autorización previa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

e. El abandono, retención, aprobación indebida, ocultamiento o destrucción de correspondencia u objeto postal.

f. Violación de la intimidad de los usuarios del servicio postal.

g. Reproducción o alteración de pieza filatélica.

Infracciones graves:

a. Operar puntos de atención sin la debida autorización

b. Suspender la prestación del servicio sin autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Salvo razones de fuerza mayor o caso fortuito debidamente acreditado.

c. No actualizar o renovar la carta fianza oportunamente.

d. No pago de la tasa por derecho de concesión postal.

e. Presentar información falsa o tendenciosa a la Administración.

f. La negativa a ser inspeccionado o la obstrucción o resistencia a la actividad supervisora de la Administración

Infracciones leves:

a. El incumplimiento de la presentación de la propuesta del Calendario Anual de Emisiones de Estampillas o de la emisión de sellos de correos aprobados.

b. No comunicar a la Administración toda modificación de los datos inscritos en el Registro Nacional de Concesionarios del Servicio Postal.

c. Carecer o no poner a disposición de los usuarios los cuadros de tarifas o cualquier otra información que sea exigida por las normas reguladoras del servicio postal.

EL PLAZO MÁXIMO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA CONCESIÓN ES DE SESENTA (60) DÍAS CALENDARIO, UNA VEZ COMPLETADO TODOS LOS REQUISITOS.

NOTA: Presentar la solicitud e información, en folder debidamente foliado, en la mesa de partes de la Dirección General de Servicios Postales (Jr. Teodoro Cárdenas N° 265-2° Piso LIMA)



 
Ministerio de Transportes y Comunicaciones
Jirón Zorritos Nº 1203 - Lima - Perú Call Center: 615-7900
Central Telefónica: 615-7800 Línea Anticorrupción: 0800-12222
webmaster@mtc.gob.pe