Comunicaciones en conseciones

Concesiones / Obligaciones económicas

Obligaciones económicas

La Coordinación de Obligaciones Económicas se encarga de determinar, requerir y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones económicas a cargo de los titulares de concesiones de los servicios públicos de telecomunicaciones y servicios postales, de acuerdo a lo informado por las unidades orgánicas.



Tabla de Ingresos 2012-2018(*) (en S/)


Fuente: Sistema de Cuentas por Cobrar del MTC (IGACC)
Elaboración: DGCC
(*) Actualizado al 30 de abril de 2018



Ingreso Total por Año 2012-2018(*) (en S/)


Fuente: Sistema de Cuentas por Cobrar del MTC (IGACC)
Elaboración: DGCC
(*) Actualizado al 30 de abril de 2018



Ingreso por Conceptos 2012-2018(*) (en S/)


Fuente: Sistema de Cuentas por Cobrar del MTC (IGACC)
Elaboración: DGCC
(*) Actualizado al 30 de abril de 2018

1. Formularios


  • Formato: Solicitud de autorización para presentación de Declaraciones Juradas vía correo electrónico

  • Formato 01/27: Declaración jurada de ingresos brutos mensuales para el pago de la tasa por la explotación comercial de los servicios públicos de telecomunicaciones.

  • Formato 02/27: Liquidación anual para el pago de la tasa por la explotación comercial de los servicios públicos de telecomunicaciones.

  • Formato 004/27: Solicitud de beneficio de pago fraccionado de deudas por concepto de Tasa y canon.

  • Formato 05TM/FI: Declaración jurada de terminales móviles y/o fijos inalámbricos activados.

  • Formato 07TMS/TMDMS: Declaración jurada de terminales activados y sistema satelital utilizado.

2. Base Legal

3. Estado de Procesos


TELEFÓNICA DEL PERÚ S.A.A.

Demanda Principal


  • El 25º Juzgado Contencioso Administrativo de Lima, con Resolución Nº 19 concedió la apelación interpuesta por el MTC con fecha 09 de junio del 2017 contra la Sentencia emitida en Primera Instancia (Resolución Nº 17) que declaró infundada la demanda interpuesta por el MTC (27 de mayo de 2016) contra la Resolución Nº 098-2016/SDC-INDECOPI.

  • Con Dictamen Fiscal Nº 1788-2017-MP-FN-2º FSCYCAL la Segunda Fiscalía Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de Lima emitió opinión acerca del recurso de apelación interpuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones contra la sentencia contenida en la Resolución Nº 17 que declaró infundada la demanda interpuesta contra el INDECOPI y contra TELEFÓNICA DEL PERÚ S.A.A. mediante Expediente Nº 09284-2016, señalando que la Sala de su Presidencia se sirva Revocar la resolución apelada que declara infundada la demanda y reformándola solicita que se declare fundada la demanda.

  • Con Resolución N° 30 del 16 de abril de 2018, la Quinta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo Con Subespecialidad En Temas De Mercado, de la Corte Superior De Justicia De Lima: CONFIRMAR la sentencia contenida en la Resolución Diecisiete, del 30 de mayo de 2017, obrante de fojas 482 a 502, que declaró infundada la demanda de fojas 66 a 97. En los seguidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones contra el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual y otra sobre Nulidad de Resolución Administrativa.

Medida Cautelar


  • Con la Resolución Nº 9 notificada el 26 de mayo de 2017, el 25º Juzgado Contencioso Administrativo de Lima dispuso que se cumpla lo resuelto en la Resolución Nº 2 emitida por la Quinta Sala Contenciosa Administrativa de Lima, a través de la cual se revocó la Resolución Nº 5 (que declaró infundada la oposición a la medida cautelar) y reformándolo el auto apelado, declaró fundada la oposición interpuesta por Telefónica y rechazaron la medida cautelar.

  • La Procuraduría Pública del MTC ha recurrido el rechazo de la medida cautelar a través de un Proceso Constitucional de Amparo, cuya demanda fue presentada el 28 de junio del 2017, la cual se encuentra pendiente de calificar.

  • Con la Resolución Nº 29 notificada el 14 de diciembre de 2017, por la cual la Quinta Sala Contenciosa Administrativa tiene por presentado el Informe Escrito del MTC, luego de haberse realizado la Vista de la Causa el 21 de noviembre del 2017, donde sustentamos la apelación presentada contra la Sentencia de Primera Instancia, que declaro infundada la demanda interpuesta por la Entidad. Pendiente que la Quinta Sala Contenciosa Administrativa resuelva la apelación de sentencia.

  • A la fecha Telefónica del Perú S.A.A. ha pagado S/ 99,324,495.71 por concepto de canon (años 2015 y 2016); sin embargo, a la fecha mantiene una deuda pendiente de pago que asciende a S/ 94,321,797.16 (año 2015) y S/ 99,703,349.88 (año 2016) más intereses moratorios, los mismos que no son exigibles en atención a lo resuelto por las Sentencias emitidas por el INDECOPI.


AMÉRICA MÓVIL PERÚ S.A.C.

Demanda Principal


  • Con Resolución Nº Once de fecha 05 de junio del 2017, el 24º Juzgado Contencioso Administrativo con Subespecialidad en Temas de Mercado puso en conocimiento de este Ministerio el Dictamen Fiscal Nº 404-2017 de fecha 17 de mayo de 2017 en la cual se opina que la demanda interpuesta por el MTC el 17 de junio de 2016 contra la Resolución Nº 0117-2016/SDC-INDECOPI, debe ser declarada fundada. Al respecto, el 24° Juzgado Contencioso Administrativo tiene por presentado el escrito de Alegatos del MTC, luego de haberse realizado la Audiencia de Informe Oral el 14 de diciembre del 2017, donde se sustento la posición desarrollada por la Entidad en el escrito de demanda. Pendiente que el 24° Juzgado Contencioso Administrativo de Lima expida sentencia de primera instancia.

Medida Cautelar


  • Mediante la Resolución Nº 12, notificada el 17 de mayo del 2017, el 24º Juzgado Contencioso Administrativo dispuso que se cumpla lo ejecutoriado, es decir, lo resuelto por la Quinta Sala Contenciosa Administrativa, la cual a través de la Resolución Nº 2, confirmó la Resolución Nº 8, expedida por el 24º Juzgado Contencioso Administrativo, que declaró fundada la oposición presentada por América Móvil contra la medida cautelar otorgada al MTC.

  • La Procuraduría Pública del MTC ha recurrido el rechazo de la medida cautelar a través de un proceso constitucional de amparo, cuya demanda la presentamos el 15 de junio del 2017. La demanda de amparo se encuentra pendiente de calificar.

  • A la fecha América Móvil ha pagado S/ 37,452,004.00 por concepto de canon anual 2016, asimismo, está pendiente de pago de S/ 67,491,635.50, finalmente, tiene pendiente de pago el monto de S/ 1,751,166.67 por nueva asignación de espectro, los mismos que no son exigibles.


VIETTEL PERÚ S.A.C.

Sede Administrativa


  • Con fecha 28 de febrero de 2017 se notificó a este Ministerio la Resolución Nº 0192-2017/STCEB-INDECOPI mediante la cual concedió el recurso de apelación interpuesto por el MTC contra la Resolución Nº 0068-2017/CEB-INDECOPI (que dispuso como medida cautelar que el MTC se abstenga de aplicar a Viettel Perú S.A.C. la metodología de cálculo del canon por uso del espectro radioeléctrico para servicios públicos móviles), la cual se concedió sin efecto suspensivo.

  • Asimismo, concedió el recurso de apelación interpuesto por el MTC contra la Resolución Nº 0069-2017-CEB-INDECOPI (que declaró barrera burocrática ilegal la metodología del cálculo del canon por el uso del espectro radioeléctrico para servicios públicos móviles), la cual se concedió con efecto suspensivo, finalmente, se dispuso que se eleven los actuados a la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del Indecopi.

  • Actualmente, está pendiente que la Sala de Defensa de la Competencia del INDECOPI resuelva las apelaciones presentadas por la Procuraduría Pública del MTC.

Medida Cautelar


  • Con Resolución N° 0017-2018/SEL-INDECOPI, notificada el 08 de febrero de 2018, la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, ha declarado la sustracción de la materia en el procedimiento seguido por Viettel Perú S.A.C. contra el MTC respecto a la presunta barrera burocrática ilegal y/o carente de razonabilidad consistente en el cobro del canon por el uso del espectro radioeléctrico para el servicio telefónico móvil, de acuerdo con la metodología de cálculo contenida en el literal a) de inciso 2 del articulo 231 del T.U.O. del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones, aprobada por D.S. N° 020-2007-MTC.

  • En dicha resolución el colegiado fundamenta que ha constatado que con la entrada en vigencia del Decreto Supremo N° 003-2018, publicado el 24 de enero de 2018, se ha establecido una nueva metodología de calculo para el pago del canon por el uso del espectro radioeléctrico para el servicio telefónico móvil, concluyendo que la exigencia materia de controversia en este caso ha sido eliminada del ordenamiento jurídico como consecuencia del cambio normativo antes señalado.

  • A la fecha Viettel Perú S.A.C., ha pagado S/ 7,807,337.00 por concepto de canon anual 2016; asimismo, tiene pendiente de pago los montos de S/ 7,373,472.85 por canon anual 2016 y S/ 41,865,174.00 por canon anual 2017.


ENTEL PERÚ S.A.C.

Sede Administrativa


  • Con fecha 24 de febrero de 2017, la Procuraduría Pública solicitó a esta Dirección General informe técnico legal a fin de desvirtuar los fundamentos contenidos en la Resolución Nº 094-2017/CEB-INDECOPI notificada el 22 de febrero de 2017 mediante la cual la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual concedió medida cautelar solicitada y disponer la inaplicación de la exigencia de pago del canon por el uso del espectro radioeléctrico para servicio público móvil, de acuerdo a la metodología de calculo establecida en el literal a) del inciso 2 del artículo 231º del TUO del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones, aprobado por Decreto Supremo Nº 020-2007-MTC, y en ese sentido que el Ministerio se abstenga de realizar cualquier acto dirigido al cobro del canon por el período 2017.

Medida Cautelar


  • Con Resolución N° 0016-2018/SEL-INDECOPI, notificada el 07 de febrero de 2018, la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, ha declarado la sustracción de la materia en el procedimiento seguido por Entel Perú S.A.C. contra el MTC respecto a la presunta barrera burocrática ilegal y/o carente de razonabilidad consistente en el cobro del canon por el uso del espectro radioeléctrico para el servicio telefónico móvil, de acuerdo con la metodología de cálculo contenida en el literal a) de inciso 2 del articulo 231 del T.U.O. del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones, aprobada por D.S. N° 020-2007-MTC..

  • En dicha resolución el colegiado fundamenta que ha constatado que con la entrada en vigencia del Decreto Supremo N° 003-2018, publicado el 24 de enero de 2018, se ha establecido una nueva metodología de calculo para el pago del canon por el uso del espectro radioeléctrico para el servicio telefónico móvil, concluyendo que la exigencia materia de controversia en este caso ha sido eliminada del ordenamiento jurídico como consecuencia del cambio normativo antes señalado.

  • Actualmente Entel Perú S.A. tiene pendiente de pago el monto de S/ 48,978,035.10 por concepto de canon anual 2017, el mismo que no es exigible.


4. Cronograma para la presentación y pago de las declaraciones juradas por concepto de la Tasa por Explotación Comercial de Servicios Públicos de Telecomunicaciones

5. COE MÓVIL - Aplicativo móvil de consulta para Concesionarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones


  • Aplicativo de consulta de Obligaciones Económicas, Pagos y Declaraciones Juradas de Ingresos para los Concesionarios de Servicios Públicos de la Coordinación de Obligaciones Económicas de la Dirección General de Concesiones en Comunicaciones.

  • Descarga el aplicativo Consultas COE (COE MÓVIL) para Android desde Google Play Store y para IOS desde App Store en iTunes - Apple.

  • Manual COEMOVIL: Descarga el manual detallado para acceder a COE MÓVIL.