Autorizaciones / Radiodifusión

Audiencias Pùblicas Descentralizadas


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en virtud a lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Radio y Televisión, concordante con el artículo 5o del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión, convoca a los radiodifusores y público en general a Audiencias Públicas Descentralizadas cuando menos dos veces al año, para abordar la importancia de una buena aplicación de la normativa de servicios de radiodifusión, así como atender consultas y recibir propuestas que contribuyan al mejoramiento de los servicios de radiodifusión.

 

Las Audiencias Públicas Descentralizadas de los Servicios de Radiodifusión no se orientan a injerir en el contenido de la programación radial.

¿Quién organiza la audiencia?

La Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones se encarga de organizar las audiencias, en la cual participan funcionarios de las áreas del Viceministerio de Comunicaciones vinculadas a aspectos relacionados a los Servicios de Radiodifusión, y profesionales del CONCORTV, como son:

 

  • Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT).
  • Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC).
  • Consejo Consultivo de Radio y Televisión- CONCORTV

¿Quiénes pueden asistir a la audiencia?

 

A las audiencias pueden asistir radiodifusores, comunicadores sociales, periodistas, técnicos, estudiantes y cualquier ciudadano que se encuentre interesado en el tema; no existe ninguna restricción.

Objeto de la Audiencia

El objeto de la audiencia es atender consultas y recibir propuestas que contribuyan al mejoramiento de los servicios de radiodifusión.

Desarrollo de la Audiencia

Antes de iniciarse la audiencia, quienes deseen participar en ella deben registrarse. La audiencia se inicia con las palabras de bienvenida e inauguración del Viceministro de Comunicaciones.

A fin de difundir las normas y procedimientos que se aplican en los servicios de radiodifusión y las acciones que se ejecutan para fomentar el desarrollo de los mismos en beneficio de la ciudadanía, se desarrolla una breve exposición a cargo de especialistas, principalmente en los siguientes temas:


  • Normas Generales que se aplican a los Servicios de Radiodifusión, entre las que figuran principios, requisitos, plazos, para los procedimientos de otorgamiento de autorizaciones, renovaciones y modificación de características técnicas, fraccionamiento de deudas, entre otras.
  • Determinación de localidades calificadas como áreas rurales o lugares de preferente interés social.
  • Pagos aplicables a los servicios de radiodifusión, como son los derechos de trámite y autorización, publicación, canon y tasa.
  • Normas Técnicas del Servicio de Radiodifusión, Perímetro Urbano y Zonas de Restricción. Radiaciones no Ionizantes (RNI).
  • Televisión Digital Terrestre.
  • Acciones de Control y Supervisión, infracciones y sanciones.
  • Códigos de Ética de los Operadores de Radiodifusión.

Se continúa con la parte principal de la audiencia, que es la participación de los asistentes formulando consultas y propuestas para el mejoramiento de los servicios de radiodifusión.

Durante el desarrollo de las audiencias, en el exterior del ambiente donde se lleva a cabo las mismas, la DGAT instala un módulo de atención en el que se brinda información técnica y legal, general y específica, sobre los procedimientos administrativos de los servicios de Radiodifusión de los interesados según los ámbitos geográficos para los cuales ha sido convocada la audiencia pública descentralizada.

Servicios de Atención al Radiodifusor

Medios de Obtener Información: