Logros

Habilitación de la tecnología 4g/LTE

En julio de 2013 el Gobierno adjudicó dos bloques de espectro en la Banda 1.7/2.1 GHZ (AWS) a Telefónica Móviles y Entel por más de US$ 255 millones. La medida promovió el despliegue y la implementación de servicios de Internet móvil con la tecnología 4G-LTE con cobertura a nivel nacional. Esta permite navegar a velocidades de Internet móvil muy superiores a las tecnologías previas. Además, cabe destacar que estableció una velocidad mínima para la prestación del servicio sin precedentes en el país (1Mbps por usuario).


Para implementar la red móvil en esta banda, los operadores vienen invirtiendo alrededor de US$ 1100 millones. A la fecha, la tecnología 4G-LTE es ofrecida en 90 provincias de los departamentos de Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Puno y Tacna. Posteriormente, en el marco de sus obligaciones, en un periodo de cuatro años la cobertura de este servicio será nacional en todas las principales ciudades y lugares turísticos del país (234 localidades). Se beneficiará con cobertura 4G-LTE aproximadamente a las dos terceras partes de la población del Perú.


Proyectos de expansión del servicio de Internet 4G-LTE


En junio de 2014 se encargó a ProInversión la conducción del concurso para adjudicar tres bloques de espectro en la Banda de 700 MHz (conocida como Dividendo Digital) para masificar los servicios de Internet móvil de alta velocidad 4G-LTE, proceso iniciado con la implementación de la Banda AWS.


Esta licitación contribuirá a extender la cobertura del servicio de Internet de banda ancha móvil de alta velocidad hacia las localidades más alejadas y con menores recursos del país, debido a que permite brindar mayor cobertura a un menor costo respecto de otras frecuencias de espectro. Asimismo, mejorará la calidad del servicio, dado que ofrece una mejor cobertura dentro de las edificaciones.