Autorizaciones

La Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones es un órgano de línea de ámbito nacional que tiene a su cargo la evaluación y tramitación de las solicitudes relacionadas con la operación de estaciones de radio y televisión de señal abierta y servicios privados de telecomunicaciones; determinando las frecuencias o canales para dicha operación.

Asimismo, evalúa el cumplimiento las obligaciones derivadas de las autorizaciones otorgadas, como son las obligaciones económicas (canon, tasa, derechos), entre otras. Se encarga, además, de la planificación del espectro radioeléctrico que utilizan las estaciones de radio y televisión de señal abierta y servicios privados de telecomunicaciones.


Sus funciones son:


  • Evaluar y tramitar las solicitudes para el funcionamiento de estaciones de radio y estaciones de televisión, ambas de señal abierta.
  • Brindar información a los ciudadanos respecto de los temas relacionados con los servicios de radiodifusión.
  • Evaluar y tramitar de las solicitudes relacionadas con la operación de servicios privados de telecomunicaciones (para uso del propio usuario), como son el servicio móvil terrestre, servicio móvil marítimo, servicio móvil aeronáutico, servicio fijo terrestre, servicio de radioaficionados y enlaces auxiliares al servicio de radiodifusión, entre otros.
  • Proporcionar información a los ciudadanos respecto de los temas relacionados con los servicios privados de telecomunicaciones.
  • Verificación del cumplimiento de las obligaciones económicas (canon, tasa, derechos) relacionadas con los servicios de radiodifusión y servicios privados de telecomunicaciones autorizados, así como la determinación y requerimiento de pago de las deudas correspondientes.
  • Otorgar información a los ciudadanos respecto de las obligaciones económicas en el ámbito de las telecomunicaciones.