ANEXO 3

 

Antecedentes: Instituciones que avalan el fortalecer al CNSV así como la elaboración de un Plan Nacional de Seguridad Vial

Informe de la Organización Mundial de la Salud

• Según el “Informe Mundial sobre Prevención de los Traumatismos Causados por el Tránsito”    dentro del contexto de las recomendaciones dirigidas a los gobiernos del mundo, se propone    la necesidad de que los mismos evalúen el estado de la seguridad vial de su país, así mismo    que examinen las políticas y el marco y la capacidad de sus institucionales vinculadas a la    problemática de la inseguridad vial y finalmente el adoptar las medidas que se estimen    adecuadas solucionar esta situación.

• Entre las recomendaciones efectuadas la primera propone: el designar un organismo     coordinador en la administración pública para orientar las actividades nacionales en materia     de seguridad vial ello en razón de que todos los países necesitan un organismo encargado de     las cuestiones relativas a la seguridad vial que tenga autoridad y responsabilidad para     adoptar decisiones, controlar los recursos y coordinar las actividades de todos los sectores de     la administración pública, incluidos los sectores de la salud, el transporte, la educación y la     policía. Este organismo, debería disponer de fondos suficientes para velar por la seguridad     vial.

    *Pagina 41 del “Informe Mundial sobre Prevención de los Traumatismos Causados por el     Tránsito: Versión Resumen” elaborado por la Organización Mundial e la Salud y el Banco     Mundial.


Agencia Internacional de Cooperación Japonesa – JICA

• Según el informe final del “Estudio de factibilidad de Transporte Urbano en el Área     Metropolitana de Lima y Callao en la República del Perú” recomienda al Ministerio de     Transportes y Comunicaciones que el Consejo Nacional de Seguridad Vial debe ser     fortalecido, así mismo recomienda que este ente debe funcionar con cuatro secciones o     jefaturas con el fin de implementar sus obligaciones de administración, datos estadísticos,     capacitación y educación.

    * Capítulo 11, punto N°2 del “Estudio de factibilidad de Transporte Urbano en el Área      Metropolitana de Lima y Callao en la República del Perú).
     Informe Defensoría del Pueblo

• Según el Informe Defensorial No. 108 denominado “Pasajeros en Riesgo” elaborado por la    Defensoría del Pueblo (DP) en el se establece recomendaciones dirigidas a diversas    instituciones tales como el Congreso de la República, Gobiernos Regionales, al Ministerio de    Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Comercio    Exterior y Turismo y al INDECOPI entre otros a fin de coadyuvar acciones en beneficio de las    mejoras de las condiciones del transporte en el Perú.

• Finalmente la Defensoría del Pueblo propone la necesidad de fortalecer al CNSV y dentro de    sus recomendaciones (punto 4°) propone al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el    facultar al Consejo Nacional de Seguridad Vial la elaboración del Plan Nacional de Seguridad    Vial, correspondiéndole al Consejo su difusión, seguimiento, monitoreo y supervisión del    cumplimiento de dicho Plan.

   * Pagina N° 31 y 71 del “Informe Defensorial N° 104 denominado Pasajeros en Riesgo”     elaborado por la Defensoría del Pueblo (Adjuntía para los Servicios Públicos y el Medio     Ambiente).

Consultora Barriga DallÓrto y Ross Silcok

• Mediante la elaboración del primer estudio diagnóstico de Seguridad Vial para el Perú    realizado por las consultoras Barriga Dall’Orto y Ross Silcock para el sector Transportes, se    recomienda la creación del Consejo Nacional de Seguridad Vial y a su vez los lineamientos    para revertir la creciente y grave situación por la que atraviesa la seguridad vial de nuestro    país.

   * Tomo Resumen del Informe Final del Estudio de Seguridad Vial, elaborado por las    consultoras Barriga Dall´Orto S.A. y Ross Silcock.

Congreso de la República

• A través de la Propuesta Legislativa No. 165-2006-CR presentada con la aprobación de la    Célula Parlamentaria Aprista a través de la Congresista Luciana León Romero, en la cual se    formula y presenta en septiembre del año 2006 el proyecto de Ley denominado “Ley que    declara en emergencia la seguridad vial y dispone el fortalecimiento del CNSV”. Dicho    proyecto de ley es el primer precedente legislativo encaminado a promover el desarrollo de    acciones a favor de la seguridad vial el cual como se denomina propone el fortalecimiento del    CNSV, así mismo en sus disposiciones transitorias dispone la aprobación de un Plan Nacional    de Seguridad Vial.