Logros

Redes Regionales de Fibra Óptica (RRFO)

Sobre la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica se desarrollarán 21 proyectos regionales de fibra óptica que posibilitarán el acceso a Internet a los distritos y las localidades del interior del país. Incluyen la implementación de las redes de acceso inalámbrico para brindar la cobertura de red necesaria que permita que los usuarios en las capitales de distrito y localidades rurales cercanas puedan acceder al servicio de Internet.


Este proyecto, que implica una inversión total de US$ 1163 millones, será cofinanciado por el Estado y operado por empresas privadas. Constará de más de 29 000 kilómetros de fibra óptica y permitirá conectar a 1517 capitales de distrito (83% de distritos del país), a través de una red de telecomunicaciones de alta velocidad, capacidad y confiabilidad, lo que implica que más de 6100 localidades tendrán acceso a Internet de alta velocidad. Esto beneficiará a alrededor de 3,8 millones de peruanos, 7225 instituciones educativas, 3626 puestos de salud y 581 comisarías, que tendrán al menos una conexión de Internet. Asimismo, podrán acceder a los servicios aquellos hogares, entidades privadas y otras instituciones públicas que estén dentro del área de influencia de los proyectos.


Cabe resaltar que los proyectos regionales de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Lambayeque ya fueron adjudicados. El resto será adjudicado de manera gradual. Gracias a estas inversiones será posible ofrecer servicios públicos como teleeducación, telesalud y gobierno electrónico, lo que mejorará la competitividad del país y acercará servicios básicos a la ciudadanía.