Comunicaciones en concesiones

Concesiones / Internamientos

Internamiento de equipos y aparatos de telecomunicaciones


El permiso de internamiento tiene como finalidad que los equipos y aparatos de telecomunicaciones que ingresen al territorio nacional, cumplan con la legislación vigente en telecomunicaciones. El internamiento puede otorgarse por tiempo indefinido o temporal.


Su plazo de atención es de cinco días, se sujeta a silencio administrativo positivo y el trámite se realiza vía electrónica a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE (www.vuce.gob.pe), para lo cual se debe contar con RUC y Clave Sol, adjuntando copia simple de la factura de los equipos a internar, o copia del documento sustentatorio relacionado a la importación que contenga las características del equipo. En caso de ser equipos para uso privado el trámite se puede realizar en Mesa de Partes, llenando un formulario.


El solicitante debe contar con registro de casas comercializadoras o debe tener concesión, autorización o registro de valor añadido, salvo que el equipo sea para uso privado.


Los permisos de internamiento temporal de equipos y aparatos de telecomunicaciones tienen una vigencia de hasta doce (12) meses, no siendo necesario contar con certificado de homologación. El permiso de internamiento temporal se solicita para realizar pruebas, exhibiciones, muestras y demostraciones de operatividad, para ser utilizados en situaciones de emergencia, y para cubrir eventos de carácter noticioso, deportivo, cultural o diplomático. Asimismo, si se requiere el uso de espectro se debe solicitar la asignación temporal de espectro.



Cartilla de orientación



Formatos de solicitud



Base legal



Link para trámite VUCE


Permisos de Internamiento de Equipos y Aparatos de Telecomunicaciones a través de la VUCE


Trámite en línea
"Si cuentas con RUC y clave SOL (proporcionada por SUNAT), puedes acceder AQUÍ para solicitar tu permiso de internamiento"


Ingresa a través de la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior) colocando tu número de RUC y clave SOL, y una vez allí, efectúa una SUCE (Solicitud Única de Comercio Exterior).


Coloca "Nueva Solicitud" y elige el procedimiento correspondiente

Asímismo el manual de la VUCE detallado para registrar su permiso de internamiento lo puede ver en este link: 


Información de interés