Autorizaciones / Formatos y otros

Obligaciones Económicas

 

La Coordinación de Obligaciones Económicas se encarga de determinar, requerir y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones económicas a cargo de los titulares de autorizaciones de los servicios de radiodifusión y servicios privados, de acuerdo a lo informado por las unidades orgánicas.

 

Obligaciones Económicas de los titulares de servicios de Telecomunicaciones

 

Los titulares de servicios de telecomunicaciones están obligados al pago del Derecho de Autorización, la Tasa por la explotación comercial del servicio y el Canon por la utilización del espectro radioeléctrico.

 

Calendario de Pagos

 

Derecho de Autorización Tasa por la explotación comercial del servicio canon
  • Para autorizaciones de servicios de radiodifusión y teleservicios privados el pago deberá efectuarse dentro de los sesenta (60) días hábiles de notificada la resolución respectiva.
  • Pagos a cuenta: Dentro de los diez (10) días calendario del mes siguiente al que corresponde el pago a cuenta.
  • Liquidación final: Se efectuará la presentación de la Declaración Jurada de ingresos hasta el 30 de abril de cada año, debiéndose abonar la cuota de regularización, cuando corresponda. Si se realizara en fecha posterior se aplicará la tasa ficta.
  • Declaración Jurada de Ingresos: La Declaración Jurada se efectuará en los Formatos: Anexo 004-A/28 y Anexo 004-B/28, disponibles en la página web del MTC.
  • El pago del canon anual se efectúa por adelantado hasta el mes de febrero de cada año, vencido este plazo se apliacará por cada mes de retraso y de manera acumulativa, la tasa de interés moratorio (TIM) prevista en el Reglamento.

 

Lugares de Pago

 

  • En el Ministerio de Transportes y Comunicaciones
    Jr. Zorritos 1203 – Lima 01, en Caja del Ministerio (Ventanilla 27)
  • En el Banco de la Nación
    En cualquier Agencia de Operaciones a nivel nacional. Para el efecto se recomienda verificar el monto de su deuda comunicándose al teléfono 615-78000, Anexos 1598 y 1599 (Servicio de Radiodifusión), y 1293 (Teleservicio Privado). Al apersonarse a la ventanilla del Banco deberá indicar:

    • Que es un Convenio entre el Banco y el MTC.
    • Recaudación Vía Teleproceso con Base de Datos.
    • Número de transacción 9170.
    • Número de RUC o DNI.

Beneficio del Pago Fraccionado

 

Las personas naturales o jurídicas, titulares de autorizaciones de servicios de telecomunicaciones, que adeuden al Ministerio por los conceptos de tasa por explotación comercial del servicio, canon por el uso del espectro radioeléctrico  pueden solicitar el beneficio del pago fraccionado.


1. Deudas que pueden ser fraccionadas


Deudas contraídas por conceptos de TASAS y CANON, cuyo monto sea superior a una (1) Unidad Impositiva Tributaria (UIT).


2.Deudas que no pueden ser fraccionadas




3. Causales para dejar sin efecto el Fraccionamiento


3.1 La pérdida del fraccionamiento se produce por las siguientes causales:


a) Incumplimiento de pago de tres (3) cuotas vencidas consecutivas.
b) Si luego de la fecha de vencimiento de la última cuota de fraccionamiento, quedase pendiente de pago una (1) o dos (2) cuotas, según sea el caso.
c) Interposición de recurso administrativo, demanda contenciosa administrativa, acción de amparo u otras acciones ante organismos administrativos o judiciales, respecto al fraccionamiento de la deuda.

3.2 La pérdida del fraccionamiento será declarada mediante Resolución Directoral de la Oficina de Recaudación y Soporte Operativo, requiriéndose el pago íntegro de la deuda dentro de un plazo improrrogable de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente de notificación de la Resolución.

3.3 La pérdida del fraccionamiento producirá los siguientes efectos:

a) Se extinguirá el pago del saldo del monto principal adeudado más los intereses moratorios correspondientes, acumulados a la fecha de pago.
b) En caso de que le fraccionamiento comprenda deudas de periodos anuales consecutivos o alternados, las cuotas pagadas amortizarán la deuda más antigua, procediendo lo señalado en el párrafo anterior.
c) Se ejecutará la carta fianza, en los casos que hubiera sido otorgada en garantía.
d) Se dará inicio a la cobranza coactiva de la deuda pendiente de pago


4. Requisitos y Formatos

 

Los requisitos y formatos para solicitar el beneficio del pago fraccionado están publicados en la página web del MTC.
http://www.mtc.gob.pe/comunicaciones/autorizaciones/radiodifusion/solicitud.html

En el caso de Persona Jurídica, el representante legal deberá presentar una carta poder, y en caso de Persona natural, deberá presentar recibo de servicios.

 

Sanciones por Incumplimiento

 

1. Causales para dejar sin efecto las autorizaciones

 

Las autorizaciones quedarán sin efecto por incumplimiento del pago de obligaciones económicas, en los siguientes casos:

  1. Cuando no se efectúe el pago del Derecho de Autorización y Canon del servicio de radiodifusión y teleservicios privados, dentro de los sesenta (60) días de notificada la respectiva resolución.
  2. Cuando se incumpla el pago del canon anual por la utilización del espectro radioeléctrico o la tasa anual por la explotación comercial del servicio de Radiodifusión por más de dos (2) años consecutivos.
  3. Cuando se incumple el pago del canon anual por la utilización del espectro radioeléctrico del teleservicio privado de dos (2) años consecutivos.


2. Cobranza coactiva

 

De no cumplir con el pago de las obligaciones por concepto de derechos de autorización, publicación, tasas y canon, dentro de las fechas y plazos previstos en los reglamentos respectivos, para cada caso el Ministerio procederá a la cobranza coactiva.

3. Liquidación ficta de la tasa por explotación del servicio de radiodifusión

 

La no presentación de la declaración anual de ingresos en el plazo establecido en el Reglamento de la Ley de Radio y Televisión origina que en MTC adopte las siguientes opciones:

  1. Se aplicará y sumará un 25% adicional a la declaración del ejercicio anterior.
  2. Si la declaración no consigna ingresos o no hubiera sido declarados, se considerará los ingresos promedio declarados por los titulares de las autorizaciones de la misma banda y localidad, al cual se sumará un 25% adicional.

 

Disposiciones Legales Aplicables a los Servicios de Telecomunicaciones

 

Para teleservicios privados

 

  1. Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Telecomunicaciones aprobado por Decreto Supremo N° 013-93-TC.
  2. Texto Único Ordenado del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones aprobado por Decreto Supremo N° 020-2007-MTC.

Para servicios de radiodifusión

 

  1. La Ley de Radio y televisión; Ley N° 28278.
  2. Reglamento de la Ley de Radio y Televisión, aprobado por Decreto Supremo N° 005-2005-MTC.
  3. Régimen de Canon para el servicio de radiodifusión, aprobado por Decreto Supremo N° 016-2010-MTC.


Otorgamiento del beneficio de pago fraccionado de deudas de competencia de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones

Directiva N° 002-2005-MTC/03.03, “Procedimiento para el otorgamiento del Beneficio del Pago Fraccionado de deudas por concepto de tasas, canon y multas administrativas derivadas de la aplicación de la legislación vigente en telecomunicaciones, aprobado por Decreto Supremo N° 026-2005-MTC.

 

Requisitos y Formatos de Canon, tasas y fraccionamientos


Descripción por formatos Enlace
Formulario 004/28, Solicitud para beneficio de pago fraccionario de deudas por concepto de tasa y canon derivadas de Servicios Privados de telecomunicaciones y de Radiodifusión.
Anexo 004-A/28, Declaración Jurada - (Tasa de Explotación Comercial).
Anexo 004-B/28, Liquidacion anual para el pago de la tasa por explotación comercial del servicio de radiodifusión.

 

Consultas

 

Las consultas relacionados con los adeudos por conceptos de derechos, tasas y canon, derivadas de la aplicación de la legislación en materia de autorizaciones en telecomunicaciones, pueden efectuarlas a:


Coordinación de Obligaciones Económicas : Central 615-7800

Servicio de Radiodifusión: Anexos 1599 / 6544

Teleservicio Privado: Anexos 1293 / 6547 / 6548