Logros

Compromisos de inversión en telefonía

En marzo de 2013, el MTC y Telefónica acordaron la renovación de tres de sus contratos de concesión por un periodo de 18 años y 10 meses. En dichos acuerdos se establecieron nuevos términos y condiciones, así como compromisos que deberá cumplir la empresa durante el nuevo periodo de concesión. Se estima que la inversión que deberá desembolsar Telefónica para cumplir dichos acuerdos asciende a S/. 3020 millones, adicionales a la inversión regular que ejecuta la empresa. Estos compromisos son los siguientes:


  • Cobertura de telefonía móvil en todas las capitales de distrito (409) y de centros poblados (1918) con más de 400 habitantes. A la fecha se ha instalado el servicio en 317 capitales de distrito y en 1113 localidades.
  • Acceso gratuito a Internet mediante fibra óptica para más de 11 000 colegios, centros de salud y comisarías. A la fecha se han instalado 591 accesos en 388 instituciones educativas, 1482 accesos en 561 hospitales y centros de salud, y 329 accesos en comisarías.
  • Acceso gratuito a Internet satelital para otras entidades estatales en 661 distritos con elevada incidencia de pobreza, 35 distritos fronterizos, 396 tambos y seis provincias aisladas de la selva. Se ha instalado el acceso en 162 distritos con mayor incidencia de pobreza y en los 35 distritos de provincias fronterizas.
  • Prestación de servicios de telefonía móvil a tarifas sociales (existen 361 967 beneficiarios de la tarifa social).
  • Interconexión de centros de control de cámaras de videovigilancia en comisarías.
  • Instalación de una red para prestar servicio de Internet de alta velocidad vía microondas en Iquitos. La red de transporte que integra el tramo Iquitos–Yurimaguas–Tarapoto–Moyobamba–Rioja ya fue instalada.